'La paz es un acto de supervivencia humana'

La congresista recalca que es el momento adecuado para perseverar en la búsqueda del diálogo con la guerrilla, pues volver a comenzar sería más difícil. Entre sus metas en el Congreso están la creación de un ministerio de la mujer y la reforma al estatuto orgánico de la ciudad.

Redacción Un chat con
20 de mayo de 2014 - 03:19 a. m.
La abogada Clara Rojas  dedica tiempo a su nuevo  rol  como congresista, al deporte y, por supuesto, a su hijo Emmanuel. / Liz Durán - El Espectador
La abogada Clara Rojas dedica tiempo a su nuevo rol como congresista, al deporte y, por supuesto, a su hijo Emmanuel. / Liz Durán - El Espectador
Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN

 ¿Cuál es su percepción del proceso de paz?

Estamos en un momento álgido. Se ha hecho un gran avance y es necesario que los colombianos tomen conciencia, porque es el momento de apoyar el proceso. Es preciso perseverar, porque volver a iniciarlo sería más difícil.

¿Cómo ve la participación de las Farc?

Por primera vez están preocupadas por el avanzar en el proceso. Me gustaría que fueran más transparentes con el país. Creo que aún tienen que hacer un esfuerzo para demostrarle a Colombia un mayor compromiso.

¿Cómo deben demostrarlo?

Cesando las prácticas violentas. Deben pedirles perdón a las víctimas y empezar a anunciar que van a dejar las armas.

Una de las críticas al proceso es que los crímenes quedarán en la impunidad. ¿Qué opina al respecto?

Se ha especulado mucho. Confío en el Marco Jurídico para la Paz, que implica una judicialización para hechos de lesa humanidad. Humberto de la Calle es claro en decir que no va a haber impunidad como muchos sectores critican.

Hay casi 5 millones de víctimas en el país. ¿Cómo ve el presupuesto para su reparación?

Sin duda hay que hacer ajustes. El Gobierno ha hecho una buena labor en el resarcimiento económico de las víctimas. Pero falta trabajar para mejorar necesidades psicológicas, en dignificación y memoria histórica. Todavía hay un camino por recorrer.

Su participación en la política la llevó al secuestro. ¿Por qué decidió volver a participar en ella?

La única manera de pasar de la crítica a la acción en una democracia es participando. Además, mi paso por la Fundación País Libre me estimuló a seguir trabajando en transformar realidades.

¿Cuál cree que debe ser el papel del Congreso en el posconflicto?

Tendremos la responsabilidad de sacar reformas no sólo en el Marco Jurídico para la Paz, sino también en salud, educación y política. La manera de lograr una paz duradera y estable es dando oportunidades a quienes no las tienen.

¿Cuáles son sus expectativas como congresista?

Tengo el deseo de trabajar para cumplir mis promesas orientadas a los derechos humanos y al ajuste de la Ley de Víctimas, y tengo un gran compromiso con la mujer.

Tiene la iniciativa de promover la creación del ministerio de la mujer. ¿Cómo enmarca esta propuesta?

Es necesario trabajar de manera preventiva para reducir las cifras de violencia. Las mujeres necesitan que se respete su derecho a nacer, a un hogar digno, a educarse y a la igualdad de oportunidades.

Como representante por Bogotá, ¿cuáles son sus iniciativas?

El gran compromiso es presentar una reforma para modificar el estatuto orgánico para dar mayor autonomía a las localidades.

¿Cuál es la enseñanza que le dejó su paso por la Fundación País Libre?

Entender que el gran desafío es ayudar a las víctimas, no sólo a confrontar una situación difícil, sino a que sigan adelante con sus vidas. Y eso es posible.

¿Cuál cree que es la mejor manera para que las víctimas crean en la posibilidad del perdón?

Creo que las personas más generosas son las víctimas. Sin duda hay dolor, pero la capacidad de resiliencia es grande. Creo que los primeros que hemos dado el paso al perdón somos nosotros.

¿Y cuál es la manera para que el resto de la sociedad quiera dar ese paso?

En Colombia, todos hemos vivido realidades complejas. Creo que la manera es que todos se involucren con la democracia. La paz es una opción real, es un acto de responsabilidad social y supervivencia humana.

¿Cómo reparte su tiempo?

Tengo actividades múltiples. Me estoy preparando para el Congreso, pero le dedico tiempo a mi hijo y al deporte para manejar el estrés.

¿Cómo vive su vida como madre?

Busco siempre estar ahí para él. Hablamos, jugamos, vemos televisión y salimos a comer helado. Cualquier plan que me propone me parece maravilloso.

Por Redacción Un chat con

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar