Publicidad

La vitalidad de Lea Kaufman

Es la creadora del programa “Movimiento Inteligente”, una serie de talleres dedicados a sacar provecho de la corporalidad con las artes escénicas. Dice que el baile es clave para controlar las emociones.

Un chat con...
07 de mayo de 2015 - 04:31 a. m.
Lea Kaufman, actriz y bailarina uruguaya, que estuvo presentando su libro “Apodérate de tu cuerpo” en la Feria Internacional de Libro de Bogotá. / Archivo particular
Lea Kaufman, actriz y bailarina uruguaya, que estuvo presentando su libro “Apodérate de tu cuerpo” en la Feria Internacional de Libro de Bogotá. / Archivo particular

¿Por qué el título del libro "Apodérate de tu cuerpo"?

He visto a lo largo de mis más de 10 años de práctica a demasiadas personas que han perdido su poder, su brillo personal, y eso se expresa en una falta de empoderamiento del cuerpo. Creo que todos tenemos derecho a vivir con todo nuestro potencial para brillar.

¿A qué tipo de lectores va dirigido el libro?

A cualquier persona que esté dispuesta a llevar a cabo un profundo proceso de transformación personal a través de su cuerpo. Este libro no solamente ofrece conocimiento de vanguardia en neurociencia y teoría de sistemas de una manera amena y accesible, sino que es una guía práctica de cuatro semanas para vivir feliz en ti mismo.

¿A qué edad se dio cuenta de la importancia del movimiento del cuerpo?

A los 19 años tomé mi primera clase de una técnica de conciencia corporal, pero desde que tengo memoria me ha encantado moverme, antes de esa clase lo hacía de manera mecánica. Recuerdo empezar la clase con la mente desbocada, con los pensamientos inundándome.

¿Por qué es importante conocer lo valioso que es el movimiento del cuerpo?

El cuerpo en movimiento es la vía de acceso a nuestro ser más profundo. Conocernos en movimiento hace que desarrollemos la conciencia de nosotros mismos, de nuestros comportamientos.

¿Qué sucede cuando no le damos a este aspecto la importancia debida?

Estamos incompletos. Como seres humanos tenemos un centro físico, uno mental y uno emocional que se entrelazan y son observados por nuestro ser espiritual. Cuando descuidamos uno de ellos estamos incompletos, y no podemos acceder a todo nuestro potencial.

¿Qué es la salud holística?

Es una salud en donde contemplamos los aspectos físicos, emocionales, mentales, relacionales y espirituales de la persona.

¿Estos movimientos son más importantes en la tercera edad?

Son importantes a cualquier edad. En la tercera edad, en particular, nos permiten envejecer sin desgastarnos, conservar por mucho más tiempo la capacidad de movernos, la agilidad y la vitalidad, pero es importante que desde bebés desarrollemos la motricidad en nuestro cuerpo.

¿El mundo necesita volver sus ojos al cuidado del cuerpo?

El mundo está cambiando. Cada vez estamos más volcados a métodos y técnicas que nos permitan reconocernos, expandirnos y apoderarnos. El cultivar el vínculo y el cuidado consciente del cuerpo es cultivar el vínculo con nosotros mismos.

¿De qué grandes maestros ha aprendido esta nueva ciencia?

He tenido grandes mentores a través de mi vida que desde diferentes disciplinas me han enseñado muchísimo. Alan Questel, Ruty Alon, Claudia Bejar han sido mis maestros en este método.

¿Qué expectativas tiene al encontrarse con Deepack Chopra en ExpoSer?

Vamos a coincidir como conferencistas en Ciudad de México. Estoy deseosa y me siento honrada de compartir con uno de los líderes más importantes de desarrollo humano del mundo entero.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en Colombia?

Me encanta este país, vivo en Cali desde hace un año y lo he disfrutado.

¿La Feria del Libro le permitió acercarse más a sus ávidos lectores?

Absolutamente. Es un lugar maravilloso, y la gestión impecable de la editorial hizo posible un acercamiento muy bonito.

¿Va a publicar otro libro complementario a "Apodérate de tu cuerpo"?

Tengo una idea para un nuevo libro que se llamaría Brillante, para ayudar a las personas a superar los obstáculos que les impiden brillar en el mundo con todo su esplendor.

Por Un chat con...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar