'Volvería al Senado si Uribe se lanza'

El excongresista habla de su papel en el Parlamento Andino de cara a los diálogos de paz y de su posible regreso al Congreso en las próximas elecciones.

Héctor Helí Rojas Jiménez está vinculado a la vida política desde hace más de 20 años y se define  como un liberal de centro. / Archivo - El Espectador
Héctor Helí Rojas Jiménez está vinculado a la vida política desde hace más de 20 años y se define como un liberal de centro. / Archivo - El Espectador

¿Qué busca la Comisión de Paz del Parlamento Andino para los acuerdos que se adelantan en La Habana?

La idea es comenzar a desarrollar diálogos entre el Parlamento Andino, el parlamento de Colombia y los parlamentos de los países andinos, para divulgar y hacer pedagogía sobre el proceso de paz y motivar a la opinión ciudadana a fin de que, si éste tiene éxito, se recojan esos acuerdos en leyes y reformas constitucionales para que se materialicen. Si se está hablando de participación política, eso hay que dialogarlo con los partidos, movimientos y organizaciones políticas para que se sienta nuestra voz.

¿Cómo percibe el apoyo de los países vecinos al proceso de paz?

Afortunadamente hay un gran apoyo. Hace tres meses en Quito sacamos la declaración de Guayaquil, en la que todos los países andinos, como Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, respaldamos decididamente el proceso. Porque el conflicto y la búsqueda de paz desbordan las fronteras nacionales.

¿Qué rol juega el Parlamento Andino en el proceso de paz?

Es un organismo supranacional. Aquí se sientan parlamentarios elegidos popularmente en los distintos países del área andina, y al ser la paz y los derechos humanos temas supranacionales, podemos, como órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, hacer recomendaciones a los congresos y presidentes de nuestros países para que tomen en cuenta decisiones que afecten el proceso de paz en cualquier sentido.

¿Qué ha pensado respecto a su futuro político de cara al proceso electoral que se avecina?

No lo tengo definido, pero para un político natural, como yo, es fascinante volver al Senado, si el expresidente Uribe va al Senado, a fin de discutir algunos temas importantes para la realidad nacional desde dos perspectivas tan distintas como la de él y la mía.

Y en ese enfrentamiento entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, ¿usted dónde se sitúa?

Soy un liberal de centro y durante los más de 20 años que he estado en el Congreso he sido un hombre independiente y apoyo al presidente Santos, pero obviamente a él también hay que decirle que en algunos puntos es tanto o más neoliberal que Uribe y a Uribe hay que decirle que en algunos puntos puede ser un gran impulsor del proceso de paz, si no da rienda suelta a afirmaciones que pueden ser mal interpretadas.

Temas relacionados