Publicidad

'Técnica y pensamiento bajo control'

El deportista estadounidense está en Colombia para promocionar una disciplina que cada temporada gana nuevos adeptos en el mundo y que este año tendrá mayor presencia en América Latina con el reality ‘The ultimate fighter’.

El Espectador
01 de marzo de 2014 - 03:00 a. m.
 / David Schwarz
/ David Schwarz
Foto: DAVID M. SCHWARZ

¿Cómo define las artes marciales mixtas?

Son un arte. Combinan la técnica de distintas disciplinas como kickboxing, jiu-jitsu y judo, entre otros. Implican un control total del espacio en el que se pelea y saber utilizar la variedad de habilidades que tenemos quienes las practicamos.

¿Cuánto tiempo lleva practicando este deporte?

A los 6 años comencé a tomar clases de judo. Cuando estaba en secundaria hice lucha y después jiu-jitsu. A los 22 años comencé a hacer artes marciales.

¿Qué diferencia a las artes marciales mixtas de deportes similares?

Con las artes marciales mixtas hay que tener muchas más habilidades y aptitudes que, además, deben combinarse apropiadamente. La técnica y el pensamiento deben estar bajo control. Se sabe que el oponente es una persona inteligente. Tienes que hacer movimientos estratégicos para combatir al otro con todo tu cuerpo. Es un ajedrez humano.

Muchas personas pueden considerar que este deporte atenta contra el cuerpo humano. ¿Qué opina de esto?

Es un deporte maduro y ha evolucionado mucho. Es una disciplina que merece respeto pues enseña a ser una persona responsable y consciente. Es un arte que da herramientas de defensa personal.

¿A qué se debe su visita a Colombia?

Vine a promover este deporte y a hacer notar que no es brutal como muchos lo consideran. Quiero compartirlo con el mundo, que las personas lo acepten y que lo introduzcan en su cultura.

¿Qué tanta acogida tiene este deporte en Colombia?

Apenas comienza. Mi entrenador de boxeo es colombiano y por él sé que la promoción de esta disciplina en el país es reciente.

¿Y en el mundo?

Está creciendo inmensamente. En unos países más que en otros. El fortalecimiento del deporte está en manos de quienes lo practicamos. Debemos recorrer el mundo y mostrar que somos seres humanos sensibles, educados e inteligentes.

Es un deporte que tiene raíces muy antiguas. ¿Cómo ha sido su transformación?

Al principio era muy popular, pero no tenía ningún control. Era como una competencia en la que “vale todo”. Esto ha evolucionado y se han creado muchas reglas para garantizar la seguridad de los competidores.

Hace parte de la liga Ultimate Fighting Championship (UFC). ¿En qué consiste?

Es la organización internacional de artes marciales mixtas más importante del mundo. Buscamos que este arte tenga un reconocimiento y que no sólo crezca como negocio sino como deporte.

UFC está incrementando su presencia en América Latina ¿Cuáles son sus planes en Colombia?

Tenemos un canal de TV que ya está en algunos operadores de cable del país. Además, algunas cadenas, como Caracol TV, nos han ayudado con la transmisión de competencias.

Tiene la iniciativa de realizar un ‘reality’ en América Latina. ¿Cómo va su organización?

Estamos comprometidos con la primera temporada de The Ultimate Fighter en la región. Este programa ha tenido mucho éxito en varios países del mundo. En Colombia, el encargado de transmitirlo será Caracol, lo que probablemente ocurrirá a finales de este año.

¿Quiénes podrán participar?

Las inscripciones serán vía web por UFC.com. Lo importante es que tengan un registro profesional con mínimo tres peleas.

¿Cómo es su rutina de preparación?

Comienzo a entrenarme 10 semanas antes de la pelea, pero en la última descanso para evitar el desgaste. En el proceso, la alimentación es fundamental: como entre cinco y seis veces al día.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar