Publicidad
Un chat con... 3 Ene 2013 - 8:28 pm

Dice presentador y narrador colombiano

"Sobrevaloramos a algunos periodistas"

Tito Puccetti asegura que el periodismo deportivo argentino se caracteriza por la preparación y el conocimiento profundo de todos los deportes.

Por: Elespectador.com
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/sobrevaloramos-algunos-periodistas-articulo-395024
    http://tinyurl.com/ln2luxf
  • 0
insertar
El periodista colombiano Tito Puccetti considera que el periodismo no es una carrera para genios, sino para personas trabajadoras que se sacrifiquen por el oficio. / Gustavo Torrijos

¿Por qué terminó en ESPN?

Javier Fernández Bonett relataba los partidos del fútbol colombiano por TVCable y una vez no alcanzó a llegar de Nueva York y el productor me llamó para que narrara un par de partidos y en uno de esos había una cazatalentos de ESPN quien buscaba a un presentador que encajara en el perfil y me contrataron.

¿Cuál es su principal fortaleza?

Los valores periodísticos con los que fui formado. Para mí el periodismo es un ejercicio de valores, de tratar de ser lo más objetivo posible, lo más imparcial y lo más trabajador. Esto no es para genios, sino para trabajadores.

Alguna vez tuvo que narrar un partido por accidente. ¿Qué fue lo que sucedió?

Venía cubriendo todas las Copas América desde el año 94, pero en 2004, por alguna decisión administrativa, me quedé en Bogotá. Resulta que se había caído la señal y no existía conexión con las personas que estaban cubriendo la Copa y tuve que empezar a narrar los primeros 15 minutos sin alineación. Salió muy bien, tanto así que me dejaron narrar dos encuentros más de ese torneo.

¿Qué prefiere, presentar o narrar?

Narrar, definitivamente, pero es por lo que la gente menos me identifica. En Colombia es muy difícil cambiar de rol, sin embargo creo que mi perfil se da para narraciones internacionales.

¿El hecho de que William Vinasco Ch. vuelva a narrar partidos quiere decir que no hay nuevas voces?

Pienso que sí las hay, lo que pasa es que William es la voz de la banda sonora del mejor momento del fútbol colombiano y contra eso no hay nada que hacer. Fue quien le puso la música al gol de Rincón contra Alemania en el Mundial del 90.

¿Cuál es la principal característica del periodismo deportivo argentino?

La cantidad de datos aplicados, la preparación, la pronunciación y el conocimiento profundo de todos los deportes. En Colombia somos más artísticos; el argentino es más preparado. El relator colombiano tiene mejor voz, el argentino, mejores datos.

Muchos jugadores dejaron el nombre de Colombia en alto en el fútbol argentino. ¿Eso influyó para que también miraran a los periodistas de nuestro país?

Sí. Es increíble cómo quieren a los colombianos en Argentina y los mejores embajadores fueron ellos, no solamente por sus condiciones futbolísticas, sino que con sus condiciones humanas nos abrieron la puerta.

Los periodistas colombianos son muy criticados en el exterior. ¿A qué se debe esto?

Hay mucho fanatismo, sobre todo en los regionales, que más que periodistas son defensores de las causas locales, pero también encuentro que en la sociedad colombiana se piensa que el periodista deportivo tiene que ser una especie de Einstein, que tenga para cada respuesta una pregunta genial. Hay una sobrevaloración de algunas periodistas a los que llamamos doctores.

¿Qué crítica les haría a esos periodistas a los que les decimos doctores?

La verdad, todavía no les diría nada, porque no me siento capaz. Lo único es que se paren sobre algunos valores que se han olvidado, porque ahora que estoy afuera digo que hay que proteger el producto nacional y criticar desde el respeto: a un futbolista no se le puede decir “tronco”.

¿Hay falta de valores entonces?

Sí, porque los periodista de antes son de una generación de genios que no se formaron en universidades, como somos nosotros los de la nueva generación, y a partir de hay me parece que existe un vacío grande.

¿Cuál ha sido su peor embarrada?

Luego de un viaje, narré dos partidos el mismo día, estaba muy cansado y dije: “Ese es Fábregas, el ex Manchester United y fui tendencia en el Twitter. Afortunadamente manejo ese tipo de situaciones y no les pongo mucho cuidado.

¿Cuál es la crítica más fuerte que ha recibido?

Han sido muy duros diciendo que relato béisbol en lugar de fútbol. Me critican porque doy muchas estadísticas y dejo espacios para que se escuche el sonido ambiente, pero la gente no cree que ese sea el estilo de ESPN.

¿Cuál sería el consejo para los nuevos periodistas?

Primero que todo, que esto es una carrera de trabajo y de sacrificio, de carpintería, y tiene que estar basada en los valores que le permita ser lo más objetivo posible, ser reflexivo. El hecho de defender a amigos y atacar a enemigos es lo más repudiable y doloroso que hay en el periodismo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Una infección estomacal impide que Ronaldinho juegue en la Copa MX
  • Juanes recibe el apoyo de Hard Rock Café
  • Fiscalía anuncia acciones para recuperar dinero de víctimas del caso Interbolsa

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio