Publicidad
Un chat con... 21 Dic 2012 - 8:02 pm

Cabas celebra diez años de carrera

"Soy un artista atípico"

Su disco ‘Increíble pero cierto’ marca el final de un ciclo y el comienzo de una etapa en la que regresará al Caribe desmitificado.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/soy-un-artista-atipico-articulo-393776
    http://tinyurl.com/cqu3uff
  • 0
Andrés Cabas dice que a pesar de tener una influencia Caribe muy fuerte, creció lejos del vallenato. / Cortesía EMI Music

Su nuevo disco, ‘Increíble pero cierto’, incluye 20 temas, además de versiones en video, ¿la selección se basó en el éxito comercial de cada uno?

El público ha sido muy generoso conmigo y todos estos éxitos dependen del aprecio de la gente. Por fortuna diez canciones no eran suficientes para un Grandes éxitos. Además, quería complacer a la gente que por otros medios me manifestaba su preferencia por canciones que no han aparecido en radio.

¿Cuál es la visión que tiene Cabas de él como artista?

Creo que soy un artista atípico. He tenido éxitos nacionales y también en el exterior, pero he creado un submundo de fanáticos alternos. Por lo general un artista latino tiene un hit o no existe en el mundo comercial. He tenido muchas canciones exitosas, pero también he tenido temas exigentes para el autor.

¿El orden de las canciones tiene algún significado?

Intentamos hacer un orden cronológico, pero después me di cuenta de que no era tan bueno. Llevaba posponiéndolo y me pusieron contra la pared para publicarlo y mi cabeza empezó la tarea de escoger el orden. Fue en diez minutos.

¿Sus canciones compuestas algunas hace diez años le dijeron algo nuevo?

Claro. Este disco lo estoy escuchando por primera vez en mi carrera como público. Lo oigo sin sentir que soy el responsable de todo eso. Me siento muy orgulloso, sobre todo de las composiciones.

¿Cómo establece qué ritmo quiere para cada composición?

Como soy arreglista el carácter de cada canción va saliendo de forma espontánea. No dejo al productor la responsabilidad del rumbo del arreglo, él se encarga de pulirlo solamente.

Usted es pianista, pero muchos de sus temas tienen un contenido fuerte en los vientos, ¿por qué?

Hoy existen bandas como Beirut o Bomba Estéreo que se destacan por sus vientos ampliados, y a mí lo que me parece genial es escuchar esos mismos estilos a través de las composiciones de un ser humano y no en un género específico. Hace diez años ya lo venía haciendo.

A pesar de tener una influencia fuerte del Caribe, poco incluye acordeón en sus creaciones...

La influencia por parte de mi padre era el bolero, la cumbia, el fandango. La música vallenata es muy ajena al ambiente en el que crecí.

¿Su propuesta era arriesgada para los oídos de la década pasada?

Lo que siento es que el hecho de tener éxitos radiales opacaba el hecho de que estuve adelantado. No es que fuera un virtuoso ni nada, eso formaba parte de mi locura. Ahora estamos en una época muy minimalista.

De esta selección de éxitos del disco, ¿cuál cree que desentona?

A nivel musical creo que la que desentona es Mi bombón. Aunque fue mi primer éxito y me ha tocado ir a Europa a cantarla en otros idiomas, pues nació como una mamadera de gallo. La hicimos para reírnos y nada más, pero gracias a ella existen todas las demás.

Usted ha dicho que este álbum es el cierre de un ciclo, ¿cuál es el ciclo que viene?

Me he dedicado mucho al pop y lo que viene es el regreso al Caribe destipificado y voy a volver al mar. Haré música conectado con la luz y desde el mar.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Somos innovadores por necesidad'
  • A tejer redes de contratistas

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio