Publicidad

Reflexiones sobre el agua

El director del Centro para la Energía, Desarrollo y Ambiente Global de la U. de Duke (EE.UU.) habló sobre falta de conciencia frente a la inminente escasez del más importante recurso natural.

El Espectador
06 de octubre de 2011 - 10:00 p. m.

¿Qué tensiones políticas puede desencadenar el agua?

Se pueden generar tensiones entre países cuando alguno de los beneficiarios controla las fuentes hídricas del otro. Hoy existe una fuerte cooperación transfronteriza en términos de recursos renovables. Al parecer los países entienden la importancia de los recursos hídricos.

¿Los empresarios latinoamericanos están pensando en la conservación del agua?

En general, el espíritu empresarial por la conservación del agua es precario, deficiente, y Latinoamérica no escapa a ello. Con la excepción de Israel, el nivel de innovación e inversión no está al nivel de los desafíos que se requieren para la conservación del agua. Esto se debe en gran parte a que el agua se considera un recurso ilimitado. Esto debe cambiar, pues la escasez de agua se agudizará en los próximos años.

¿Cree que el agua será en un futuro sinónimo de guerra?

No, los conflictos por el agua tienden a debilitarse. A largo plazo las tensiones por el agua deteriorarán relaciones, pero llevarán a la negociación, no a la guerra.

Dos aspectos comerciales en los que Colombia podrá aprovechar su ubicación estratégica como fuente hídrica.

Ser fuente de alimentos para un mundo con escasez de agua, y que los empresarios se beneficiarán de un dividendo de servicios de los ecosistemas si operan en Colombia.

¿Cómo hacer para que los colombianos sean conscientes de lo que tienen frente a este recurso?

Viajar y conocer otros países. Estudiar la historia de sociedades que no cuidaban sus recursos naturales y algunas que sí. Demostrar liderazgo en algunas áreas, por ejemplo transporte público de Bogotá, y construir una imagen de país alrededor de ese propósito.

Algunos consejos básicos, y poco conocidos, que podría implementar cada persona para ayudar a ahorrar agua.

Administrar el uso de energía, pues su producción utiliza una gran cantidad de agua. Reducir la huella de agua de su dieta, estaría bien volverse vegetariano y elegir a los gobernantes que estén comprometidos con la protección del recurso.

¿Es el reciclaje una práctica significativa para la protección del medio ambiente?

Reciclar es mejor que no reciclar, pero se necesita mirar desde un enfoque más potencial, como pensar en reinventar la forma en que empacamos y entregamos nuestros productos.

¿Las empresas actuales contaminan menos que las de hace 20 años?

Contaminan menos por unidad producida, pero producen mucha más polución que las ganancias que éstas generan actualmente. Estamos utilizando demasiados recursos y generando demasiados excesos y desechos.

En las películas de ciencia ficción es común ver que se respira con máscaras de oxígeno. ¿Llegaremos a ese punto?

Está pasando en Beijing, ahora con la mayoría de días con niebla, y probablemente va a suceder en otros lugares.

¿Estamos a tiempo de llegar a un punto en el que los daños ambientales se equilibren y así conservar más el planeta?

Malthus predijo que los seres humanos chocaríamos contra la pared, quedando sin recursos y enterrándonos a nosotros mismos en los residuos. Sus predicciones no se han cumplido todavía. Abundan las predicciones apocalípticas, pero yo no apostaría por un resultado en particular. Considero que tenemos riesgos y debemos trabajar para tener el mejor resultado posible.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar