Publicidad

'Petro de jefe es muy intenso'

Ana Luisa Flechas habla de los retos del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP) y las experiencias en su cargo.

El Espectador
24 de julio de 2012 - 10:00 p. m.

¿Cuándo fue su última multa?
Hace muchos años que no me ponen una. Siempre tengo la disciplina de respetar las normas y en especial las de tránsito, porque soy consciente de que se ponen en riesgo vidas humanas.

¿Le tiene miedo al Concejo de Bogotá?
No, porque desde el comienzo recibí un buen consejo: al Concejo respételo, pero no le tema.

¿Ha utilizado las ciclorrutas?
Desde hace siete meses la agenda no me lo permite.

¿Por qué no prefiere movilizarse en transporte público?
Por las jornadas, urgencias y porque que estamos desarrollando el antes y el después.

¿A qué le teme más: al gremio de los buses, al de los taxistas o a los periodistas?
A cualquiera que difunda imprecisiones, que abogue sólo por sus intereses o que ignore la complejidad de programas encaminados a dignificar el transporte.

¿Qué piensa cuando dicen que el verdadero secretario de Movilidad es Gustavo Petro?
En efectola máxima autoridad de tránsito y transporte de Bogotá es el alcalde, y yo siento que reconoce mi amplia experiencia técnica cuando toma decisiones políticas basadas en mis argumentos técnicos, consecuentes con la Bogotá Humana.

¿Cuánto tardó en decidir cuál era la mejor alternativa para el Pico y Placa?
El proceso de estudio técnico duró cuatro meses. Analizamos al menos 14 alternativas, modelamos tres y tuvimos largas jornadas de trabajo con el alcalde para decidir la mejor para la ciudad.

¿Qué dificultades hubo?
Las modelaciones son instrumentos técnicos que, con la excelente información con la que contamos en la SDM, nos aproximan a la realidad. Las dificultades tuvieron que ver con la aceptación y el apoyo ciudadano. Ya se superó.

Petro habló de desmontar el Pico y Placa en un año. ¿Qué vendrá después?
Antes y después. Antes, la implementación gradual del SITP, la utilización masiva de tecnologías en el desarrollo del Sistema Inteligente de Gestión del Transporte, el mantenimiento sistemático de las vías arteriales y locales. Después, una serie de medidas de gestión de la demanda para la sostenibilidad ambiental y social de la movilidad de la ciudad.

¿Cómo es Petro de jefe?
Inteligente, apasionado, comprometido y muy intenso.

¿Cuáles han sido los principales dilemas de su cargo?
En el ámbito personal, siempre está el dilema sobre el tiempo que requiere la ciudad y el que uno deja de lado para la familia. En lo profesional cuento con un equipo técnico que convierte los dilemas en oportunidades.

¿Qué piensa cuando la critican porque sus discursos son muy académicos?
Que es excepcional que lo que se critique en una sociedad sea la capacidad académica, cuando el 80% de mi vida profesional la he dedicado a la gestión pública.

¿Ya terminó de entender el Pico y Placa?
Lo he entendido desde el año 98, cuando se implementó; por ello promoví un cambio estructural.

¿Por qué la critican tanto en el Concejo?
No sabía que me criticaban, pensé que era puro cariño... porque soy escuchada.

¿Cuándo veremos resultados palpables del SITP?
Poner en operación una vía como la 26, que nos recordaba permanentemente el desmedro de lo público, es un resultado palpable del SITP. Cada mes, con cada ruta nueva, un grupo de ciudadanos disfrutará de los beneficios del sistema. En 18 meses estará en plena implementación.

¿Qué pasó con el proyecto de Autopistas Urbanas?
Priorizamos el transporte público y las medidas de manejo de la demanda sobre la construcción de infraestructura para el vehículo particular, que sólo sirve el 14% de los viajes.

¿Qué ha pasado con los paraderos del SITP?
La pregunta posibilita señalar un problema de percepción. Lo que se conoce en el mundo como paradero es una señal que indica el punto de parada del transporte público. Eventualmente, y si la demanda lo amerita, se instala mobiliario urbano, conocido en Bogotá como “eucoles”. Dicho lo anterior, los paraderos van de acuerdo con el cronograma de implementación del SITP, no sin problemas por haberse declarado desierta la licitación adelantada por la anterior administración.

¿Técnica o política?
Técnica comprometida con el interés público. Política con sustento ético y técnico. Estoy en el mejor de los mundos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar