Publicidad
Un chat con... 19 Dic 2012 - 8:46 pm

Dice presidente de Fenalco

'Recuerden a los menos favorecidos'

Guillermo Botero asegura que, aunque los colombianos están dispuestos a gastar más en esta temporada navideña que en la de 2011, no planean endeudarse.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/recuerden-los-menos-favorecidos-articulo-393392
    http://tinyurl.com/morao3z
  • 0
insertar
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, dice que el comercio informal se podría organizar en centros comerciales a cielo abierto. / Andrés Torres - El Espectador

¿Cuánto espera que se incremente el gasto de los hogares colombianos con respecto a 2011?

Los colombianos están más dispuestos a gastar este año que antes. El 59% de ellos gastará más de $300 mil en la compra de los regalos de Navidad, el 44% gastará entre $100 mil y $300 mil y el 7% entre $0 y $100 mil.

¿Cuál es la situación del comercio formal vs. el informal?

El comercio informal siempre tiene unas ventajas grandísimas sobre el formal, porque no pagan IVA, no pagan industria y comercio, ni avisos. Además, no están obligados a llevar contabilidad. Tienen una estructura de costos diferente a la del comercio formal.

¿Cuánto representan para el comercio las ventas de los centros comerciales?

Los clientes tienen una marcada preferencia por los centros comerciales, sobre todo por los almacenes ancla, las salas de cine y las plazoletas de comida. Éstos atraen muchas personas. Las que van, digamos, a cine, terminan comprando un par de zapatos.

¿Las zonas donde hay venta de productos de manera informal, generalmente ubicadas en las calles, han comenzado a competirles a los centros comerciales?

Pues ese es básicamente el propósito, tratar de organizar centros comerciales a cielo abierto. Eso existe en muchas ciudades del mundo. Anteriormente se pretendió hacer con la carrera 15 en Bogotá, entre la 72 y la 100.

El negocio de los ‘outlets’ ha crecido en nuestro país. ¿Qué representan estos espacios para el comercio?

Una magnifica oportunidad, porque tienen excelentes precios y unas promociones de realización importantísimas. Las personas que son expertas en buscar oportunidades viven muy pendientes de ellos y es una motivación grande para la compra.

¿Cómo está el mercado de comidas navideñas?

Depende mucho del segmento. Hay una altísima demanda por perniles de cerdo, pavos, galleterías, rancho, licores y tortas. Es lo que más se consume en diciembre.

¿Cuál es el medio de pago que más se utiliza?

El efectivo, de lejos. Llama la atención que no hay una aspiración grande de endeudamiento; si uno revisa las cifras, puede encontrar que el efectivo representa el 46% y la tarjeta débito el 28%, mientras que el 22% son transacciones con tarjeta de crédito y el 4% con cheques posfechados.

¿Qué pasa con el uso de la tarjeta de crédito?

Muchas personas la usan, pero prefieren diferir a pocas cuotas y pagan apenas llegue la oportunidad, para no deberle al banco. Lo otro es que aprovechan que, pagando con ese medio, tienen la devolución de dos puntos del IVA, lo que la hace interesante.

¿Cuáles son los regalos más comunes?

Vestuario es lo que más se compra. Sin embargo, calzado, artículos de tecnología y juguetería también se venden masivamente.

¿Gastan más las mujeres o los hombres?

En primer lugar, para ambos sexos, vestuario y calzado. En mujeres, están en segundo lugar los artículos de tocador con una proporción importante. Y en los hombres, los artículos de tecnología y luego la juguetería para los niños.

¿Quién decide qué comprar: las mujeres o los hombres?

En el 50% es una decisión conjunta entre hombre y mujer. El 40% la mujer y en el 10% solo el hombre. Y hay algunos artículos que están marcados, porque en vestuario la mujer casi nunca le pregunta al hombre, en cambio a un hombre no le gusta comprar sino con la mujer. Eso nos llevó a acuñar una frase muy simpática: “Los hombres compran y las mujeres se van de compras”.

¿Qué es lo que más regalan los hombres?

Bonos. En la mayoría de los casos los hombres no saben qué comprar y prefieren regalar esto.

¿Cómo impactan las compras navideñas en el cierre de la economía del país?

Muchísimo. Es un trimestre que todo el mundo espera. Hay unos sectores que viven de esta temporada, como lo son el juguetero y el de joyas, entre otros.

¿Cómo influirán las compras por internet?

Las compras por internet cada día ganan más terreno, todavía no lo suficiente, pero se posicionan de manera importante.

¿Cuáles son las recomendaciones para los compradores?

Que se acuerden de los menos favorecidos y que aprovechen la época para regalar a personas que no tienen los recursos.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EL INSISTENTE

Jue, 12/20/2012 - 10:54
Que pena señor Botero pero Usted no puede hablar por todos los colombianos, algunos sí planeamos endeudarnos, y respecto a su última respuesta de la entrevista " Que se acuerden de los menos favorecidos...... ... un burro hablando de orejas por que Usted es uno de los que quiere que el incremento del salario mínimo sea SOLO DEL 3.5%, entonces acuerdese Usted de los menos favorecidos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio