Publicidad

“Soy fuego y soy calma”: Victoria Sur

Sin dejar de lado la música tradicional, la cantante quindiana decidió en esta nueva etapa de su vida, tras el nacimiento de sus mellizos, hacer su propia versión de canciones compuestas por mujeres latinoamericanas.

Juan Carlos Piedrahíta B.
08 de julio de 2015 - 10:04 p. m.
Este es el primer trabajo discográfico de la cantante Victoria Sur,  luego del nacimiento de sus dos hijos. / Cortesía
Este es el primer trabajo discográfico de la cantante Victoria Sur, luego del nacimiento de sus dos hijos. / Cortesía

Está estrenando su disco “Tu continente”, ¿encontró en su búsqueda una manera de componer en femenino o el tema no tiene que ver con el género?

Creo que tiene que ver con el tipo de sensibilidad. Hay una perspectiva femenina que es distinta a la masculina, sin ser mejor o peor, sino que simplemente es diferente, y una de las canciones que te muestra eso es José Antonio, en la que la mujer quiere ser envuelta por ese chalán y por esa historia que hay detrás de ese criador de caballos, que además era un amigo de su padre.

Las canciones del disco son de compositoras latinoamericanas, ¿quería dejar clara la diferencia?

Por lo menos un panorama latinoamericano. Quería hacer un énfasis en la poética femenina que ha dejado una huella. Hay canciones de los años 30 hasta nuestros días.

¿Cómo fue la selección de estos diez temas?

La composición femenina y el arte femenino me atraen. Tenía compositoras actuales que me gusta oír, pero después, buscando más, me di cuenta de que me gustan las clásicas. Por la manera como escribían, lo revolucionarias que eran en ese momento. Me di cuenta de que deberían ser clásicas o por lo menos íconos en sus países.

¿Siente una dualidad entre la faceta de Victoria Sur folclorista y la que es un poco más glamurosa y pop?

Puede ser, porque a mí todas esas influencias me atraen y siento que puedo experimentarlas. Cada vez las voy integrando más y ya no se va a sentir como una dualidad, sino que voy armando un tejido con todas ellas.

En la canción “Tu continente” hay una frase: “Soy fuego y soy calma”, ¿eso es usted?

Sí, creo que soy las dos cosas. En algunos momentos las mujeres podemos ser maternales, más hogareñas, y en otros aventureras, afroditas y algunas veces más concentradas en la profesión. Hay facetas que muchas veces florecen más que otras.

Este es su primer trabajo después de ser madre. ¿Cambia su perspectiva frente a la forma de escribir música?

No sólo de la música, de la vida. Uno siente más los pies sobre la tierra y cambia más la perspectiva de las raíces, te da fuerza.

¿Hizo cambios en las letras del disco?

Lo más importante acá era el respeto por la poesía de esas mujeres, así que tocarlas era algo sagrado. Lo que sí hicimos en la parte musical fue cambiar la rítmica y la transformamos radicalmente.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar