Publicidad
Un chat con... 20 Nov 2012 - 8:44 pm

Presidente de Frisby: 'En Colombia hay competencia desleal'

Alfredo Hoyos contó detalles de la empresa que fundó hace 35 años.

Por: Elespectador.com
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/presidente-de-frisby-colombia-hay-competencia-desleal-articulo-388214
    http://tinyurl.com/lj9ez5q
  • 0
A pesar de la desaceleración de la economía del país, el pereirano Alfredo Hoyos afirma que este año ha sido el mejor en la historia de Frisby. / Óscar Pérez - El Espectador

La cadena de restaurantes colombiana cumplió 35 años de existencia, en los que se ha consolidado como una de las empresas más importantes del país.

El eslogan de la empresa reza “Nadie lo hace como Frisby lo hace”. ¿Cómo lo hace Frisby?

El secreto es la gente; en la empresa decimos que alimentamos con amor. Existe gran sentido de pertenencia y calidad en los productos.

¿Por qué generar inclusión de género?

El hecho de que mi esposa y yo estemos al frente de la empresa hace que se mantenga ese equilibrio entre hombres y mujeres.

¿Por qué eligió este negocio?

Mi padre fue uno de los pioneros de la avicultura en Colombia. Desde niño lo ayudaba en las labores de la granja, razón por la que siempre he tenido que ver con el negocio del pollo y del huevo.

¿Tiene futuro su negocio en el país?

Sí, porque somos innovadores, tanto en producto como en gestión humana.

¿Qué ha sido lo más complicado durante estos 35 años?

Las crisis por las que ha pasado el país; haber enfrentado y superado la del año 2000, cuando la economía tuvo un bajón muy grande. Por fortuna, siempre hemos manejado un bajo endeudamiento, lo que ha contribuido en tiempos difíciles.

¿Qué le preocupa de su competencia?

Están entrando muchas empresas nuevas a Colombia, con capitales muy grandes, por eso estamos tomando muchas medidas, como hacer presencia en puntos donde antes no estábamos, como la Costa Atlántica y los Santanderes.

¿Hay alguna estrategia para captar el mercado de las personas con menos recursos?

En Colombia hay muchos restaurantes que no pagan impuestos ni prestaciones a sus trabajadores, por eso son más baratos. Esa es una competencia supremamente desleal y es precisamente lo que la reforma tributaria va a eliminar.

¿Le preocupa que la economía del país se esté desacelerando?

Hasta el momento no nos hemos visto afectados. Los problemas se presentan más en la producción industrial que en la comida. En nuestro caso, este año ha sido el mejor de la historia.

¿Tienen proyectos sociales?

Tenemos un colegio en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, con 500 niños, que lleva 25 años y 13 promociones de bachilleres. La empresa utiliza su presupuesto de responsabilidad social en educación.

¿Personas que hayan estudiado en esos colegios trabajan ahora en Frisby?

Sí, el director de investigaciones estudió desde niño en el colegio; otros no necesariamente se han vinculado con nosotros, pero se han profesionalizado y trabajan en otras empresas del país.

¿Qué diferencia hay entre el mercado del pollo en Colombia con respecto al de otros países del continente?

En Chile y en Perú, por ejemplo, no hay cadenas de tiendas de pollo, hay muchos negocios individuales pero no una cadena consolidada como las que hay en Colombia.

¿Cuándo piensa Frisby internacionalizarse?

Todavía hay mucho por hacer en Colombia: las ciudades intermedias están emergiendo, el país tiene 20 ciudades de más de 100.000 habitantes que son una gran oportunidad de negocio. Hasta que tengamos un cubrimiento más completo, vamos a pensar en internacionalizarnos.

Steve Jobs y Bill Gates no estudiaron o abandonaron los estudios universitarios y fueron exitosos. Con usted se repite la regla. ¿La moraleja es no estudiar?

La característica principal es la curiosidad. Un emprendedor debe dedicarse a lo que lo apasiona y no estar estudiando forzosamente materias que no le gustan; eso es una pérdida de tiempo que se puede emplear en desarrollar al máximo los talentos que se tienen.

Su esposa y usted iniciaron en este negocio. ¿Cómo hizo para que funcionaran la sociedad conyugal y la comercial al mismo tiempo?

La empresa la fundamos cuando era novio de mi esposa y desde el principio hemos estudiado sobre psicología y sobre capacitar a nuestros empleados en ese campo. Como pareja hemos estado en un proceso de crecimiento personal, lo que no sólo ha contribuido al sostenimiento de la empresa en el mercado sino a nuestra relación.

¿Qué es lo más complicado de dirigir el barco?

El cambio de las reglas de juego en el Gobierno. Eso genera traumatismo en las empresas y también evita que haya inversión extranjera.

¿Cuál es la clave del éxito para desarrollar una idea de negocio?

Saber inglés es necesario para mantenerse actualizado, una gran curiosidad y pasión por lo que se hace.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio