Utilizan textos de Jane Austen para difundir software malicioso

AFP
29 de julio de 2015 - 11:35 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Sería un shock, un shock terrible para Elinor Dashwood y los demás personajes de la novela "Sense and Sensibility" (Sentido y sensibilidad) ver lo que está pasando.

Desconocidos para Elinor o para su autora, la escritora inglesa Jane Austen, parece que unos hackers del siglo XXI se están apropiando de textos de la novela del siglo XIX para difundir software malicioso.

Investigadores de la empresa estadounidense de tecnologías de la información Cisco Security, dijeron en un informe publicado este martes que los pasajes literarios se estaban convirtiendo en una nueva forma de esconder códigos maliciosos que permiten a los hackers acceder ilegalmente a ordenadores y redes.

"Añadir pasajes literarios a un exploit kit (programas que explotan las vulnerabilidades de los usuarios) de una página de aterrizaje es una maniobra de confusión técnica más efectiva que la estrategia tradicional de usar textos aleatorios", explican los científicos en su informe de seguridad semestral.

"El empleo de textos de obras contemporáneas como revistas y blogs es otra estrategia efectiva, ya que es más probable que los antivirus y otras soluciones de seguridad categoricen una página web como legítima después de 'leer' esos textos", añaden.

Los expertos de Cisco dijeron que encontrar referencias a personajes de Austen en una página web "podría ser desconcertante, pero no inspirar ninguna sospecha inmediata".

Jason Brvenik, un ingeniero de Cisco, afirmó que seguía siendo un misterio quién está detrás del pirateo literario o porqué eligieron "Sense and Sensibility" de Jane Austen entre tantas otras novelas. "Aparentemente es una selección aleatoria, pero siempre son textos de ese libro", dijo a la AFP.

De acuerdo con Cisco, esta técnica abre la puerta a exploit kits crueles por parte de los hackers informáticos. Los hackers pueden emitir una gran variedad de "playloads" (cargas útiles) maliciosas a través de esas herramientas, tales como "ransomware", una técnica creciente que bloquea los archivos del usuario hasta que paga un rescate.

Los investigadores explicaron que este era sólo un ejemplo de cómo los piratas informáticos están innovando métodos para eludir los sistemas de protección de los ordenadores. "Al sentirse libres de responsabilidades, los hackers tienen la ventaja de la agilidad, la innovación y del descaro", estimó Brvenik. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar