Publicidad

'Tengo el criterio suficiente'

La obra ‘Molestia aparte’, protagonizada por el actor bogotano junto a Marcela Gallego, se estrena hoy en el Teatro Fanny Mikey. Dice estar preparado para plasmar su propio punto de vista.

El Espectador
12 de agosto de 2014 - 04:00 a. m.

Estudió arquitectura y ejerció por más de 10 años. ¿De qué manera incursiona en la actuación?

Siempre estuvo en mi vida. Vivía en una época en que no era muy fácil tomar la decisión de estudiar teatro, entonces escogí una carrera mucho más tradicional. Uno debe dejarse llevar por esas cosas intuitivas y pasiones. Sabía que no sería el arquitecto más destacado y eso no me gusta, me gusta destacarme.

¿Quiénes fueron sus maestros?

Kepa Amuchastegui fue quien me acogió inicialmente y después, todos con quienes me he ido encontrando.

¿En qué se diferencia un actor de academia a uno empírico?

La persona que se forma en la academia, aprende técnicas, formas de expresión, manejo de materiales, estudia sobre historia del arte, distintos temas; y el actor empírico, que es mi caso, deja salir lo que tiene adentro y lo va puliendo a medida que va obteniendo experiencia.

¿Cuál es su opinión frente a las críticas de la versión latinoamericana de Braking Bad, ‘Metástasis’?

Fue una adaptación que hizo SONY, los dueños de Breaking Bad, y la hicieron con la autorización de Vince Gilligan. Hay fanáticos de la serie original que consideran que es un sacrilegio hacer una adaptación, pero la intención es que la vean quienes no conocen la historia.

Se estrena como director en la obra ‘Molestia aparte’. ¿Cómo es esta experiencia?

Me encanta ponerme a prueba porque finalmente cada quien tiene un punto de vista sobre cómo quiere que se vean las cosas puestas en escena. Creo que ya he recorrido suficiente y tengo el criterio necesario.

¿De dónde nace la idea?

Quería probarme escribiendo para dos personajes en escena. La idea surge de un viaje, al bajarme del avión descubrí que tenía conjuntivitis. Fui a una clínica para que me examinaran y el médico, además de recetarme un antibiótico me mandó una ecografía de abdomen. Entonces, una conjuntivitis termina en un personaje postrado en una clínica con una cirugía y una cicatriz de 40cm.

¿Qué es lo más difícil de escribir para teatro?

Sentarse frente a una pantalla en blanco y escribir la primera línea y poner a hablar a dos personajes que tienen ideas distintas. Buscar esa diferencia desde una sola cabeza y lograr posiciones válidas en ambos .

¿A quiénes admira?

A los grandes: Sir Laurence Olivier, Anthony Hopkins, Al Pacino, De Niro, Gary Oldman, toda esa generación me gusta mucho.

¿Cuál es su opinión frente a las nuevas generaciones de actores?

Siento que van muy rápido, que va acelerada y muy empeñada en buscar el éxito rápido a través de la fama y el reconocimiento y que no se han detenido a formarse y ejercitarse como actores.

¿Qué es lo más arriesgado que ha hecho?

Volar en cometa. Se cuelga uno, corre por un precipicio y sale volando.

¿Cuál es el gusto más raro que tiene?

Las mujeres.

¿Recuerda su primer beso?

Tenía unos 10 años y tuve una novia en un curso de vacaciones, conocí a una niñita que además me invitó a su casa a almorzar, y fuimos, y fue la primera vez que le di un beso a una niña jugando a la botella.

¿Y su primer desamor?

Después de eso, ella no me volvió a determinar. Fui hasta su casa, le lleve una carta y la deje en portería. Nunca tuve respuesta, la primera tusa. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar