Publicidad
Un chat con... 25 Feb 2013 - 10:00 pm

Rafael Poveda cree que 2013 será el año de Cablenoticias

'Quería ser basquetbolista'

El director de este canal informativo habla sobre su cargo y el programa ‘Fugitivos’, con el que los televidentes conocerán la historia de grandes delincuentes y la recompensa que las autoridades ofrecen por ellos.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/queria-ser-basquetbolista-articulo-406868
    http://tinyurl.com/a5rurf9
  • 0
insertar
El periodista Rafael Poveda cataloga su relación de trabajo con Yamid Amat como conflictiva. / Andrés Torres - El Espectador

¿Cómo le ha ido con su nuevo programa ‘Fugitivos’?

Este programa viene de la necesidad de seguir contando historias, pero en esta oportunidad uno en el que se puedan mostrar los casos y las recompensas que hay por grandes delincuentes de este país.

¿Qué es lo novedoso?

A veces uno ve al ministro de Defensa ofreciendo una recompensa por alguien que la gente no conoce. Nosotros lo que hacemos es reseñar la historia y al final decir cuál es la recompensa. Siendo en Colombia la inseguridad el problema más grande, decidimos que esta era una manera como podíamos trabajar por eso.

¿Por qué aceptó la dirección de Cablenoticias?

El problema más grande es tener el “bichito” del periodismo adentro. Esto es una fiebre y está en los genes. Un periodista nunca termina llevando una vida tranquila. Esto era una necesidad que tenía, estar al frente de eventos y lo que sucede.

¿Qué se le complicó?

Tener un grupo de personas y gente que ha trabajado de una manera durante mucho tiempo y luego querer que trabajen a la mía. Hacer reportería de una forma y directos. Yo les digo a los periodistas de acá que el hecho de que Caracol y RCN sean grandes, no quiere decir que nosotros seamos pequeños, la vida depende de la actitud que usted tenga.

¿Qué falta?

Demasiado. No hemos explotado ni el 5% de lo que queremos explotar, hay un gran compromiso de los inversionistas para fortalecer el canal. Nosotros todo el tiempo estamos mirando el rating para saber en qué estamos mal y corregirlo. Creo que este va a ser el año de Cablenoticias, venimos con más tecnología, más programas, mejores instalaciones y con mucha fuerza.

¿Muy difícil la competencia?

La competencia hace un buen trabajo, todo el tiempo trato de mirar lo que están haciendo para mirar qué es lo que tenemos que hacer nosotros.

¿Cómo detecta que una noticia no es de interés?

Cuando tú me cuentas la noticia y en diez segundos no has captado mi atención, no es una buena noticia. Si tienes que explicar demasiado de la noticia en el consejo, es posible que el televidente tampoco la entienda.

Una historia.

En San Jacinto (Bolívar) hay un perro que le dicen Desertor, el animal era de la guerrilla. En una toma que hizo el grupo ilegal a ese pueblo, el perro se quedó con la Policía, el canino odiaba las armas. Fue una buena historia.

¿Su sueño fue ser periodista?

Quería ser basquetbolista, mi papá había trabajado en Goodyear y me ofrecieron una beca deportiva en Ohio. Me presenté, pero no me la dieron por mi estatura. El periodismo lo escogí porque tenia que ver con mis intereses, no me gustan las matemáticas, desde el primer semestre fui de los mejores estudiantes.

¿Cuál fue su mejor cubrimiento?

Uno de una flotilla de exiliados cubanos que fueron a desafiar a Fidel Castro. Yo iba en el barco principal, el Democracia, y fuimos embestidos por dos torpederas cubanas y grabamos todo.

¿Qué hecho lo impactó?

Estuve en el cubrimiento el día que las Farc pusieron la bomba en El Nogal y recuerdo que en medio del caos había un hombre sentado en su carro sosteniendo el timón, tenía incrustado un bloque de cemento con ladrillo y no se movía. Por muchos años dudé de haber visto eso. Diez años después, mientras revisaba los reportajes que habían hecho los periodistas del canal, entre ellos había uno de una señora que hablaba de esa persona. Me impresionó.

¿Lo han amenazado?

En el año 2002, luego de que terminaron los diálogos de paz en el Caguán, las Farc me declararon objetivo militar por las coberturas que hice allá. Yo estaba haciendo unas entrevistas y el que ayuda a parquear los carros me dijo que había escuchado una conversación de dos hombres que me estaban siguiendo. Al siguiente día, en RCN me citaron a una reunión donde me notificaron la situación.

¿Qué recuerda de su trabajo con Yamid Amat?

Con él tuve una relación conflictiva en cierto sentido, pero es el periodista que más admiro, porque me di cuenta de que muchos de sus comportamientos estaban basados en sus experiencias, Yamid es un gran maestro.

El mayor aprendizaje con él.

Que él manda y no es aguas tibias. Eso es importante cuando uno tiene a cargo un grupo de gente: demostrarles a las personas que sabe para dónde va.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio