Publicidad

La nueva receta de Daiquirí

Este grupo venezolano, que dejó huella en el mundo de la música tropical con canciones como “La casa del ritmo”, “Morir de amor” y “Desde que te fuiste”, regresa después de 30 años, mejorando sus ritmos fusión que lo hicieron famoso en los años 80.

Un chat con...
18 de mayo de 2016 - 05:47 a. m.
Alberto Slezynger está radicado hace 20 años  en Miami, donde fundó su empresa Personal Music. /Cortesía
Alberto Slezynger está radicado hace 20 años en Miami, donde fundó su empresa Personal Music. /Cortesía
Foto: Photographer: Oriol Tarridas

¿Por qué volver 30 años después?

Fue una decisión que tomé hace ya dos años, debido a que mucha gente que seguía escuchando y bailando Daiquirí en las fiestas de diciembre, cumpleaños y en los matrimonios, me pedía nueva música. Entonces compuse seis canciones y grabé seis éxitos de mi grupo, los cuales no han dejado de sonar en los últimos 30 años.

¿Quién es “Esa morena”?

Es una mujer caribeña, de esas que vemos en las paradas de autobuses en nuestras ciudades, pero sobre todo, esas morenas de los países que colindan con el Caribe, que son damas que lo enamoran a uno todos los días.

¿A Daiquirí también lo define la playa?

Claro que sí. Y te cuento que es por un motivo muy sencillo: casi todas las canciones que he compuesto, han nacido en la playa, grabo las letras y la melodía en mi teléfono celular mirando el mar y después las mando en mp3 a un correo en el estudio, donde producimos el resultado final.

¿Qué sonidos no cambian?

La propuesta inicial no cambia, la combinación de la cumbia, samba, la música afro venezolana, pero sobre todo el son cubano, bossa-nova, rock y jazz, es algo inigualable. Todo esto metido en una licuadora hace el coctel de Daiquirí.

¿A nivel musical qué hay de nuevo?

El sonido de Daiquirí. En este nuevo trabajo hemos utilizado las mejores técnicas de posproducción de audio, mezcladores y grabadores, lo que nos permite tener un mayor nivel de calidad en cuanto al sonido; también hemos empleado más trompetas y trombones, para darle una resonancia más gruesa, pero manteniendo la esencia, el sabor y el ritmo.

¿Qué miembros originales continúan en el grupo?

No conservamos los músicos originales. Para este nuevo trabajo contraté a los mejores músicos de Miami, entre los que se encuentran colombianos, venezolanos y cubanos; fue exactamente lo que hice en su momento en Caracas, contratando a los más destacados, con los que realicé giras por más de siete años. Hoy en día cada uno ha seguido su carrera musical en Venezuela, seguimos en contacto y somos buenos amigos.

¿Permanecerá el formato de gran orquesta?

Va a permanecer. Somos doce músicos, los que producimos gran sonido, muy orgánico, con un sabor y un poder en escena increíble. El nuevo Daiquirí mueve mucho, invita a bailar y a disfrutar muchísimo la música.

¿La banda aún se considera un Daiquirí o se combina con nuevos tragos?

Nos consideramos totalmente un Daiquirí. Lo que se ha hecho es repotenciarlo con nuevos elementos, pero conserva el mismo sabor.

¿La nominación al Grammy motivó a una nueva gira?

Así es, fue un gran estímulo. En cierta forma, el cariño y el apoyo del público después de la nominación, nos motivaron a llevar nuestra música a lugares donde siempre fue querida y que a pesar de los años se sigue oyendo. Entre estos lugares destaco a Venezuela, Ecuador y Colombia. Precisamente es en este último país donde quise iniciar la primera etapa de la gira.

¿Cuál ha sido la acogida del público joven?

Nos hemos llevado una sorpresa, porque hemos notado que al público joven le ha gustado mucho lo nuevo de Daiquirí, muy a pesar de los nuevos géneros bailables urbanos. Yo creo que las nuevas generaciones nos tienen un gran aprecio, porque nacieron, crecieron y se criaron escuchando La casa del ritmo, Chamo candela, Desde que te fuiste, Morir de amor, entre otras.

Con más de 30 años de carrera musical, ¿cómo mantiene la voz?

Mi voz gracias a Dios es muy sana, debido a que nunca he dejado de ejercitarla. Es más, me atrevo a decir que estoy cantando mucho mejor y eso se lo debo a mi compañía Personal Music, donde hacemos jingles, música para campañas publicitaria y telenovelas, esto me ha permitido escuchar a varios cantantes, que he contratado para grabar en mi estudio y de los cuales he aprendido muchísimo.

¿Qué artistas cree que le siguieron los pasos?

Bueno, hay muchos artistas que se influenciaron por Daiquirí. Creo que fuimos pioneros en hacer fusiones utilizando ritmos cubanos y caribeños, mezclados con sintetizadores y baterías electrónicas; después vinieron Carlos Vives, Bacilos, entre otros, de los cuales soy fan.

¿Cómo encuentra un economista la música?

Lo de economista fue porque mis padres no me dejaron estudiar música, entonces tuve que hacer una carrera, pero me ha servido mucho, he podido sacar adelante mi compañía por más de 20 años. Recuerdo que cuando estaba en la universidad, salía de las clases corriendo para los conciertos de un grupo que tenía con Yordano, de nombre Siete Cueros.

¿Cuánto tiempo demoró la producción del nuevo trabajo discográfico de Daiquirí?

Dos años. Fue un proceso muy lento, porque queríamos darle la mejor calidad posible a esta producción. Para esto contratamos un estudio legendario en Miami, donde han grabado grandes artistas como Eric Clapton, Bob Marley, entre otros. Allí mezclamos la canción Esa morena y la sorpresa fue que dos meses después de lanzarlo fuimos Grammy en el 2015. Fue un sueño realizado, pues yo quería en algún momento de mi vida ser nominado.

 

Por Un chat con...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar