Publicidad

'Sacrifiqué mi feminidad': Endry Cardeño

La artista transexual se lanzó a interpretar al sicario Cicatriz en la novela ‘Los fugitivos’, del Canal Caracol.

Redacción Un chat con...
23 de agosto de 2014 - 04:51 p. m.
Para Endry Cardeño, el galán ideal es alguien que tenga la osadía de llevar una relación homosexual pública y real. / Liz Durán - El Espectador
Para Endry Cardeño, el galán ideal es alguien que tenga la osadía de llevar una relación homosexual pública y real. / Liz Durán - El Espectador
Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN

¿Él o ella?

Ella, me identifico con lo femenino

¿Cómo accedió a su feminidad?

A partir de los 17 o 18 años. Como no tuve la posibilidad de seguir estudiando, accedí al mundo de la peluquería y allí sentí que tenía todo el confort para acceder al instinto femenino.

¿Cuál fue su primera experiencia como figura femenina?

Mi primer reinado de belleza fue a los 21 años en Cúcuta, y planteaba algo muy chévere: belleza, transformismo y talento. No sólo calificaban la parte física, sino que debíamos hacer un show de fonomímica y una entrevista con el jurado, y la respuesta final fue la que me coronó.

¿Cuál fue esa respuesta?

La pregunta fue qué haría antes de morir, a la que en el cuestionario, antes de la competencia, respondí muy miss, muy reina: me encantaría escribir un libro en donde contara la historia de mi vida. Y al momento de la clasificación respondí que me encantaría subirme a la montaña más alta y escribir en un letrero muy grande: “¡Qué orgullosa me siento de ser homosexual!”.

¿Lo más difícil en la lucha por la feminidad?

Tratar de entender la manera estúpida como reaccionan las personas a algo tan inofensivo como es que alguien se vista de mujer.

¿Cómo llegó a interpretar a Laisa en ‘Los Reyes’?

Hice un viaje a Europa y estando allá me enteré del casting para Laisa. Me contacté con Jaime Orozco Caperuza, le envié unas fotos, me mandaron un libreto, me grabé con una cámara y ellos me escogieron y me mandaron los pasajes. El resto de la historia ya la conocen.

¿Qué opiniones suscitó el papel de un transexual en la comunidad LGBT?

Que un canal se permitiera poner a una transexual real dentro de un producto absolutamente familiar y en horario triple A le daba un aval a las personas transexuales dentro de la sociedad y un posicionamiento a la comunidad LGBT muy importante. Por primera vez se sentían realmente representados en la pantalla.

¿Cuál es su opinión de los derechos LGBT en el país?

Tenemos dentro de nuestra Constitución una llave maestra que es el artículo del libre desarrollo de la personalidad, el cual nos ha permitido avanzar dentro de nuestros derechos, y además tenemos una ley de identidad de género en construcción. Tenemos que seguir trabajando, pero me gusta mucho invitar a mis iguales a que no solamente exijan derechos sino que también asuman obligaciones.

¿Qué opinión tiene del procurador Ordóñez?

Lo respeto por su edad y entiendo que hay una brecha generacional entre nuestro movimiento y el país en el que creció y se educó. Pero debe ser más responsable con sus expresiones. Siendo un funcionario, debe ser de todos y para todos. Aparte, no es su trabajo ser el paladín de la moral.

Interpreta a Cicatriz en ‘Los fugitivos’. ¿Qué es lo más difícil de volver a ser hombre?

Sacrificar mi aspecto físico, la tranquilidad que me había ganado durante tantos años al reafirmarme en frente de una sociedad desde lo femenino. Me cuestionaba mucho qué tanto se podía confundir la gente respecto a mí.

Como hombre, ¿te ves guapo?

Desde lo masculino sí, pero como me miro con ojos femeninos, eso era lo más duro, porque tenía que ver con la vanidad.

¿Alguna enamorada?

Mi directora, Liliana Bocanegra, me decía que Cicatriz le encantaba. No me incomoda, pero me da mucha pena porque es algo nuevo.

¿Cuál es su galán ideal?

Tantos (risas). Sin quitarles nada a los hombres colombianos, siempre he dicho que debo quedar en manos de un extranjero. Un actor que tuviera mi misma osadía para plantearle a la sociedad una relación homosexual al aire, completamente real y auténtica.

Un regalo que recuerde.

Hace más de 10 años iba por la calle y alguna organización estaba repartiendo flores. Fue la primera flor que me dieron por ser el Día de la Mujer.

Por Redacción Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar