'Yo digo aquí estoy'

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica Colombia, lanza una aplicación móvil que permite a los ciudadanos reportar casos de menores trabajadores. El ICBF se une a la iniciativa para que Colombia erradique este flagelo.

El Espectador
11 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
Claudia Aparicio dice que Ibagué es la ciudad con el más alto índice de trabajo infantil en el país. / Cortesía Telefónica
Claudia Aparicio dice que Ibagué es la ciudad con el más alto índice de trabajo infantil en el país. / Cortesía Telefónica

¿Cuál es la realidad del trabajo infantil en el mundo y en Colombia?
En el mundo hay más de 215 millones de niños trabajadores. En Colombia, según la última encuesta del DANE, de abril de 2013, hay un millón 100 mil niños y adolescentes trabajadores, más 280 mil menores de edad que realizan trabajos domésticos.

¿Cómo los ciudadanos podemos ayudar a erradicar el trabajo infantil?
La Fundación Telefónica Movistar, en alianza con el ICBF, ha creado la aplicación ‘Yo Digo Aquí Estoy’, que permite a los ciudadanos reportar los casos de trabajo infantil que presencien en su día a día.

¿Cómo funciona?
Marcando el *147# se pueden realizar los reportes de casos que los ciudadanos encuentren en la cotidianidad.

¿Pero cómo lograr que participen todos los ciudadanos y no sólo los que tienen Android o tengan paquetes de datos?
En general, estaremos realizando muchas actividades hoy, en las que puede participar cualquier ciudadano. Lo pueden hacer desde Facebook, Twitter, o asistiendo a los diversos lugares en los que habrá programaciones especiales.

¿En qué lugares estarán específicamente?
En Bogotá, estaremos desde las siete de la mañana con actividades de sensibilización para la ciudadanía. Habrá actores que representarán el trabajo que hacen los niños e invitarán a la gente a que rompa la indiferencia hacia este flagelo, que nos compete a todos.

¿Cuáles son las ciudades del país en las que más se presenta esta problemática?
Según el DANE, las ciudades que tienen el peor indicador de Colombia son: Ibagué con el 9,3%, Bucaramanga con el 8,9%, Sincelejo 8,7%, Bogotá 7,5%, Quibdó 7,1%, Medellín 6,8%, Neiva 6,7%, Villavicencio 6,6%, Cúcuta 6,5%, entre otras. En la mayoría de estas ciudades estaremos realizando diversas actividades.

¿En América Latina cómo está el panorama?
Hay países que tienen tasas de trabajo de menos del 5%, como Chile, Brasil e incluso Ecuador. Por lo tanto sí es posible que en Colombia logremos erradicarlo, y para ese objetivo creemos fundamental el trabajo del ciudadano.

¿Cómo actuar cuando un niño se acerca a vendernos algo?
Es importante que se entienda que en este país la explotación de menores de edad es un delito que está establecido en el estatuto de seguridad ciudadano, por lo tanto lo mejor es hacerlo público. Los niños son el mayor patrimonio de la sociedad, nuestro mayor deber es reportar esos casos.

 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar