Publicidad

Radio con sabor afrocolombiano

Bajo la inspiración del diseño sonoro de maestros contemporáneos del cine africano, como Spike Lee, este lunes a las 2:00 p.m., será la segunda transmisión de la historia que narra la cultura de esa población en Colombia.

El Espectador
07 de junio de 2013 - 10:03 p. m.
A Carlos Valencia, ‘Tostao’, lo podremos escuchar por Caracol Radio, La Básica, junto a artistas como Lía Samantha, quien hace el papel de Ananse. / Archivo El Espectador
A Carlos Valencia, ‘Tostao’, lo podremos escuchar por Caracol Radio, La Básica, junto a artistas como Lía Samantha, quien hace el papel de Ananse. / Archivo El Espectador

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de cuando les propusieron participar en la radionovela ‘La canción de Ananse’?

Es una historia con la que hay un proceso de identificación, no sólo del pueblo del pacífico sino de la misma Colombia. Tal vez es un mito, una leyenda, el personaje de Ananse, pero sí sé que hay mucha gente que ha vivido lo que ella: llegar a arrendar un apartamento y vivir discriminación, pasar por situaciones difíciles y sin embargo tener la fuerza para afrontarlo, eso es Colombia.

¿Qué características tuvieron en cuenta para crear la música de ese proyecto?

Fue un trabajo inclusive sencillo, en el sentido que la radionovela fue muy bien escrita y eso nos facilitó el trabajo. Casi que era tomar un poco lo que sucedía históricamente en torno a la historia de La Canción de Ananse y la radionovela – para analizar los tiempos, el ritmo, etc.- y ponerle la atmósfera sonora con base a eso.

¿Cómo fue el proceso de grabación, cuánto tardaron?

Nosotros tardamos varias sesiones. La idea de grabar Ananse era hacer canciones seguidas, porque nos interesaba improvisar mucho y con base en lo escrito por el Maestro Ángel, plantear una lógica casi similar a la de ChocQuibtown, poder llevar un proceso creativo más bien tranquilo, sin carrera. En el mismo estudio surgían las ideas y las plasmábamos.

¿Cómo surgen las letras y la composición?

La música la realizamos incidental y con banda sonora. Por ejemplo, cuando hablan en la historia del personaje mítico, la comadre Araña, es un sonido más bien que crea un ambiente de magia, misticismo, eso es incidental, la realizamos con la marimba, el cajón, con la ideas de que generara un clima parecido al que nos habían propuesto. Y en banda sonora, hay una canción que está en la voz mía y la canción principal, ‘la canción de Ananse’, en la voz de Goyo. También se usaron chirimías.

¿Qué tiene de especial esta pieza comunicativa?

Que tiene ritmos musicales únicos, cuenta una historia, habla de mitos, además refleja la misma idiosincrasia del pueblo colombiano y especialmente el de la población afro. Es una pieza comunicativa muy especial porque poco se escucha y también tiene un gran trabajo. Por eso decidimos como agrupación participar, porque es un planteamiento de las historias desde la gente del pacífico, la afro y la que le ha tocado sufrir un grupo de dinámicas.

¿Qué impacto tiene este proyecto en la visibilización de la cultura afrocolombiana?

Mucho. Porque los medios masivos actualmente están casi que describiendo un estilo de vida y uno lo aprehende. Que Ananse haya visto la luz es muy gratificante, es otro punto de vista. La cultura afro tiene una parte estética, cultural, espiritual y eso es importante visibilizarlo. Y poder ponerlo en una radionovela, donde la pieza comunicativa se vuelve masiva, es un gran trabajo.

¿Cómo le ha ido con su nueva faceta de padre?

¡Ah, gracias a dios muy bien y muy contento, por supuesto!

¿En qué está trabajando ahora Chocquibtown?

Estamos cuadrando un par de giras en Colombia y también al exterior. Y muy concentrados en un proyecto artístico integral y musical.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar