Publicidad
Un chat con... 12 Jul 2013 - 10:00 pm

Dice el presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez

'Volvería al Senado si Uribe se lanza'

El excongresista habla de su papel en el Parlamento Andino de cara a los diálogos de paz y de su posible regreso al Congreso en las próximas elecciones.

Por: Elespectador.com
  • 130Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/volveria-al-senado-si-uribe-se-lanza-articulo-433416
    http://tinyurl.com/p9tldb4
  • 0
insertar
Héctor Helí Rojas Jiménez está vinculado a la vida política desde hace más de 20 años y se define como un liberal de centro. / Archivo - El Espectador

¿Qué busca la Comisión de Paz del Parlamento Andino para los acuerdos que se adelantan en La Habana?

La idea es comenzar a desarrollar diálogos entre el Parlamento Andino, el parlamento de Colombia y los parlamentos de los países andinos, para divulgar y hacer pedagogía sobre el proceso de paz y motivar a la opinión ciudadana a fin de que, si éste tiene éxito, se recojan esos acuerdos en leyes y reformas constitucionales para que se materialicen. Si se está hablando de participación política, eso hay que dialogarlo con los partidos, movimientos y organizaciones políticas para que se sienta nuestra voz.

¿Cómo percibe el apoyo de los países vecinos al proceso de paz?

Afortunadamente hay un gran apoyo. Hace tres meses en Quito sacamos la declaración de Guayaquil, en la que todos los países andinos, como Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, respaldamos decididamente el proceso. Porque el conflicto y la búsqueda de paz desbordan las fronteras nacionales.

¿Qué rol juega el Parlamento Andino en el proceso de paz?

Es un organismo supranacional. Aquí se sientan parlamentarios elegidos popularmente en los distintos países del área andina, y al ser la paz y los derechos humanos temas supranacionales, podemos, como órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, hacer recomendaciones a los congresos y presidentes de nuestros países para que tomen en cuenta decisiones que afecten el proceso de paz en cualquier sentido.

¿Qué ha pensado respecto a su futuro político de cara al proceso electoral que se avecina?

No lo tengo definido, pero para un político natural, como yo, es fascinante volver al Senado, si el expresidente Uribe va al Senado, a fin de discutir algunos temas importantes para la realidad nacional desde dos perspectivas tan distintas como la de él y la mía.

Y en ese enfrentamiento entre el presidente Santos y el expresidente Uribe, ¿usted dónde se sitúa?

Soy un liberal de centro y durante los más de 20 años que he estado en el Congreso he sido un hombre independiente y apoyo al presidente Santos, pero obviamente a él también hay que decirle que en algunos puntos es tanto o más neoliberal que Uribe y a Uribe hay que decirle que en algunos puntos puede ser un gran impulsor del proceso de paz, si no da rienda suelta a afirmaciones que pueden ser mal interpretadas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 69
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

69
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Mie, 07/24/2013 - 06:17
Como? Se lanza a que? A volver a trabajar con balas: falsos positivos, paramilitares, far narcos, carteles del padre de Uribe con sus hijos escondiendo sus millones mal ganados en el extranjero, sus corruptos, su gente patana que solo saben escribir hp palabras groseras per la palabra PAz ni la saben escribir? NO GRACIAS LA PAZ YA COMEZO SIN EL NARCO URIBE!! CON EL TUVIMOS 8 AÑOS DE SUFRIMIENTO MUERTOS INJUSTOS, BALAS, INJUSTICIA. URIBE NO ES EL FUTURO PARA LOS NIÑOS PORQUE LA PAZ SE HACE SIN BALAS!!!
Opinión por:

lisa57

Mie, 07/24/2013 - 06:16
Se lanza a que? A volver a trabajar con balas: falsos positivos, paramilitares, far narcos, carteles del padre de Uribe con sus hijos escondiendo sus millones mal ganados en el extranjero, sus corruptos, su gente patana que solo saben escribir hp palabras groseras per la palabra PAz ni la saben escribir? NO GRACIAS LA PAZ YA COMEZO SIN EL NARCO URIBE!! CON EL TUVIMOS 8 AÑOS DE SUFRIMIENTO MUERTOS INJUSTOS, BALAS, INJUSTICIA. URIBE NO ES EL FUTURO PARA LOS NIÑOS PORQUE LA PAZ SE HACE SIN BALAS!
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/13/2013 - 19:11
¡Qué Uribe 82 puede ser mal interpretado! .Tu ignorancia no tiene límites Néstor. Él ya se declaró como jefe único de la mano negra y ha buscado por todos los medios criminales acallar a sus contradictores. Los medios incluyen a RCN, Caracol, El Tiempo que son sus lambeculos y sacamicas. Este personajillo le ha hecho mucho daño al país desde que era director de la Aerocivil, entidad que puso a favor de su gran amigo Pablo Escobar hasta el momento actual que patrocina toda la corrupción y el crímen narcoparamilitar.
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/13/2013 - 18:57
Uribe 82 ha sido un gran impulsor de la paz...de la paz de los sepulcros. Patrocinador de AUC, oficina de Envigado (Él ha sido gerente de esta empresa criminal),falsos positivos. ¡Qué mediocridad Néstor! por cuadrúpedos como Ud. se acabó el Partido Liberal.
Opinión por:

socratesindignado

Sab, 07/13/2013 - 18:40
Servil del uribismo y del santismo también...típico político corrupto y sacamicas de estos criminales. 20 años de engañar al país. Sería bueno que le explicara a la gente que entiende por liberalismo, porque si lo fuera a los primeros que rechazaría es a ese par de delincuentes de cuello blanco vendepatria. Mejor ni se presente y así se va limpiando la política en Colombia.
Opinión por:

Alkatras

Sab, 07/13/2013 - 17:36
Al ENANO, con el rabo de paja que lo caracteriza por sus andansas, sería muy TORPE, meterse a un nido de culebras, donde los van a volver RABON.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Sab, 07/13/2013 - 17:20
DON JORGE MAHECHA, LE TRADUZCO: H.P. QUIERE DECIR ....HONORABLE PADRE DE LA PATRIA....CORRUPTO....PERO ACLARO...NO TODOS SON CORRUPTOS PERO SI LA MAYORIA ANALFABETOS CULTURALES....Y SIN DISTINGO DE COLOR, RAZA O ESTRATO SOCIAL...Y LA CULPA ES DE TODOS NOSOTROS POR ELEGIRLOS CON NUESTROS VOTOS...!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Sab, 07/13/2013 - 17:10
HACE MUCHOS ANOS, Y ESTANDO LAUREANO GOMEZ EN EL SENADO, ENTRO UN PERSONAJE AFROCOLOMBIANO AL RECINTO Y LAUREANO SE LEVANTO Y DIJO, MIRANDO AL SR.: "SE OSCURECIO EL RECINTO" Y EL SR. AFROCOLOMBIANO LE CONTESTO: "PERO SE ILUMINARON LAS INTELIGENCIAS". CONFIEMOS QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER JAMAS, PERO CONFIEMOS QUE ALLI LLEGUEN TODOS LOS DECENTES Y ANTICORRUPTOS, SIN IMPORTAR COLOR, RAZA, ESTRATO SOCIAL. O DE IZQUIERDA, CENTRO O DERECHA EN IDEAS POLITICAS, PERO SIN LLEGAR A PERSONAJES COMO EL DR. LAUREANO GOMEZ, DE EXTREMA DERECHA - O AL SR, CEPEDA, DE EXTREMA IZQUIERDA. ADEMAS HAY QUE CONFIAR QUE TODOS USEN CON OBJETICIDAD RACIONAL SUS POSICIONES, ASI PODER DEBATIR Y BUSCAR SOLUCIONES A TANTAS INJUSTICIAS SOCIALES QUE AQUEJAN A LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS...PERO SIN FUSILES, .....!
Opinión por:

santosmamertohp

Sab, 07/13/2013 - 16:02
queda claro que el oxigeno de los mamertos se llama uribe, sin uribe a quien le ladrarian??
Opinión por:

primodelcambio

Sab, 07/13/2013 - 15:58
QUE HACEMOS CON TANTA DICHA QUE ESTE ASQUEROSO BUELVA A SEGUIR ROBANDONOS
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 15:17
''VOLVERIA AL SENADO SI URIBE SE ME LANZA AL CULITO'' ESE ES EL TITULAR
Opinión por:

antitanque2003

Sab, 07/13/2013 - 13:45
Hector Heli es un ploitiquero de poca monta, y apuesto a que el enano no se lanza al senado por que sabe que pierde la inmunidad presidencial.
Opinión por:

SENSOR

Sab, 07/13/2013 - 13:45
ESTE ERA UNO DE LOS MIEMBROS DEL "CONGRESO ADMIRABLE" QUE LA REPUGNANTE ORATORIA DEL BANDIDO LONDOÑO LLAMABA ASI CUANDO ERA MIN INTERIOR DE URIBE. NECESITA ADEMAS QUE URIBE LO VUELVA A TRATAR COMO LO HIZO PRECISAMENTE PORQUE ES MASOQUISTA Y ADEMAS PORQUE SABE QUE A SU LADO TIENE COMO METERSE EN CUANTO NEGOCIO MILLONARIO. QUE LE HA APORTANDO ESTE CAMAJAN A LA GENTE O A SUS ELECTORES? ES QUE VERDADERAMENTE SOSTENER QUE SI URIBE NO SE "LANZA" EL TAMPOCO ES UNA CONFESION VERGONZANTE DE MEDIOCRIDAD, IMBECILIDAD Y COMO DICE UN VECINO..."..QUE TIPO TAN POQUITO ESTE"!
Opinión por:

sablemocho

Sab, 07/13/2013 - 12:57
Dejeme ver si entendi bien, este pelechador ahora viene con el cuento que el esta en camino de retirarse pero que si Uribe se lanza al Senado, Heli tambien lo hara para tener la oportunidad de discutir temas de la realidad nacional. Este tipo es un pobre zoquete que se ha enchufado a cuanto gobierno ha tenido a mano y como ahora regresa de sus vacaciones de esa bnurocracia inutil que es el parlamento andino, nos anuncia que viene en disoposicion de salvarnos de nuestras propias decisiones. Habrase visto idiota mas grande que este. Si su lanzamiento depende de que Uribe lo haga o no, me parece que el hombre no tiene nada por decir y que va a tratar de buscar levantar presion con un antiuribismo que los colombianos ya conocen y que saben quienes lo usan. Asi que deberia ir a la UP.
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 15:14
DEJE DE HABLAR TANTA MIERDA
Opinión por:

leamas

Sab, 07/13/2013 - 12:28
NO PUES QU HACEMOS:¨¨ FASCINANTE QUE VUELVA AL SENADO PARA QUE DISCUTAN LAS PERSPECTIVAS DE LA REALIDAD NACIONAL¨¨ EL ENANO DE MIERDA Y ESTA RATA TRIPLEHPTA
Opinión por:

edolalini

Sab, 07/13/2013 - 12:23
Lo siento por don Heli, pobre manera de pensar, se lanza si otro se lanza, actua si otro actua, parece un titere, lo invito a que piense, sea unico, piense por si mismo, pobre hombre.
Opinión por:

Jorge Mahecha

Sab, 07/13/2013 - 11:40
Democracia en Colombia..? éste H.P. (creo que traduce honorable no sé que..) habla de "volvería al senado"...es que este tipo tiene una curul reservada..? de su propiedad..? pienso que debería decir "si el pueblo me elige".... será que el 2014 habrá colombianos que depositen su voto por toda esta caterva de parásitos..?? 20 años de estar robando y no se cansa...?? éso si es mucho aguante...pero mas el del colombiano que durante todo éste tiempo mediante su voto lo ha mantenido....creo que para el 2014, si somos honestos con nosotros mismos, votaremos todos en blanco y sacar a todos los pícaros del congreso., amén
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 07/13/2013 - 11:37
......HECTOR ELI...JUEPUTA LADRON QUIERE MAS.........
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 15:15
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII QUIERE MASSSSSSSSSSSSSSSSSS
Opinión por:

somorc

Sab, 07/13/2013 - 11:25
Esto es una amenaza o una necesidad de conseguir con qué comer ... tanto el uno Uribe como el otro Héctor Ely ... son una amenaza para los colombianos, lo que hay que hacer es no votar en las elecciones para congreso y acabar de una vez por todos con semejante vagabunderia que creó nuestra famosa Democracia, de esta forma acabaremos con tanto ladrón y chanchullero que hay en éste pais.
Opinión por:

cesar_octavio

Sab, 07/13/2013 - 12:55
y en lugar de congreso que ponemos????????
Opinión por:

Crocodile

Sab, 07/13/2013 - 11:19
Este individuo reúne exactamente las carácteristicas de una sabandija. Eso si, sin demeritar sus cualidades innatas de cafre. En resumen, un mercachifle apto para volver a ser un "honorable" miembro del senado de la República de Colombia.
Opinión por:

Verde_Verde_Verde

Sab, 07/13/2013 - 12:05
De acuerdo. Totalmente de acuerdo.
Opinión por:

CARV

Sab, 07/13/2013 - 11:15
El 'parlamentario andino' entrevistado señala y confirma lo que casi todos sabemos: que el zigzageante y 'zancadillado' diàlogo de Paz parece ser algo irreversible y destinado a llegar a 'feliz' tèrmino, comoquiera que no sòlo ha adquirido una inatajable inercia en al opiniòn pùblica colombiana, sino -tal vez, màs comprometedor- la Comunidad Internacional està muy consciente y muy pendiente de que Colombia DEBE poner fin a la infame hemorragia. En cuanto a Uribe, como ciudadano, tiene todo el derecho de aspirar a cargos de elecciòn popular (excepto la Presidencia), desde los cuales podrìa exponer y tratar de impulsar sus peregrinas tesis. Ya nos corresponderìa al resto de los colombianos aceptarlas o enviarlas a la caneca.
Opinión por:

arlex2014

Sab, 07/13/2013 - 11:14
MALPARIDO BOYACO SACA CULOS, LE FALTA LA MINI VERGA DE SU URIBE PA SEGUIRLA CAGANDO
Opinión por:

sablemocho

Sab, 07/13/2013 - 13:00
Oye esa afirmacion tuya te deja en evidencia, al menos como pajarito. Porque no me digas que tu al igual que Yidis te escondias en el bano para vigilar a uribe cuando iba al mingitorio. Muchacho andas mal, esta bien que se han destapado pero tampoco opara que abuses.
Opinión por:

charles lopez

Sab, 07/13/2013 - 11:10
Como les parece que este orinal de cantina ya esta preparando su campaña,pero con un solo argumento y es que se lanzaría al sanado siempre y cuando el presidente URIBE decide ser congresista, DR ELI QUE SABIDURÍA TAN JEROS LA QUE BUSTE TIENE,ESTOY DE ACUERDO CON BUSTE POR QUE BUSTE SE A DISTINJIDO POR SER UN HOMBRE DEL CENTRO PERO DE DE SAN VITORINO,SU MERCE ES UN VERRACO PA VENDER COBIJAS DE LANA DE OVEJA VIRGEN.PRODUCIDAS EN NUESTRA TIERRA, QUE JEDIONDO.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 11:10
Uribe necesita volver al Senado porque el pobrecito no tiene con qué hacer mercado.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 11:08
Lo que Hector Helí dice es que quiere volver al Senado en caso de que Uribe lo haga, para enfrentarlo.- Y héctor Helí es más macho que el enano.-.- Héctor Helí es un Boyaco de raca mndaca.-
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio