Publicidad

Xavier Serbiá, el rey Midas de las finanzas

Del “Rubio de oro” no queda nada. Su paso por el grupo Menudo fue fugaz y esa experiencia sólo dejó deudas. El reconocido presentador de CNN Dinero estuvo en Colombia para conocer de cerca el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años.

Un chat con...
10 de octubre de 2015 - 03:22 a. m.

Estuvo en Colombia con su proyecto Fuerza en Movimiento. De acuerdo a esta experiencia, ¿cómo define la economía colombiana?

Si tuviéramos que hacer el top 5 de la economía latinoamericana, Colombia tendría que estar ahí, por su crecimiento sostenible, porque el ingreso económico del colombiano ha aumentado, hay una clase media que se ha expandido, aunque está claro que hay retos en infraestructura, que no está llegando toda la riqueza a toda la población, pero no hay que negar que a nivel económico ha habido un crecimiento.

¿Existe un analfabetismo financiero?

Sí, es el problema del siglo XXI, porque pensamos que ser culto es leer a don Quijote o saber francés, pero ¿alguien me va a decir si soy inculto cuando leo un contrato de una hipoteca? Nadie me va a decir que soy inculto. Hoy en día nuestro capital más preciado es el trabajo, que se traduce en esa unidad monetaria. Si no sé en qué invertir esa unidad monetaria, incremento la probabilidad de error. Ahí vienen las tarjetas de crédito. A nosotros nos enseñan a consumir, lo cual no es malo, pero no nos enseñaron a invertir el dinero en negocios, sólo nos enseñaron a gastar.

¿Cuál sería la regla de oro para administrar bien el dinero?

Mentalizar las finanzas como si fuera una empresa, pensar que el dinero es un ingreso y pensar que esas ventas pueden subir o bajar y el resultado final son las ganancias, las mismas que invierto para generar recursos. Entonces, ¿cómo logro tener más ganancias a partir de un control de gastos en el que los gastos deben disminuir y los ingresos aumentar? Es ahí donde debemos trabajar.

Comenzó muy joven en el mundo artístico y la inexperiencia le pasó la cuenta de gastos y pérdidas de dinero. ¿Cuál es el consejo para los jóvenes sobre el correcto uso del dinero?

Eres una empresa, mañana no sabes qué va a pasar, por ello se debe tener una reserva para las emergencias. No es para comprar un sofá de emergencia o un bolso Gucci de emergencia, es para épocas difíciles en las que se puede quedar sin ingresos, perder el trabajo o estar enfermo, y eso se deposita en lugares en los cuales se sabe que va a estar seguro. Dos: hay que buscar la manera de aumentar los ingresos. Tres: hay que mantener un control de gastos. Y cuatro: hay que estar invirtiendo en conocimiento.

Ha tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades del mundo de los negocios. ¿Cuál es el mejor secreto que le han dado?

La importancia de comunicar bien la información. No sólo es la intención, sino que hay que contar con la habilidad para comunicar, utilizar elementos gráficos, porque no todo el mundo entiende por la palabra. Hay que ser un buen comunicador.

Es editor de finanzas de la revista “Siempre Mujer”. ¿Las mujeres son buenas administradoras del dinero?

Hay buenas y malas administradoras. Hay mujeres que son muy buenas en los números y que saben llevar bien el presupuesto de una empresa o de su casa, como hay otras que son muy emocionales y quieren comprarse una casa muy grande con cuatro alcobas, pero no tienen ni un hijo. Pero el tema económico no es de géneros.

¿Un personaje que lo inspire?

Son gente anónima que fracasó y aprendió de sus errores. No se puede pensar que las que inspiran son personas famosas o que salen en televisión. Hay muchos líderes en el anonimato.

¿Cuál ha sido su mayor inversión?

Diría que el conocimiento, hasta que me dé alzhéimer. Y las experiencias que he logrado a raíz de mi profesión.

¿En qué gasta más su dinero?

Viajo más que antes, pero gasto mucho más en comida. Soy un tipo que no cocina, así que eso lo tengo que tener muy claro y por eso, aunque gasto más en comida, no tengo televisión en mi casa, no salgo mucho, no compro constantemente ropa.

¿Quién maneja el dinero en su casa?

Yo. Ahí no entra nadie y todo el mundo debe caminar como en un régimen. Todas las compras que sean mayor de US$300 se tienen que pensar 48 horas antes de hacerlas. Si no se está en condiciones de adquirir una deuda, es mejor pensar muy bien antes de tomar la decisión.

¿Aún lo siguen reconociendo como el “Rubio de Oro” del grupo Menudo?

Sí, la gente no lo ha olvidado. Los recuerdos de esa etapa los guardo en la mente y en el corazón, así como algunos discos en algún clóset de mi casa. De vez en cuando toco la guitarra, pero no volvería a cantar. Esa etapa ya terminó hace mucho tiempo.

Y contra todo escepticismo, usted logró dominar los temas económicos. ¿Cómo hizo para quitarse la etiqueta de artista y lograr que le creyeran en el mundo de las finanzas?

Fue duro. Tuve que ir a la universidad, hacer una maestría de economía y una de administración de empresas y finanzas, y tener paciencia. Tenía que demostrar más cosas, estar preparado para sobrepasar las expectativas. Me cuestionaban mucho en los medios. Al final me fui imponiendo, pero no con arbitrariedad sino con argumentos. No podía participar en reencuentros con Menudo.

¿Recuerda algo de su infancia en Puerto Rico?

Te diría que mi niñez se borró con Menudo. Era un tipo extrovertido, me gustaba bailar en las fiestas como John Travolta. Me enamoraba muy fácil; me enamoré de mi profesora de inglés, le escribí cartas de amor. Todavía soy muy enamoradizo. Era muy ansioso, era muy imperativo, me gustaba preguntar mucho y por eso tenía muchos problemas, por cuestionar.

Después de la publicación de dos libros sobre finanzas, ¿hay en camino un tercer libro?

Sí. Es sobre siete reglas para lograr la prosperidad, pero es sobre mi experiencia personal. Fui a la universidad y me di cuenta de que no me habían enseñado esas siete reglas y las aprendí a través de personas que las han aplicado en su vida y han funcionado. No son las únicas reglas, hay más.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar