Publicidad
Un chat con... 5 Abr 2013 - 11:00 pm

Habla Christian Schrader, decano de ese programa en la U. Jorge Tadeo Lozano

"La publicidad se alejó del arte y la estética"

Aunque destaca el trabajo de los creativos colombianos, cree que carecen de originalidad y análisis. Espera “generar una nueva especie de publicistas filósofos”.

Por: Elespectador.com
  • 122Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/publicidad-se-alejo-del-arte-y-estetica-articulo-414365
    http://tinyurl.com/ce4gnuk
  • 0
Desde la academia, Christian Schrader impulsa proyectos en beneficio del medio ambiente en el país. / Gabriel Aponte - El Espectador

Usted es un obsesionado con el desarrollo de la creatividad, ¿por qué le llama tanto la atención?

Fui consejero del presidente Belisario Betancur (1982-1986) para los programas de educación a distancia. Conocí a Luis Alberto Machado, en ese momento ministro de Desarrollo, y escribió un libro que se llama La revolución de la inteligencia. Fue entonces cuando empezamos a desarrollar investigaciones al respecto en la Universidad.

¿Cómo se ha transformado la facultad de publicidad de la universidad Jorge Tadeo Lozano, con el paso de los años?

Las tecnologías hicieron un cambio. La publicidad se ha alejado del arte y la estética. Al principio los avisos eran prácticamente originales y tenían unos sellos muy propios. Muchos artistas trabajaron al servicio de nuestro campo. Hoy la forma de motivar tiene que ver con el consumo y el tener para ser.

Su intención, entonces, ¿es criticar la forma de hacer publicidad hoy?

No. Es rescatar lo positivo que tiene la publicidad de ahora y algunas de las bases que se han perdido. A veces los renacimientos son buenos.

¿La publicidad perderá ese rótulo de generador de consumismo?

Sí. Creo que de a poco se va a quitar ese sello. Somos espectadores de una nueva especie de publicistas filósofos. Hay un nuevo pensamiento dirigido hacia repensar muchas cosas de nuestro entorno.

¿Los trabajadores de este campo son reproductores de tendencias? ¿Cómo se están formando?

La creatividad tiene tres pasos: el primero es tomar conciencia en qué momento se percibe y cómo a través de los sentidos se relacionan esas percepciones. Luego la memoria y por último la creación, que tiene que ver con el entorno. El problema es que ahora todo se hace a través de las pantallas.

¿Y cómo poner la tecnología al servicio del hombre y no al revés?

La tecnología es una plataforma perfecta para desarrollar proyectos. Preocupa ver que estamos todo el tiempo al frente de un computador sin definir exactamente una actividad a desarrollar. Hay que encontrar espacio de reflexión. El hombre tiene que encontrar espacios para él mismo, porque la tecnología nos está consumiendo.

¿Por qué su interés por temas ecológicos?

Dalí hablaba del horizonte como la línea donde termina el planeta e inician los sueños del hombre. Siempre tuve esos sueños; de conocer un poco más lo que es la Tierra. En los años 60 me motivó el movimiento de los hombres verdes, que eran unas personas que andaban en bicicleta, y me llegó la conciencia cósmica.

¿Cómo califica a los publicistas colombianos?

Estupendos, creativos, recursivos.

¿Qué les critica?

La falta de originalidad y análisis. Tal vez el facilismo.

No ha dejado su oficio de profesor…

Sigo dictando una asignatura que se llama Procesos creativos, procesos de pensamiento. Se trata de hacer un análisis sobre cómo piensa el hombre.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio