Publicidad
Un chat con... 8 Oct 2012 - 9:40 pm

Julieta Venegas se presentará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo

"Nunca me he sentido una cantante"

La artista mexicana está terminando el proceso de producción de su nuevo disco, cuyo primer sencillo es ‘Tuve para dar’, una canción inspirada por completo en su país.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 478Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/nunca-me-he-sentido-una-cantante-articulo-380130
    http://tinyurl.com/n4y7wu7
  • 0
insertar
Julieta Venegas asegura que la maternidad no la llevó a hacer un disco más feliz, sino una producción más densa. / Cortesía SonyMusic

¿De qué manera el conflicto social en México ha cambiado el rumbo de su música?

Las crisis sociales siempre generan cambios. El conflicto viene acompañado por grandes momentos creativos y ahora con las redes sociales los artistas no nos sentimos tan aislados. Ahora estamos conectados y podemos ver y sentir todo lo que está pasando en el mundo. En este momento se siente más la presencia de la música independiente. México está muy revuelto socialmente y eso ha motivado la creación.

¿Alguna vez se ha sentido parte de la música independiente?

Siempre he sentido que he hecho un camino recto. Hago música y voy contando lo que me va pasando. Mi vida ha tenido altas y bajas, y eso se refleja en la música que hago. Con el disco Sí la gente me empezó a conocer más. El cambio de ser un músico anónimo a tener reconocimiento se ha dado de forma natural. Mi disco pasado, Otra cosa, no fue tan mediático, pero para mí fue muy importante. La música me hace pensar qué padre es estar vivo.

¿La maternidad ha cambiado en algo su música?

Claro. Me amplió la visión del mundo. Ahora no es solamente lo que quiero expresar, sino que también involucro a otro ser humano. La parte logística se reduce a encontrar la manera de hacerlo. Antes tenía mucho tiempo para escribir. Ahora el horario es restringido y tomé la decisión de hacer un estudio cerca de mi casa para no complicarme tanto con los desplazamientos.

¿Sus discos son una misma historia continuada?

No... Para mí mis discos son separados y así los he vivido. Hago todo el proceso de gestación, escritura, grabación y luego diseño la gira de conciertos. Luego dejo de escribir un tiempo y cuando me siento lista asumo el reto de una nueva historia. Por eso es que dejo pasar como dos años entre una producción y otra. Los ciclos de los discos los cierro con la gira y, en esos instantes de presentación, no suelo componer.

En este momento está en proceso de grabación de su disco, ¿cómo será el nuevo sonido?

El disco es más denso. Se podría llegar a pensar que porque tuve una hija éste sería muy feliz, pero no fue así. Estas son épocas difíciles y las reflejo. El sencillo se llama Tuve para dar y me inspiré en México y por eso dice: ‘Alegrías tuve para dar, no creas que siempre estuve así’. Aquí quise interpretar a México, pero no desde el punto de vista político, sino desde nuestras emociones.

¿Cuál fue el aporte del productor Gustavo Santaolalla a su música?

Fue muy importante para mí, porque él respeta mucho los estilos de cada quien. Él busca la esencia y no trata de convertirlo a uno en lo que no es. Para mi primer disco yo no sabía ni valorar lo que podía dar. Con Gustavo Santaolalla aprendí a ser más exigente.

¿Cuál es el sentimiento actual frente a su banda Tijuana No?

Tijuana No me sacó de la rutina. Era demasiado tímida y mis compañeros de la banda me sacaron de mi casa en donde tocaba el piano clásico. Si no es por ellos, yo seguiría allá.

¿Su formación como multiinstrumentista le ha ayudado a consolidarse como cantante?

No tengo la gran voz. Nunca me he sentido una cantante, así que cuando empecé a escribir canciones fue que comencé mis búsquedas de identificar lo que quería contar. Cantar me gustaba, pero prefería escribir.

¿Con qué formato se va a presentar en Colombia?

Voy con mi banda completa. Hace mucho no me presento en Colombia, así que cantaré temas del disco Otra cosa, es decir, que la gira será para presentarlo y despedirlo en Colombia.

Julieta Venegas, martes 9 y miércoles 10 de octubre, 8:00 p.m. Teatro Julio Mario Santo Domingo, calle 170 N° 67-51. Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

danyalejandro

Mie, 10/10/2012 - 11:27
No tendrá la super voz, pero la letra de sus canciones las hacen más interesantes y tolerables que las últimas de shakira.
Opinión por:

Federico

Mie, 10/10/2012 - 10:51
Fenomenal Julieta, esuve anoche en su concierto en el Santodomingo y salí enamorado, qué buena música, qué linda voz, qué grupo de músicos tan bueno, qué maravilloso espectáculo. Ojalá vuelvas pronto
Opinión por:

Upstairs

Mie, 10/10/2012 - 07:35
No es que no te sientas una cantante... Es que jamás lo has sido
Opinión por:

ednlop

Mar, 10/09/2012 - 22:56
porque no lo eres, ni lo serás
Opinión por:

karissa

Mar, 10/09/2012 - 10:42
¿Para qué canta entonces esta dama? Zapatero a tus zapatos...
Opinión por:

kentarogaijin

Mar, 10/09/2012 - 10:02
que le ven a esta cantante, canta mas quiropractico cuando le rellenan el culo de verga venosa, hasta mariachis le salen, hahahaha....
Opinión por:

kentarogaijin

Mar, 10/09/2012 - 10:02
chavez presidente, uribe malandro triplehijueputa...
Opinión por:

Parejo9j

Mar, 10/09/2012 - 09:58
Almenos lo reconoce.
Opinión por:

hierro1

Mar, 10/09/2012 - 09:20
De acuerdo, Julieta.
Opinión por:

maturadi

Mar, 10/09/2012 - 09:15
Quizá escuchar las composiciones musicales y la letra de las canciones deja más que muchas "divas" que el mercadeo masivo promueve. Bienvenida.
Opinión por:

gandreschg

Mar, 10/09/2012 - 09:04
Pues que bueno que lo reconoce, porque definitivamente de cantante no tiene nada
Opinión por:

Juankarma123

Mar, 10/09/2012 - 08:40
Si ella es cantante, yo soy astronauta! Que mujer para cantar mas feo!
Opinión por:

mama Melo

Mar, 10/09/2012 - 07:01
te creemos
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio