Publicidad
Un chat con... 11 Dic 2012 - 10:00 pm

Abogado defensor de la causa en el país fustiga al Congreso por dilatar debate sobre el tema

'La unión gay es lo menos peor'

Para Germán Humberto Rincón Perfetti lo mejor sería fortalecer la “familia social”, basada en el respeto y la solidaridad. Por eso también defiende la adopción homosexual.

Por: Elespectador.com
  • 242Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/union-gay-menos-peor-articulo-391947
    http://tinyurl.com/d7k7bpa
  • 0
Germán Rincón representa a una pareja de lesbianas de Antioquia que luchan por ser reconocidas como familia, junto con la hija de una de ellas. / Luis Ángel

El presidente del Senado, Roy Barreras, aplazó para el año entrante discusión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo. ¿Qué opinión le merece esta situación?

Existen muchas formas de “hacerles el quite” a los derechos humanos, especialmente en temas “incómodos”. Una de ellas es acudir a temas de procedimiento para efectos de usar reglamentos y dilatar discusiones.

El hecho de que se esté debatiendo un proyecto de ley como este, ¿es sinónimo de madurez en la sociedad colombiana?

No. Es un símbolo de lo que hemos logrado como movimiento social colocando nuestros temas en el sistema jurídico, en el Congreso, en la academia, en lo público y en los medios de comunicación.

¿Hasta qué punto han influido los argumentos religiosos para aprobar o desaprobar esa ley?

Los fundamentalismos religiosos expresados en frases como “Dios los creó Adán y Eva y no Adán e Iván”, o hacer citas bíblicas (caso Gerlein) para concluir en “sexo excremental”, han sido los mayores problemas que tiene nuestra democracia para el respeto y reconocimiento de ella misma.

¿Es cierto que tendría que modificarse en alguna medida la Constitución Política de Colombia?

Esa es una frase con la cual se ponen obstáculos ilegales, fruto de resistencia sin fundamento. El artículo 42 reza que la familia se constituye por hombre y mujer o por la voluntad responsable de conformarla, como ocurre con madres cabeza de familia o personas solteras que adoptan. Las parejas del mismo sexo, por decisión responsable, constituimos familia.

Más allá de la aprobación de una ley que beneficia a la comunidad LGBTI, ¿en qué le favorecería esta situación a la sociedad colombiana?

La democracia no se concentra en el poder de las mayorías. De ser así, aplastarían a las minorías. La democracia existe sólo cuando reconoce y respeta a las minorías. Por ello con este proyecto de ley quien más gana es el país, no sólo las parejas del mismo sexo.

Si la comunidad LGBTI lucha por la igualdad, ¿por qué necesitan una política pública diferente?

Porque los grupos o movimientos sociales no son homogéneos y requieren un tratamiento diferencial conforme su realidad social, económica y política. Las políticas diferenciales garantizan el derecho a la igualdad, que es diferente del igualitarismo.

Existe una tendencia mundial a la aprobación legal de los matrimonios gays. ¿Por qué en Colombia tiene tanta resistencia el tema?

Como movimiento social LGBTI avanzamos en algunos continentes (no en todos, en África es una situación bien difícil). Así como las personas afrodescendientes, las mujeres y los grupos indígenas estaban excluidos y ahora tienen espacios, nosotros también llegamos como movimiento social a exigir un trato justo.

¿Cómo cambiaría el matrimonio gay la estructura de la familia?

Lamentablemente no la cambia, sólo reproduce sus esquemas. La pareja es un barco que se está hundiendo. Sin embargo, lograr el matrimonio igualitario es lo menos peor, pero no es lo mejor. Lo mejor sería el fortalecimiento de la familia social basada en la solidaridad, el respeto, la convivencia dentro de los disensos y no sólo los consensos.

¿Cómo explicar que las parejas del mismo sexo tienen derecho a adoptar?

Soy el apoderado de las madres lesbianas de Antioquia, cuyo fallo lamentablemente también tiene represado la Corte Constitucional. La adopción es un derecho de niñas y niños, ya sea para vivir con padre o madre soltera o pareja de hombre-mujer o del mismo sexo.

¿Qué es lo más complicado de ser gay en nuestro país?

La ausencia de un sistema social, jurídico, político y educativo que tenga como fortaleza la construcción desde lo diferente.

¿Cómo definir una sociedad que discrimina lo diferente?

No está preparada para lo mejor.

En Colombia son discriminadas también otras comunidades, ¿no cree que se le da mayor trascendencia a la causa gay y se olvidan los demás sujetos que son víctimas de rechazo social?

La discriminación no puede ser naturalizada ni legalizada. Todo acto de exclusión debe ser sancionado social, cultural y jurídicamente. Sin embargo, nosotros pertenecemos a un sector social mayormente excluido, en el clóset, maltratado, quienes ahora pedimos justicia y un trato digno, los cuales se nos han negado históricamente.

  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así fue la manifestación propalestina en Bogotá
  • Reiteran medida de aseguramiento contra 8 personas por proceso de DIAN

Lo más compartido

54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

BRUNO-LUCAS

Jue, 12/13/2012 - 11:31
La adopcion gay es inimaginable, homosexuales pervertidos, niños victimas de sus mismo padres adoptivos.degenerando la conducta de sus hijos. No he visto el pimer homosexual pasivo, que no insite a personas del mismo sexo, a tener relaciones con ellos ,ojala se quedaran ellos con su mal o como lo queieran llamar.
Opinión por:

alexander naranjo

Mie, 12/12/2012 - 22:10
LO ÚNICO CIERTO ES QUE EN ESTE MUNDO CABEMOS TODOS, INCLUIDOS LOS GAYS. Q
Opinión por:

Recobeco

Mie, 12/12/2012 - 20:44
Estos hps. que quieren aprobar el matrimonio gay es por puro interés pues será el mejor negocio para juzgados y notarías, con tanto marika y lesbiana, que quieren casarese es mucho billete que les entra.
Opinión por:

luiguirambui

Mie, 12/12/2012 - 18:31
Los mayores discriminadores son los mismos homosexuales, opine alguien diferente a ellos y verán los calificativos, o sea, hay que aprobar y decirles si a todas sus aberraciones y creo que en un país libre y con estado de derecho todos podemos pensar como deseemos, además, llamar las cosas por su nombre no es malo, lo condenable sería no pronunciarse sabiendo que todos estos movimientos pro homosexuales, lo que pretenden es corromper, degenerar la sociedad. Al pan, pan y al vino, vino.
Opinión por:

cuarto

Mie, 12/12/2012 - 16:41
que man tan parecido a FRANCISCO SANTOS,------- JEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
Opinión por:

solar

Mie, 12/12/2012 - 14:57
mire usted y yo y muchos de los que aqui escribimos, venimos de familias constituidas por papá y mamá y acaso somos mejores?? es usted mejor en comparación con quién?? con NADIE!!! entonces esta visto que no depende de eso...lo que si nos jodió la cabeza fue creer en cuentos fantasticos de principes y princesas que vivieron felices para siempre, pero la reaidad es otra...cuál es el lío en que dos personas del mismo genero se casen o hagan lo que se les pegue en gana, usted o sus hijos estudiaran con el hijo de esa pareja y usted ni se enterará....de qué se indignan ahora?? asesinos,violadores grandes criminales han salido de familias constituidas y arropadas por una creencia religiosa y pudieron ser sus vecinos y usted ni lo supo..jamas supo que eran buenos o no tan buenos...entonces?
Opinión por:

solar

Jue, 12/13/2012 - 15:03
hector. no soy lesbiana y si lo fuera no sería su puto problema..pedazo de tarado.....le apuesto que cualquier lesbiana tienes mas huevos que usted...y mi sexualidad no es la discusión
Opinión por:

pepitoperez2007

Jue, 12/13/2012 - 00:45
Claro que tampoco vamos a idealizar a los homosexuales por ser homosexuales. Las diferencias entre dos homosexuales a veces son más grandes que las que hay entre un heterosexual y un homosexual. Por ejemplo, pueden pertenecer y actuar para clases antagónicas. De hecho, diferencias de clases antagónicas son más decisivas y precisamente ocultadas mediante separaciones y abstracciones como el género o la preferencia sexual.
Opinión por:

killthepoor

Mie, 12/12/2012 - 22:06
HectorJulio, individuos como Charles Manson o Ted Bundy no se me hacen muy homosexuales que digamos.
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/12/2012 - 15:24
y sabia ud q la gran mayoria de los asesinos seriales tienen problemas de identidad sexual, en su gran mayoria ODIAN las mujeres por eso la descuatizan, y viciversa si son mujeres como Ud q usan PINZAS y todo... toa esa partia de maniacos o tuvieron padres traumados o fueron abusados o sino pregúntele a ALFREDO GARAVITO...VIEJA ZORRA lesbiana
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/12/2012 - 14:33
Este tipo tiene un parecido barbaro con el marika de Freddy Mercury, de Queen...y terminará igual....
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/12/2012 - 14:31
A mi lo q me dá risa de las Lesbianas, es q odian a los Hombres, pero quieren parecerse a ellos....y hacen lo posible por imitar!
Opinión por:

DONYULI2

Mie, 12/12/2012 - 13:48
Este debe ser otra loca en el closet y es preferible tenerlos asi, discretos y no haciendose los importantes por el solo hecho de ser gays.
Opinión por:

SHAILOH

Mie, 12/12/2012 - 13:12
No al matrimonio gay, No a la adopción de niños dentro de este matrimonio , solo se crearia confusión como lo estan ellos . digamos NO . pensemos en nuestra nueva generación que sea una generación llena de valores y moral No aceptemos esta unión , los respetamos mas no aceptamos sus ideologias.
Opinión por:

solar

Mie, 12/12/2012 - 14:53
mire usted y yo y muchos de los que aqui escribimos, venimos de familias constituidas por papá y mamá y acaso somos mejores?? es usted mejor en comparación con quién?? con NADIE!!! entonces esta visto que no depende de eso...lo que si nos jodió la cabeza fue creer en cuentos fantasticos de principes y princesas que vivieron felices para siempre, pero la reaidad es otra...cuál es el lío en que dos personas del mismo genero se casen o hagan lo que se les pegue en gana, usted o sus hijos estudiaran con el hijo de esa pareja y usted ni se enterará....de qué se indignan ahora?? asesinos,violadores grandes criminales han salido de familias constituidas y arropadas por una creencia religiosa y pudieron ser sus vecinos y usted ni lo supo..jamas supo que eran buenos o no tan buenos...entonces?
Opinión por:

Javidos

Mie, 12/12/2012 - 12:58
Estos cabrones librepensadores confunden un metro de encaje negro con un negro te encaje un metro !!! ...cacorriiiiisssimoooosss !!!! Petro y la mosaica Caroline LGBT Petra....
Opinión por:

solar

Mie, 12/12/2012 - 14:45
bruto ubicate primero!
Opinión por:

solar

Mie, 12/12/2012 - 12:48
en serio que poco de mamertos fariseos los que opinan aqui..se impian el ya saben que con Dios y lo que dijo Dios y lo que no dijo..peleen con argumentos reales dejen tanta novela chimba e investiguen, vienen aqui con cuentos chimbos de catolicos y creyenteas baratos, hablan de paz y justicia y son los primeros en juzgar y condenar,,de qué paz se puede hablar en un pais que se sienta a escribir con odio..parenla ya!! le dañan el buen corazon a cualquiera y solo se muestran como un poco de mojigatos, indignados porque a uno o al otro le gusta o no le gusta lo mismo que a ustedes. un pais de libertades en el que libre no vive nadie...toc toc toc a poner a funcionar la cabecita que se les esta atrofiando!!!
Opinión por:

solar

Mie, 12/12/2012 - 14:42
en reaiidad soy mujer y me encantan los hombres y me encanta cojer con hombres y cuando quieras te muestro las pinzitas para apretarte y sacarte las bolas que no tienes....
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 12/12/2012 - 14:30
Aayyyy noooo, pero q reguero de pinzaaaas!!! Si así como escribes hablas; eres más marika q un timbre rosao...!
Opinión por:

emauriciofg

Mie, 12/12/2012 - 12:20
ESO NO DA NADA DE EJEMPLO. ESTE COMO QUE ES OTRO MARICON !!!
Opinión por:

solar

Mie, 12/12/2012 - 12:42
sabes que expresiones como esas te hacen ver peor que la cosa mas repugnante que puedas imaginar?
Opinión por:

Mariaines

Mie, 12/12/2012 - 11:53
Yo entiendo a este abogado por que ese es su oficio. El mayor delincuente el asesino más avezado ,sanguinario torturador contrata a un abogado para demostrar a la sociedad y al Juez que es un alma de Dios , una mansa paloma ( defender lo indefendible). Esos mismos argumentos le sirven a una pareja incestuosa para que reclame el derecho a la igualdad se casen y puedan adoptar niños. Los colombianos no descriminamos a los gay por ser gay . Lo que se rechaza es la forma agresiva ,grosera e interperante conque estas personas quieren apoderasen de nuestros símbolos que a a través de miles de años de formación de una cultura y que de la noche a la mañana nosotros la mayoría estamos equivocados por que lo dicen unos pocos .
Opinión por:

elconde

Mie, 12/12/2012 - 10:46
Como dice el nuevo testamento: EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA., me imagino qus usted estara libre de pacado.
Opinión por:

kalilsilver

Mie, 12/12/2012 - 10:28
y DON GERMAN RINCON todo mi respeto por ser la cabeza visible de todo este proceso ...
Opinión por:

kalilsilver

Mie, 12/12/2012 - 10:27
ES EL COLMO QUE HAYA TANTO ENFERMO ESCRIBIENDO COMENTARIOS QUE INCITEN AL ODIO Y A LA VIOLENCIA ... POR ESO ES QUE ESTE PAÍS NO ARRANCA! POR ESO ES QUE ESTE PAÍS ES DE LOS MAS VIOLENTOS DEL MUNDO ... POR FAVOR !! SI VA A ABRIR LA BOCA QUE SEA PARA CONSTRUIR NO PARA DESTRUIR ... SE NOTA EL ESTADO MENTAL NEURÓTICO DE VARIOS DE LOS QUE AQUÍ ESCRIBEN ... NECESITAN CLASES URGENTES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA ...( MÍNIMO DEBEN SER DE LAS IGLESIAS QUE HAN CONTAMINADO CON ODIO LA CONVIVENCIA PACIFICA DE LAS PERSONAS LEANSE CRISTIANOS MUSULMANES Y JUDIOS ) cada quien que se case con quien quiera !! y si en verdad fueran inteligentes, sabrian que a mas gays ... mas MUJERES DISPONIBLES !! Y NO TENDRIAN QUE PREOCUPARSE POR TENER PLATA O POR IMPRESIONARLAS ... llegarían solitas !!
Opinión por:

solar

Mie, 12/12/2012 - 12:54
Kalilsilver tiene usted razón y aca se escudan en valores..cuales valores..si hemos vivido con esta misma estructura dicha por un poco de babosos que dijo que asi manda a decir un dios que no sabemos cuando fue que habló o q onda..lo que si es claro es que bajo eL nombre de dicho dios se han cometido las peores atrocidades...sigan creyendo poco de huecos que ese dios si es que existe y el cual se supone nos habla de amor...oigase bien AMOR...equivalente a LIBERTAD estara muy feliz con sus fieles seguidores que hablan lo que por ejemplo en estos foros se comentan
Opinión por:

Mariaines

Mie, 12/12/2012 - 12:17
Que equivocado esta usted. El caos en que esta la sociedad colombiana es fruto de la perdida de valores no religiosos sino sociales . Los núcleos familiares en un colapso total por que mediante leyes no bien estudiadas se les quito a la familia la posibilidad de educar a sus hijos , nadie quiere conseguirr un patrimonio trabajando si no matando a si sean sus propios padres, pasamos de ser productores a consumidores de la noche a la mañana por que aun padre de la patria se le ocurrio que la dosis mínima no era delito y hoy nuestros niños pueden andar con un gramo en el bolsillo y consumirlo cuantas veces quiera en el día. Se nos convirtió en un acto de sobrevivencia matar una persona por un celular. y creer que para que arranque el país como usted lo escribe es necesario ser gay ?
Opinión por:

catalinanietomoreno

Mie, 12/12/2012 - 10:24
...Otro que quiere hacernos creer que está respaldando alguna loable causa, cuando en verdad da la vuelta a la norma, con el propósito declarado de imponer a la sociedad en general, algo declarado "contra natura"...como no tienen el valor de confesarse sinvergüenzas, prefieren ser impostores. Lo único realmente valiosos, por lo que luchar es por la solidez y fortaleza de la familia, unidad de principios y valores encarnada por hombre y mujer, para continuar la supervivencia de la especie. Cuando una sociedad presenta como actitud la ruptura de las "normas objetivas" y hay pulverización ética hacia el anarquismo de los valores, el ser humano rompe su trascendencia, en virtud de apetencias instintivas malsanas, para caer inerme envuelto en los andrajos de su pobreza axiológica...reflexiona!!
Opinión por:

Oiky

Mie, 12/12/2012 - 10:22
El tema es de simbolismos. Para nosotros, la comunidad católica del país es ofensivo que se acepte el matrimonio gay, es una cruel burla a los simbolos que consideramos sagrados. Por otra parte, ya existe la unión marital de hecho que da los mismos derechos y deberes que un matrimonio; no veo la necesidad de cagarse sobre un simbolo que es importante para nosotros. Respecto a la adopción, ese es un tema diferente que debe ser tratado en un foro diferente y en un debate diferente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio