Publicidad
Un chat con... 15 Jul 2013 - 10:00 pm

Dice Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi

'Somos mucho más que catastro'

El exsecretario de ambiente y excontralor de Bogotá, espera que la entidad a su cargo sea reconocida no sólo por los mapas y la controversia que genera el impuesto predial.

Por: Elespectador.com
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/somos-mucho-mas-catastro-articulo-433893
    http://tinyurl.com/n5xkmbv
  • 0
insertar
Juan Antonio Nieto Escalante precisa que el aporte del IGAC a la paz de Colombia será actualizar 3,3 millones de predios rurales para crear un Fondo de Tierras./ Óscar Pérez-El Espectador

¿El colombiano “de a pie” reconoce el Instituto?

Si se menciona la sigla “IGAC”, muchos quedan perdidos. Si se habla del Agustín Codazzi, inmediatamente recuerdan el Instituto pero asociado, de manera automática, al catastro. Pretendo cambiar esa percepción mostrando todo lo que hacemos para que no nos vean como “el coco” que dispara el impuesto predial.

¿Y qué más hace el IGAC?

Hacemos la cartografía oficial del país. Somos agrología, es decir, hacemos el inventario de las características de los suelos (se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo económico de las regiones), somos información geoespacial y tecnología, somos eje fundamental del desarrollo territorial y además capacitamos y formamos especialistas, entre otras funciones. Con esto, espero que seamos conocidos no sólo por tener el mapa gigante de la avenida 30 con 45.

¿Cómo se ven reflejadas esas funciones en el día a día del colombiano?

Un ejemplo: Somos parte importante de lo que le espera a Colombia en la próxima década, conforme a lo que se va desarrollando en las negociaciones de La Habana. Para la creación de un Fondo de Tierras y para saber cómo está de verdad el campo colombiano, es necesario primero arrancar con una radiografía. Y esa la hace el IGAC a través del catastro rural, que está atrasado en un 56%.

¿Cuánto vale revelar esa radiografía y qué abarca?

Esa radiografía vale 300 mil millones de pesos y se demora cuatro años. Me explico: el IGAC tiene previsto actualizar el catastro de 3,3 millones de predios rurales en 845 municipios del país, si contamos con esos recursos. Esto indica que en los próximos cuatro años serán revisados, anualmente, cerca de 800 mil predios y en promedio 200 municipios.

¿Bajo qué parámetros se escogen esos municipios?

Para la selección de los municipios a los cuales se les aplicará la actualización tendremos en cuenta los priorizados por la Unidad de Restitución de Tierras, el Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y la Unidad de Consolidación Territorial, entre otros.

¿Ya arrancó o sigue en la lista de buenas intenciones?

Ya arrancó. Hoy se encuentran en actualización 148 municipios para la vigencia 2014.

¿Hay un diagnóstico previo a la radiografía?

Será la base para buscar una distribución más equitativa de la propiedad rural y un mejor uso del suelo. Colombia es uno de los países de más alta concentración de la propiedad rural, de acuerdo con el Estudio de los Conflictos de Uso del Territorio Colombiano, elaborado por nosotros.

¿Y a nivel global cómo estamos posicionados en ese sentido?

Colombia ocupa el puesto 60 dentro de setenta países, con un índice GINI de 0.86. La ganadería tiene 35 millones de hectáreas, cuando sólo hay 15 millones con esa vocación. Por el contrario, existen 5 millones de hectáreas en agricultura, cuando existe potencial agrícola en 22 millones de hectáreas.

Y en lo urbano, ¿por qué dice que el IGAC se volvió “el coco” del predial?

Todos se asustan cuando se habla de actualización catastral y no ven lo positivo que esto trae. Insisto en que el catastro no es simplemente un inductor de impuestos. Las ciudades, como los bienes de las personas, cobran un valor y ese valor depende de las mejoras y las ampliaciones, entre otros aspectos.

¿Qué hacen con esos recursos?

Se recaudan y se reinvierten en temas sociales, en el mejoramiento de las mismas urbes; y los datos se reflejan en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial, en los presupuestos de inversión, al tiempo que se garantiza la seguridad jurídica de la propiedad. Pagar no es fácil, a todos nos toca. Pero nos toca mirar más allá.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Había soñado con mi primer gol en la Champions: Adrián Ramos

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio