Publicidad
Un chat con... 16 Abr 2013 - 11:58 pm

A sus 71 años, Totó la Momposina trabaja en un nuevo proyecto musical

'Sin honestidad no hay creatividad'

La cantaora colombiana de ritmos caribeños participará en el festival de música más grande de Marruecos, Mawazine, al que asistirá “a pesar de no haber recibido apoyo del Estado colombiano”.

Por: Elespectador.com
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/sin-honestidad-no-hay-creatividad-articulo-416614
    http://tinyurl.com/kll4q4w
  • 0
Totó la Momposina es invitada especial del evento Campus Colombias, que se desarrolla en Bogotá y reúne a los innovadores más importantes del país y del mundo . / David Campuzano -El Espectador

Acaba de llegar del V Congreso de Música, Identidad y Cultura en República Dominicana. ¿Qué se trajo?

Ese foro fue buenísimo. La conclusión es que la América es una sola. La bañan dos océanos y a través de ellos se recibieron muchas culturas, que a su vez tienen que seguir comunicándose para lograr una cohesión. Si hubiera unidad, se cambiaría el concepto que no permite que nos desarrollemos como cultura: la individualidad.

Va para el Mawazine, el festival de música más grande de Marruecos. ¿Cómo será su participación?

Mira, yo recibí la invitación para el festival, pero no recibí ningún apoyo del Estado colombiano. Decidí ir porque me invitó el rey de Marruecos. Cuando llegas a ese lugar, encuentras un aviso en una montaña que dice: “Primero Dios, segundo el pueblo y tercero el rey”. Entonces dije: estaremos con apoyo del Estado o sin él, porque tiene que estar la música de la identidad. El rey no invitó a Totó la Momposina sino a la música de todo un país.

En el marco de Campus Colombias, ¿cómo define la creatividad?

La creatividad tiene que ver con la honestidad, porque no hay acto más hermoso que ser honestos en la vida. Y la música, para que sea realmente creativa, tiene que ser muy honesta. Como la música de identidad, de tradición, que habla de la vida cotidiana de nuestra gente. Eso es honestidad.

¿Cómo hacer para que las nuevas generaciones no dejen morir el folclor colombiano?

Eso es iniciativa propia. Los jóvenes de hoy tienen que descubrir un ingrediente que se ha perdido, que es innato, y es el de la tradición. Ese de las fonderas con sus arepas de huevo, alegrías, bollitos, y aquí (Campus Colombias) hemos hablado de la comida. La música, la comida y el amor van juntos, son ingredientes que hacen florecer la belleza de un país y que las nuevas generaciones deben explorar.

¿Cómo ha visto la transición de la música colombiana?

Antes teníamos muchas tradiciones, teníamos identidad, pero hoy día los aparatos electrónicos y máquinas le han robado el ingrediente esencial del amor a los jóvenes, que es la materia prima para crear.


¿Qué viene para Totó este año?

Próximamente publicaré un nuevo trabajo sonoro. He estado trabajando con grandes amigos y colegas, como Calle 13, Lila Downs, y muchos compromisos e invitaciones internacionales, como la que viene del Mawazine en Marruecos.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Taffarel y Mauro Silva, los ayudantes de Dunga en la Selección de Brasil

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio