Publicidad
Un chat con... 8 Mar 2013 - 10:00 pm

Alcaldesa de Quibdó

'Somos una sociedad machista'

Zulia Mena habla del lanzamiento de la política pública de equidad de género “Teresa Martínez de Varela” para eliminar las condiciones de inequidad y pobreza que sufren las mujeres de ese municipio.

Por: Elespectador.com
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/somos-una-sociedad-machista-articulo-409235
    http://tinyurl.com/anccorr
  • 0

¿Cómo estaban las mujeres antes de la implementación de la política pública para mujeres en Quibdó?

Desde hace muchos años las mujeres del municipio de Quibdó vienen generando procesos de organización y adelantando reivindicaciones en torno a sus derechos. Existe un movimiento social de mujeres. La política pública parte de esos antecedentes, del reconocimiento de esos derechos que han venido defendiendo las mujeres, y que la institucionalidad los articule a su dinámica.

 ¿Cuáles son las problemáticas?

Unas son internas, en el hogar, y otras públicas. Entre las internas se debe considerar que el 70% vive de la economía informal, no tiene empleo y debe jugársela para conseguir dinero para salud, educación y sustento. La mayoría son madres cabeza de hogar. Además, subsiste en nuestra cultura el problema del machismo y la visión cerrada de la división de los roles. Somos una cultura bastante machista.

¿Por qué una política específica para esa ciudad?

La administración municipal de Quibdó, Chocó, presenta oficialmente la política pública de equidad de género “Teresa Martínez de Varela” para las mujeres del municipio. La formulación de la política fue realizada por un grupo de consultoras expertas de la región, en cabeza de la administración municipal, y contó con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Estados Unidos a través del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 ¿Cuáles son las expectativas?


Lograr progresivamente ir adecuando la institucionalidad al enfoque de género. Desde la diferenciación.

¿Su raza y su género hacen que su situación sea más compleja que la de otra mujer?


El empobrecimiento, la ubicación geográfica, la discriminación por el color que todavía influye en esta sociedad, la condición económica, la posición que se ocupa en el contexto de la sociedad, los estereotipos, prejuicios, la idea que se tiene del otro, donde unos son más y otros son menos, no son ajenos a nuestras mujeres.

 ¿Qué necesidades tienen estas mujeres?

Sus necesidades de satisfacción de derechos son en los niveles personales y sociales. Tienen una baja autoestima y no hay aprecio social por las mujeres indígenas y afros. En lo social, es poco el reconocimiento de sus derechos a salud, educación, trabajo, participación política.

 En la vida pública del país ya han sido incluidas mujeres afrodescendientes. ¿Son ellas las llamadas a promover esta política?


Estamos apelando a que las mujeres que han tenido más oportunidades, puedan jalonar a las mujeres que están en la marginación y en la exclusión.

¿Qué destaca de las mujeres del Chocó?

El compromiso con su familia. La valentía y la fuerza para luchar por sus hijos, aunque ellas no asumen la misma dedicación para ellas. Dedican su vida a otros. A la familia, y no se apersonan de su propia vida, lo que se vuelve un círculo generacional que no se rompe.

 ¿Qué le preocupa?


La agudización de la violencia, la falta de continuidad y sostenibilidad en los procesos para transformar la vida de las comunidades y especialmente de las mujeres desde el enfoque de la igualdad de derechos.

 ¿Qué mensaje les gustaría darle al país con esta política?


Se requiere que desde el Estado se armonicen las políticas públicas en las instituciones para que se puedan permeabilizar. Y que de forma oficial, no solamente se promulgue la igualdad, sino que se implemente que no sea un tema transversal, porque si se transversaliza se diluye y se convierte en una cuestión ideológica.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Taxistas suspenden paro programado para el 30 de Julio
  • Santos reitera su apoyo para el impulso de la industria textil
  • Tatequieto del Mintransporte a taxis blancos que prestan servicio 'Uber'

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio