Publicidad
Un chat con... 28 Feb 2013 - 9:27 pm

Presentador del programa de Señal Colombia ‘Los puros criollos’

'Soy un antipatriota'

Santiago Rivas cree que el premio a mejor programa de entretenimiento en los India Catalina es la ratificación de que la televisión cultural puede “ser divertida sin tratar a la gente como idiota”.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/soy-un-antipatriota-articulo-407613
    http://tinyurl.com/crk9o2t
  • 0
El bogotano Santiago Rivas define al colombiano promedio como “frustrado pero feliz”. / Gustavo Torrijos

¿Cómo surgió la idea de ‘Los puros criollos’?

La idea la tuvo Néstor Oliveros, el director del programa. Se le ocurrió para una convocatoria de serie documental de tema libre, que es lo que es Los puros criollos. Necesitaban un piloto, me pidieron que lo presentara y me eligieron.

¿Usted encajaba en el programa?

Tengo buena dicción, no tengo una voz monótona y soy muy “verborreico”. Además, tengo muchos datos en la cabeza porque el negocio de mi familia son los crucigramas.

¿Se imaginó que el programa iba a ser tan exitoso?

No sabía qué iba pasar con eso. La primera temporada no se le dio tanto bombo y en la segunda las personas empezaron a verlo. Nunca pensé que íbamos a tener tanto éxito.

¿Qué representa el premio India Catalina para ustedes?

Es la ratificación de un modo de hacer las cosas no sólo para mí y para el equipo, sino para Señal Colombia, que está creando una concepción de cómo se debe hacer televisión cultural de una forma mucho más entretenida, que no es excluyente y no trata a la gente como idiota.

¿Lo llaman el “divo” de la televisión pública colombiana?

En el canal, Paula Arenas me lo dice como un cumplido, pero las implicaciones de ser un divo son terribles. Si yo me he convertido en la cara de Señal Colombia espero que eso sirva para algo, ser un medio y no un fin.

¿Qué le gusta de su trabajo?

Estoy firme en el canal porque me dejan decir las cosas que pienso, como quiero y como las siento. Además, me dejan ser gordo, calvo y malgeniado tranquilamente y no tengo que ser políticamente correcto.

¿Cómo ve a su amado Santa Fe esta temporada?

Creo que vamos a alzar cabeza, pero este es un semestre de configuración, todavía falta crear un camerino. Al equipo le toca dar la cara frente a ciertos rumores que minan la relación con la opinión.

¿Y a Millonarios?

Es un equipo muy arribista, está pegado de cosas que no valen la pena, como ese cuento de la hermandad con River Plate y con Real Madrid. Son un poco aspiracionales, no me gusta el fútbol que defiende, que es excesivamente mostrón, crecidito, de mucho taco, de gambeta, y eso solo funciona cuando uno tiene unos cracks increíbles.

Usted también juega fútbol. ¿Qué gol recuerda?

Uno que le hice a David Luna. Siempre he jugado de central, pero en ese partido estaba de volante 8, me fui por toda la banda, entré en diagonal y mandé un balón englobado: entró perfecto.

¿Qué música colombiana le gusta?

Le puedo hablar de la que no me gusta, que es la prefabricada. No me gustan el nuevo vallenato, el tropipop, la cumbia chillout, el pop colombiano, no me gusta todo lo que podría ser un jingle, que lastimosamente es casi todo.

¿Qué es lo más criollo que tiene?

Es que todo lo que hagamos los colombianos es criollo, en la medida en que criollo es lo que ha nacido en suelo americano. Mientras un colombiano trata de no ser colombiano es más colombiano. Las barras bravas, por ejemplo, tratan de parecerse a las argentinas, pero suenan como “galas” colombianas.

¿Es un antipatriota?

Sí. El patriotismo es el último recurso del canalla. Es el peor crimen que uno puede cometer contra su país, el mejor acto de amor es entenderlo y hacer un ejercicio crítico para saber lo bueno y lo malo.

¿Cómo define al colombiano promedio?

Una persona que vive en dos niveles distintos. Vive frustrado, envidioso por todo y endeudado, pero al mismo tiempo vive feliz.

¿Por qué su familia se interesó por los crucigramas?

Mi abuela era muy aficionada a los crucigramas y no dejaba que nadie los resolviera, entonces mis tíos los copiaban y lo s resolvían, así le fueron cogiendo el gusto.

¿Qué tiene contra Vicky Dávila?

Es una falsa innovadora, ella utiliza su estilo refrescante y picarón para ser la voz vendida de la derecha de este país y para jugarle a los intereses de quien la llame.

¿Y contra Andrés López?

Lo que me molestó fue que empezara a hacer evangelismo cienciólogo con su trabajo. En 2006 hacíamos un videoblog de humor y le dábamos palo a todo el mundo y decidimos una serie de capítulos burlándonos de él y nos mandó abogado. En definitiva, un humorista que no se pueda reír de sí mismo no merece mi respeto ni el de nadie.

Va a salir ‘En órbita’. ¿De qué se trata?

Es una franja de actualidad cultural en la que mostraremos cómo la gente vive en torno a la música, las artes, el cine y las cosas que les apasionan.

¿Qué haría si fuera presidente?

Empezaría por desmantelar la figura del Estado (risas). 

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio