Publicidad

Onda de Mar regresa a Colombiamoda

La antioqueña habla del lanzamiento de la nueva colección de la marca, que por primera vez incluye una línea exterior completa.

Redacción Un chat con...
24 de julio de 2014 - 04:17 a. m.
La pasión de Juana Espinal por la moda nació de la influencia artística de su familia. Dice que le gustan el ‘animal print’ y los colores coral y anaranjado. / Cortesía
La pasión de Juana Espinal por la moda nació de la influencia artística de su familia. Dice que le gustan el ‘animal print’ y los colores coral y anaranjado. / Cortesía

Onda de Mar se ha caracterizado por ser una marca femenina, pero ¿qué tanto le están apostado al mercado masculino?

Hace más de dos años empezamos con una línea masculina. Se inició proponiendo pantalonetas, acompañando la línea de mujer, y ahora cuenta con un portafolio supercompleto para vestir al hombre en temporada de verano, y hasta accesorios.

¿Por qué se habían ido de Colombiamoda?

Participamos hace como cuatro o cinco años, y Colombiamoda se cruzaba con el Miami Swim Show, que es la feria mas importante a nivel mundial en vestidos de baño. Era imposible cubrir los dos eventos al mismo tiempo en los mismos días.

¿Cómo le fue a la empresa en 2013?

Cerramos con crecimientos muy interesantes, de casi el 26% en ventas totales en 2013 y superior al 34% en el negocio de tiendas de Onda de Mar como tal.

¿Cuál es el panorama de la marca en el exterior?

Vamos con un proceso de expansión muy ambicioso en Estados Unidos. El año pasado terminamos con seis tiendas en territorio americano. Abrimos la primera en Los Ángeles, en Beverly Hills. También nuestra primera tienda en Puerto Rico, en el mall Plaza Las Américas. Tenemos tres en Panamá y tres en México. En 2014 continuamos con ese plan y para 2015 estamos firmando negocios para tener tiendas en Miami y Orlando.

¿De qué se trata la nueva colección?

Se llama Bahía Glam. Estamos viendo que la tendencia mundial en este momento está totalmente retro, por eso quisimos crear una bahía muy glamurosa, haciendo alusión a las mujeres de esa época que, a pesar de que tenían que vestirse para el sol y para la playa, no dejaban de perder el glamour y la sofisticación que las caracterizaban. Es una propuesta de estampación muy chévere, enriquecida totalmente en colores y texturas.

También es la primera vez que presentamos una colección completa para exterior, lo cual es un giro en la marca.

¿Qué grandes personajes del mundo usan Onda de Mar?

Demi Moore, Paris Hilton, Alessandra Ambrosio, Jessica Alba, Cameron Diaz, Sofía Vergara, Shakira... son demasiadas. Nos hemos sorprendido muchísimo y es enorgullecedor.

¿Cómo nace su gusto por la moda?

Mi papá era un hombre que estuvo metido en el cine y la cultura, entonces siempre nos inculcó una parte muy artística. Mi mamá también fue muy bohemia. Nos despertaron esa sensibilidad. Somos tres hijas y las tres diseñadoras, cada una en un campo diferente.

¿Qué fue lo primero que diseñó?

Un carro de la Barbie. Lo hice con unos zapatos. Amarré unas cargaderos para arrastrarlos. Descubrí que uno podía hacer un carro a partir de ropa. Profesionalmente, soy diseñadora gráfica con énfasis en moda y lo primero fue un estampado para una tela de la marca Naf Naf.

¿De dónde saca la inspiración para crear cada colección?

El equipo de diseño viaja muchísimo y, obviamente, miramos qué está pasando en las grandes pasarelas del mundo, los grandes diseñadores, tendencias de todo, la parte cultural a nivel mundial, qué está pidiendo la gente, cómo se está comportando el consumidor. Siempre pensando en el ADN de la marca y en lo que queremos trasmitir.

Si tuviera que plasmar su personalidad en un vestido de baño, ¿cómo sería?

Strapless, porque me encanta que no se me marque nada; si tiene estructura, mejor, porque me da más horma y me siento más segura, y buscaría un panty básico . De hecho, todos mis vestidos de baño son así. Me casé con esa horma porque sé que es lo que necesito.

Algún diseño en particular que recuerde.

Hace dos colecciones salió uno que era muy bonito, hecho con manos artesanas, con un cuello en macramé. Era un vestido de baño entero y tenía una parte totalmente tejida a punta de nudos. Fue muy difícil hacerlo, incluso mi equipo de patronaje y moldería no me creía. Fui muy persistente y cuando salió fue un éxito total.

¿Qué se necesita para diseñar?

Tener siempre presente para quién estás diseñando y qué es lo que quieres trasmitir. Tienes que ser comercial y aterrizada. Y después lo emocional. Pensamos a través del color, de las texturas, de todo lo que se plasma en una prenda.

Sus referencias en diseño.

Diseñadores: Chanel, Gucci y Diane von Furstenberg. Y marcas: Perla y Eres.

Textura favorita.

Animal print.

¿Y color?

Tengo épocas en las que todo es coral y otras en que todo es anaranjado.

¿Quiénes son los amores de su vida?

Mi mamá y mis hermanos.

¿Ha habido alguna mujer que le haya agradecido un diseño?

Sí, la primera dama, Maria Clemencia Rodríguez de Santos, hace un año en Expoartesanías, me dijo que un diseño mío había sido su alma gemela.

Por Redacción Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar