Publicidad

Una vida de película

Para Juan Camilo Pinzón, dirigir es un proceso en el que cuenta historias bajo el género de la ficción y la poética.

Redacción Un chat con...
13 de diciembre de 2014 - 02:33 a. m.
Juan Camilo Pinzón, director, escritor y productor de cine y televisión.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Juan Camilo Pinzón, director, escritor y productor de cine y televisión. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

¿Qué lo motivo a realizar la película ‘Uno al año no hace daño’?

Me atrajo porque considero que el cine en general debe ser un espacio muy democrático, siempre me ha parecido que el cine debe tener esos espacios que son más pensando en el público que en el intelectual, es decir que muchas veces cuando vas a un teatro lo haces con la simple intención de pasar un buen momento, y creo que con películas como las comedias que he realizado con Dago se atrae a muchos espectadores y eso es importante en términos industriales.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles durante este rodaje’?

Una película en general es un acto difícil, de inicio a fin, no se puede bajar la guardia porque las películas tienen tiempos de rodaje supremamente estrictos.

Este año dirigió las películas ‘Carta al Niño Dios’, ‘Uno al año no hace daño’, y está trabajando en una serie sobre Laura Montoya, ¿cómo logró trabajar en esas tres historias en 12 meses?

Es ser organizado, uno tiene que tener como una estructura mental que le permita asumir historias, entenderlas, contarlas, sobrepasarlas y mirar hacia lo que viene.

¿Qué nos puede adelantar sobre la serie de Laura Montoya?

Es una mini serie histórica que vamos a empezar a producir con caracol, y realmente es una de esas producciones que uno podría decir que son bien difíciles porque es una producción muy delicada, lleva más de un año de trabajo y está muy cuidada en los aspectos históricos, estéticos y efectivamente en el dramático.

¿Qué tiene en cuenta al momento de escoger el elenco de una producción?

Disciplina, a veces buscó más eso que talento. Me gusta que los actores sean disciplinados, que sean de oficio, no creo mucho en las estrellas y es una visión que comparto con Dago, el star system en Colombia no funciona.

¿En qué momento sintió que su vocación era la dirección de cine y televisión?

Realmente creo que más que ser director es el hecho de contar historias, eso sí lo tengo desde niño, es por eso que creo que soy más escritor que director y al dirigir entendí que el medio en el que podía contar mis historias era el audiovisual.

¿De qué se trataba el primer guion que escribió?

En términos de imagen hay un guion para un largometraje que a lo mejor nunca voy a producir, es una historia muy personal que se llama ‘Imagen y semejanza’, la escribí cuando tenía 16 o 17 años.

Está preparando dos películas de su autoría, una de esas es ‘Luto’, ¿qué tipo de historias le gusta contar?

Lo mío es ficción y poética, para que la gente renueve un poco su alma poética.

¿Qué característica de su personalidad le imprime a sus personajes?

Tengo muchos elementos, hay cosas muy fuertes de la difícil relación con mi papá, esos dos guiones tienen que ver mucho con mi mundo personal. Por ejemplo la soledad bien entendida, es algo que me apasiona y la considero como uno de los regalos más maravillosos que puede tener el ser humano.

Aparte de la producción de cine también ha trabajado en televisión, ¿de qué manera combina la experiencia de los dos campos?

Aunque son dos lenguajes diferentes, la experiencia de la televisión aplicada al cine es muy valiosa porque quienes han trabajado en TV responden mejor en un set de cine, son prácticos y de alguna manera tienen más velocidad.

¿Cuál es su personaje inolvidable?

El Mago Kandú de la novela ‘Pecados Capitales’, fue un personaje que nos sacó muchas risas a todos los que trabajamos en el set.

Su formación musical lo llevó a estudiar percusión y son conceptos que incluye en la actualidad, ¿cómo consigue la musicalidad en sus narraciones?

Para mí una escena es como una partitura musical, estas se narran en compases y los silencios también son importantes. Así que primero trato de entender con los actores la musicalidad, el tono y después incorporo los textos.

Un director de cine que admire.

Me encanta Carlos Sorin, Juan José Campanella y David Lynch.

¿Cuál es su película favorita?

‘Una historia sencilla’ de David Lynch.

Por Redacción Un chat con...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar