Publicidad
Un chat con... 16 Jun 2013 - 9:00 pm

Juan Camilo Rincón, escritor

'Soy adicto al periodismo'

Su obsesión: penetrar en la epidermis de Borges, Cortázar y Rulfo para contarle al mundo lo que fueron esos magos de la literatura latinoamericana.

Por: Elespectador.com
  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/soy-adicto-al-periodismo-articulo-428196
    http://tinyurl.com/m2u2vx9
  • 0
Juan Camilo Rincón desde el lugar que le sirve de inspiración: su casa. Al fondo, imágenes de sus autores preferidos. / Cortesía

¿Cuál es el recuerdo más lejano que tiene con un libro en la mano?

Nace en una biografía de Julio César que estaba en la casa: sus ilustraciones llenas de imágenes de guerras donde el águila victoriosa dominaba a los bárbaros y el gran esplendor de Roma, que recaía sobre un nombre.

¿Pensó alguna vez ser periodista, escritor o analista literario?

Escribir es un deseo guardado en mi corazón toda la vida. Nació con la intención de imitación de aquellos libros que me marcaron. El periodismo fue una solución para tener una carrera algo remunerada, pero que terminó volviéndose un vicio.

¿Cómo surgió la pasión por la lectura?

Tuve dificultades para leer en mis primeros años. Para ayudarme, mi mamá me acercó a los libros de una forma muy inteligente: me llevó a la Librería Francesa y me dejó escoger los textos que yo quisiera.

¿Y por qué periodismo?

Al terminar mi carrera creí que me iba a entregar a la literatura, pero como obligación para graduarme debía trabajar un semestre. Durante este tiempo me encontré con la revista Libros & Letras, que me permitió unir lo que sabía y lo que me gustaba; cada artículo que entregaba me reconcilió al periodismo y hoy soy un adicto.

¿En dónde radica el encanto por Borges?

Es un argentino que, desde su casa en Buenos Aires, decidió pensar en el mundo. En un libro de ensayo, de cuento o de poesía puedes pasar por la historia del tango, la literatura germánica, las cartas de Bolívar y San Martín, la biblioteca universal, el laberinto del minotauro y muchas historias con pocas páginas de diferencia.

¿Por qué ese amor desenfrenado por Julio Cortázar?

Es una persona muy diferente a Borges. Cortázar narra las cosas más cotidianas de las formas más extraordinarias y logra sorprender relatando de manera maravillosa el día a día de cualquiera de nosotros. Cuando uno lo lee, dice: “Yo también lo pensé”, y de esa forma se identifica con el gran cronopio.

¿Qué tiene ‘El libro de Manuel’ , que sigue encantando’?

Es una novela política que cuenta cómo era Latinoamérica en la época de las dictaduras. Pero su valor literario también está en que introdujo recortes de periódicos como parte de la novela, en un juego de formas que buscaba romper con el esquema tradicional de este tipo de obras.

¿Por qué debemos leer una y otra vez a Rulfo?

Los pueblos rurales latinoamericanos tienen las mismas raíces y los aquejan los mismos males. Juan Rulfo supo describirlos a la perfección: su catolicismo, su idiosincrasia, el mal del desplazamiento… Si queremos conocer a nuestros pueblos, debemos regresar a su historia.

¿Prepara algún libro sobre este trío maravilloso de latinoamericanos?

Estoy terminando un libro de cómo Colombia vio a Borges y cómo el escritor argentino vio a nuestro país. Como saben, Borges visitó tres veces algunas de nuestras ciudades, en 1963, 1965 y 1978, y dejó varios testimonios al respecto. Además, existe una gran influencia de este escritor en la vida y en la obra de los intelectuales colombianos, y eso vale la pena analizarlo.

 

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • FamilyMart, empresa japonesa afectada por la carne podrida que vendía China
  • Sismo de 5,2 grados sacude el sur de México
  • EE.UU. publica pruebas de que Rusia entrenó y equipó a rebeldes en Ucrania

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio