Publicidad

La Women Together del arte colombiano

La gestora cultural, que trabaja en programas artísticos para los jóvenes, asegura que el mejor escenario para la paz es la cultura, al considerar que eleva al hombre, lo sensibiliza y lo retira de lo malo.

Dilia Contreras
21 de junio de 2016 - 04:09 a. m.
Francia Escobar es la fundadora de la organización sin ánimo de lucro Arte es Colombia. / Óscar Pérez  - El Espectador
Francia Escobar es la fundadora de la organización sin ánimo de lucro Arte es Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador
Foto: OSCAR PEREZ

¿Quién es Francia Escobar?

Es una cartagenera amante de la cultura y comprometida con todas las regiones de mi país, que piensa que cree en la cultura como herramienta de paz, de amor.

Defínase en tres palabras.

Luchadora, humana, comprometida.

¿Que la hace feliz?

La vida.

¿Qué la entristece?

La falta de oportunidad de los jóvenes.

¿Posee algún arte?

No soy artista, ni música, mejor dicho no hago nada que tenga que ver con el arte, pero vivo, siento y creo que es la herramienta para que los pueblos crezcan desde la parte humana y el espíritu mismo. Soy pedagoga de profesión.

¿Cómo nació esta afición por la cultura?

Mi vocación viene desde niña. Desde muy temprana edad sentí ese amor hacia las expresiones del arte, la danza, la pintura y poetas de mi ciudad Cartagena. Crecí con la música de Jhon Fil, músico inglés, y escuchando a mi abuela, una francesa que tocaba piano.

¿De dónde nació la idea de crear la fundación Arte es Colombia?

De la preocupación de ver a tantos jóvenes que querían ser artistas, músicos, pintores, escritores y no podían desarrollarse en estas áreas

¿Desde hace cuántos es gestora cultural?

Desde hace 21 años, vengo apoyando un movimiento que inicié en el año 1999 con una colección de arte que tengo exhibida en mi casa y la cual le dio el nombre a mi fundación Arte es Colombia.

¿Qué hace la fundación?

Apoya a jóvenes de escasos recursos y poblaciones vulnerables en todo el país, por medio de becas que les permite formarse en artes plásticas, música, folclor y escenografía. Realmente esta es una vocación, es mi oficio, mi razón de vivir y de ser.

¿Cuáles son sus frentes en el mundo cultural?

Lo primero es la parte formativa y la otra parte es con las instituciones colombianas culturales, como museos, galerías, proyectos de arte; ahí es donde entro yo a apoyar y a hacer gestión de recursos, porque los proyectos culturales valen mucho dinero y busco respaldo desde la fundación que he creado sin ánimo de lucro.

¿Es difícil ser artista en Colombia?

Muy difícil, si no dan con una fundación que les ayude, les dé la mano, tienen que luchar mucho. Por eso vivo comprometida desde el alma con la educación de los jóvenes.

¿Dónde funciona su fundación?

En Bogotá, pero voy con ella a donde nos inviten a ser parte de los procesos y los programas culturales. Desde que inicié trabajo mucho por mi ciudad, porque tiene grandes problemas sociales y trato con mi programa llenar esos vacíos y falta de oportunidades.

¿De qué se trata el programa de instrumentos musicales?

La fundación lo que hace es que consigue los recursos, gestiona y compra instrumentos, luego se le hace la donación a cada joven, para que sean los dueños de su implemento, y de esta manera puedan formarse mejor, así obtenemos la satisfacción de mayor rendimiento en la parte musical.

¿Cómo le aporta la cultura a la paz?

Es el mejor escenario para la paz. Usted coge y ayuda a un joven a desarrollarse como artista, y tendrá un mejor ser humano, eleva al hombre, lo sensibiliza y lo retira de lo malo.

¿Por qué la ONU le dio el premio Women Together?

Hace 7 años me encontré un grupo de personas en Cartagena, donde realizábamos talleres para apoyar la Escuela de Bellas Artes y encontré a Johana Caparros, quien resultó ser la fundadora de Women Together; vio mi trabajo e inmediatamente quería reconocerlo, pero no era el momento; me la volví a encontrar trabajando con jóvenes y me dijo ‘esta vez ya no te me escapas’.

¿Qué requisitos debió cumplir para recibir el premio?

Las Naciones Unidas me envió la invitación, para hacerme entrega del reconocimiento el 7 de junio. Entre los requisitos me pidieron un historial de mi trabajo. Cuando llegan estos reconocimientos, te hacen crecer y es como si te estuvieran diciendo que estás haciendo bien las cosas y te motiva a seguir haciéndolas.

Háblenos de Bogotá Mambo la Colección...

Son dos ejemplares literarios donde plasmamos todas las obras que reposan en el Museo de Arte de Bogotá. Este proyecto se inició hace cinco años, soy la gestora y directora. El libro se hace en un momento crucial de la directora Gloria Zea; es como un homenaje a ella y al arte colombiano.

¿Cuándo será el lanzamiento de estos dos libros artísticos?

El 23 de junio .

¿Cómo pueden adquirir este libro las personas?

Los primeros libros se tomarán a manera de donación, por lo que el Museo necesita subsistir, luego vamos a elaborar unos libros con un costo más bajo para que sea adquirido por cualquiera. Muchos de estos libros van a parar a algunas instituciones, bibliotecas, del país y también se tiene pensado enviar varios libros a los diferentes museos del mundo. Necesitamos exportar nuestra cultura y que también vengan a verla.

Por Dilia Contreras

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar