La entrevista de Cecilia Orozco 26 Nov 2011 - 9:00 pm

"El jefe único liberal es Juan Manuel Santos"

El delfín Simón Gaviria es hoy codirector (e) del liberalismo, su vocero en la Cámara de Representantes y presidente de esa corporación.

Por: Elespectador.com
  • 93Compartido
    http://www.elespectador.com/entrevista-de-cecilia-orozco/el-jefe-unico-liberal-juan-manuel-santos-articulo-313494
    http://www.elespectador.com/entrevista-de-cecilia-orozco/el-jefe-unico-liberal-juan-manuel-santos-articulo-313494
  • 0
insertar
Simón Gaviria, codirector (e) del liberalismo

Cecilia Orozco Tascón.- Un grupo de liberales, entre ellos los senadores Camilo Sánchez y Juan Manuel Galán, más algunos representantes, están inquietos por las ventajas que tendrían algunos miembros del partido sobre los demás. Usted y el senador Cristo fueron nombrados codirectores y voceros. ¿Por qué acumularon tanto poder?

Representante Simón Gaviria Muñoz.- El esquema de transición en la dirección del partido por el retiro de Rafael Pardo se diseñó de tal manera que se le daba la posibilidad de estar en el grupo de codirectores a los parlamentarios que tuvieran dignidades en el Congreso. Soy el actual presidente de la Cámara y por eso fui incluido. También lo fueron los presidentes de la Comisión Primera y de la Comisión Quinta, entre otros. En el Senado se adelantó el mismo procedimiento. Ya conformada la nueva dirección, la Cámara y el Senado, eligieron sus voceros. Mis cinco colegas sugirieron mi nombre, amablemente. Y los senadores de la bancada hicieron lo propio con Juan Fernando Cristo. Contrario a lo que usted sugiere, el proceso fue concertado.

C.O.T.- Otra manzana de la discordia interna es el método que se escogió para invitar a la constituyente liberal que realizará en diciembre. ¿A título de qué unos liberales irán y otros serán excluidos?

S.G.- Me atrevo a decir que esta es la convocatoria más amplia en la historia de nuestra colectividad. Van a ir los 180 diputados elegidos; más de 250 alcaldes que son liberales o con afinidad con el partido; todos los gobernadores afines o que fueron elegidos por el liberalismo, y más de 200 concejales seleccionados de acuerdo con el número de votos que obtuvo el partido en cada departamento. Además, van los expresidentes, exvicepresidentes, exministros, exaltos funcionarios de otras ramas del Estado, etc. Es decir, todas las personas que ostentaron dignidades a nombre del partido, más las bancadas de Senado y de Cámara.

C.O.T.- ¿Cuántos concejales eligió el Partido Liberal?

S.G.- Cerca de 2.000.

C.O.T.- ¿Por qué, entonces, sólo invitan a 200?

S.G.- Por problemas logísticos y económicos. El partido tiene que traerlos de sus sitios de origen, subsidiarles su estadía y recibirlos en un salón. No hay dinero ni espacio para tanta gente. Y, finalmente, estamos reconociendo las mayores votaciones.

C.O.T.- Parece antipático que alguien, por pertenecer a una población donde hay baja votación, no merezca un puesto en la constituyente liberal…

S.G.- Se debe al problema logístico que le dije. Por eso escogimos traer una porción del total. Pero también creemos que los concejales que no asistan a la convención tendrán voz a través de sus diputados, sus representantes o sus senadores. No estamos hablando de ruedas sueltas que quedarán física y políticamente por fuera.

C.O.T.- ¿Qué se va a decidir en esa constituyente?

S.G.- Rafael Pardo dejó una reforma de estatutos que hoy por hoy tiene vigencia, porque fue ratificada por el Consejo Nacional Electoral. La constituyente debe ratificar, modificar o rechazar la reforma.

C.O.T.- Precisamente otro grupo de liberales insatisfechos dicen que la reforma de estatutos que hizo Pardo es ilegal. Y, de otro lado, piensan que el partido ya no es de centro izquierda. ¿Qué dice al respecto?

S.G.- En cuanto a lo último, nosotros estamos alineados con la ideología del presidente Santos. Es importante destacar que nos sentimos muy bien con su liderazgo y con sus decisiones de gobierno. En cuanto a lo primero, la reforma de estatutos busca que el partido sea más abierto y participativo. La gracia no es imponer a las personas que los políticos creemos que representan el sindicalismo, por ejemplo, sino a los liberales que hayan llegado a la junta de la CGT, de la CUT o de Fecode por su propio esfuerzo.

C.O.T.- ¿Están en plan de conquista?

S.G.- Exacto. El partido quiere enamorar a la gente que tiene representatividad en las organizaciones sociales. O sea, a aquellas personas que tienen autoridad en sus grupos. Pensamos que es mejor darles representatividad a quienes cosecharon méritos propios en sus sitios de trabajo, que a quienes están haciendo política dentro de la estructura de la colectividad.

C.O.T.- ¿No será que por mirar hacia afuera están descuidando a los que están adentro?

S.G.- No. Somos el partido que eligió la mayor cantidad de gobernadores, de alcaldías capitales y de diputados. Tuvimos un éxito electoral valioso que muestra que estamos viviendo un renacer liberal. Puede que haya disputas laterales sobre quién debe estar al frente de la dirección, pero eso se define el día de la convención, con votos. Sin embargo, vamos a superar los quebrantos pasajeros bajo el liderazgo de quien es, de facto, el jefe único de la colectividad: Juan Manuel Santos.

C.O.T.- El ex precandidato presidencial Alfonso Gómez Méndez aseguró públicamente que está pensando retirarse si se le cierran las puertas del partido…

S.G.- Él tiene derecho a asistir a la convención y a plantear sus desacuerdos. La intención de la dirección transitoria es que haya un debate muy nutrido sobre la reforma de estatutos y sobre cualquier otro tema.

C.O.T.- Él mismo dijo que “el Partido Liberal de hoy es una coalición de matices de derecha”. ¿Está de acuerdo?

S.G.- Si ser fieles a la agenda del presidente Santos, respaldar los éxitos que tiene en materia de orden público, empleo, reformas en salud y ley de víctimas es ser un partido de derecha, debería reconsiderarse la definición de derecha. El presidente está haciendo un gobierno de centro, con matices de izquierda. Y el Partido Liberal se siente cómodo allí.

C.O.T.- Hablando de la reconquista liberal, el senador Juan Manuel Galán se queja de que Germán Vargas Lleras, con quien el liberalismo lleva coqueteando varios años, crea que la unión con Cambio Radical se hace reuniéndose con el senador Cristo. ¿Tiene razón el senador?

S.G.- Es prematuro hablar de unión. Únicamente le estamos haciendo una invitación amable a la bancada de Cambio Radical, con la cual hemos tenido en el pasado reciente muchas coincidencias, para que asista a nuestra convención. La posibilidad de empezar un diálogo de unificación con Cambio o con otras agrupaciones cercanas al liberalismo, como un sector importante de la U, se irá dando con el tiempo y de manera institucional y formal.

C.O.T.- Ya se comenta que, en vista de tanta prevención con la dirección colegiada, lo mejor es volver a la idea del director único. ¿Qué piensa de eso?

S.G.- Hemos tenido un solo director en los últimos años y en este momento, le repito, nuestro jefe único es Juan Manuel Santos.

C.O.T.- Usted insiste en que su partido ve en Santos a su jefe “único”. La molestia de la U, en cuyo nombre fue elegido presidente el actual mandatario, se ha hecho sentir, entre otras cosas, por la cercanía de liberalismo al Gobierno y por su invitación a la reunión de diciembre.

S.G.- La U está sintonizada con el presidente Santos como nosotros. Lo que decimos es que él es liberal y eso no es ningún descubrimiento: fue designado a la Presidencia por el liberalismo. Fue ministro liberal en dos ocasiones. Fue codirector nacional del partido. Y como lo expresé, nos sentimos a gusto con él.

C.O.T.- Una cosa es que ustedes se sientan a gusto con el presidente y otra que él quiera ser abiertamente jefe del liberalismo, porque eso le crea un problema político: la unidad nacional que se inventó para tener gobernabilidad absoluta se le puede reventar.

S.G.- No queremos que el gesto de invitar a la U a la convención o de apoyar al Gobierno se interprete de manera hostil o agresiva con los demás. El partido nos dio libertad para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado. Por lo que vimos, diría que cerca del 95% de nuestra colectividad apoyó a Santos. Además, un gran sector de la U viene del liberalismo. No es extraño que estemos juntos en la unidad nacional.

C.O.T.- El reclamo de la U con Juan Lozano y otros a la cabeza, sobre el hecho de que Santos fue elegido con los votos uribistas, tiene lógica.

S.G.- El expresidente Uribe fue el jefe natural del Partido de la U y del Partido Conservador. El presidente Santos es el jefe del liberalismo y de la U. Lo normal es que la U y nosotros apoyemos a la misma persona.

C.O.T.- El hecho es que la presidencia de Juan Manuel Santos haya permitido que el Partido Liberal vuelva a estar en el Gobierno y que, por esa circunstancia, intente reunificarse. ¿No es paradójico que el sucesor elegido por Uribe termine siendo el que reunifique el partido que el expresidente quiso borrar del mapa?

S.G.- El presidente Santos puede llevar a cabo la reunificación liberal cuando quiera. En todo caso, ese movimiento sólo se ejecutaría con su beneplácito y se realizaría en torno a su figura. Pero es muy pronto para hablar de ese tema, porque hay muchas cosas para resolver antes. En lo que sí hay que insistir es en que él está gobernando como un liberal. Es difícil hacer futurología y saber cómo va a actuar la gente. Por eso no me atrevo a decir qué hará el expresidente Uribe. Nosotros estamos listos a sanar las heridas de aquellos que se fueron de casa.

C.O.T.- ¿Es cierto que el Partido Liberal se prepara para ambientar la reelección de Santos en 2014?

S.G.- Él dice que si logra cumplir las metas que se ha impuesto en materia de reparación a las víctimas, empleo y pobreza, entre otras materias, no hay razón para hacerse reelegir. Y le creo. Pero si le faltan tareas por hacer, tendrá que quedarse.

Santos y Gaviria “hablan con mucha frecuencia”

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Cuánta influencia real tiene el expresidente César Gaviria en la selección de la jerarquía del partido?

Simón Gaviria.- A él la gente lo mira con aprecio, con cariño y con agradecimiento. Pero en esta etapa de su vida lo veo más preocupado por Sofía Gaviria, su nieta, que por el partido (risas).

C.O.T.- No conozco al primer político colombiano que se retire. ¿En cuál aspecto de ese mundo está interesado el expresidente en la actualidad?

S.G.- Él tiene una relación muy cercana con el presidente Santos y se siente muy próximo a él. Hablan con mucha frecuencia.

C.O.T.- Tal vez hay prevención entre algunos congresistas liberales que se quejan por las ventajas que el senador Cristo y usted tendrían por su cercanía con el director saliente del partido, Rafael Pardo. Y porque éste, a su vez, es del círculo del expresidente Gaviria, su padre.

S.G.- (risas). No pintaría la escena de esa manera. Se seleccionó un método para elegir la dirección (e) del partido y se siguió el procedimiento. No hay que darle más vueltas.

“No hay ningún enfrentamiento con Juan Manuel Galán”

C.O.T.- ¿No será cierto que usted tiene más privilegios en el liberalismo que Juan Manuel Galán?

S.G.- En la bancada de la Cámara hemos venido trabajando de manera muy diligente y participativa. Las decisiones que tomamos siempre son de consenso. En el Senado hay otra dinámica. No hay que confundirse por los resultados que se dan en uno u otro lado.

C.O.T.- Llama la atención que Galán y usted, amigos, de la misma generación e hijos de jefes del partido, estén enfrentados por “privilegios”.

S.G.- No hay ningún enfrentamiento de fondo. Simplemente existe una coyuntura, que es la convocatoria para definir una nueva dirección.

C.O.T.- ¿Empezó a surgir la rivalidad en las nuevas generaciones liberales y en concreto entre usted y Galán?

S.G- No, de ninguna manera. Hicimos fórmula electoral en 2010. Con Juan Manuel no hay nada diferente al aprecio y estoy seguro de que hablando con él y con todos los sectores del partido, podemos llegar al 10 de diciembre con un mensaje de unidad del partido.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Prince lanza dos discos simultáneamente
  • Increíble opción de gol desperdiciada por el América
  • Distrito insiste en 'complicidad' de operadores en robo de celulares

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Dom, 12/18/2011 - 12:51
Lo dicho por Gaviria parecen maromas de circo. Yo pensé que el liberalismo estaba estructurando una lineamientos propios y resulta que terminaron siendo santistas hasta los tuétanos. Significa que perdieron la independencia para decidir y deliberar. Si es así ¿que piensan discutir entonces en esa llamada constituyente si lo básico que son las ideas ya fue decidido por Gaviria?. ¿Qué discutirán los congresistas liberales si sólo estarán para aprobar a pupitrazo limpio los proyectos del gobierno?
Opinión por:

toronto

Dom, 11/27/2011 - 20:48
PTR = FARC
Opinión por:

toronto

Dom, 11/27/2011 - 20:46
LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA............. LA SIMONA RESULTÓ MÁS PUESTERA, CLIENTELISTA Y ACOMODATICIA QUE SU MADRE LA CESARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 11/27/2011 - 20:44
QUIEN AGUANTARÁ A LA SIMONA ECHANDOLE PIROPOS A SANTOS ISCARIOTE???????????
Opinión por:

toronto

Dom, 11/27/2011 - 20:45
CLARON, COMO ISCARIOTE LES HA MONTADO MINISTERIOS PROPIOS Y LOS HA LLENADO DE BUROCRACIA, AHORA NO SABEN COMO ALABARLO!!!!!!!!!!!!!! RATAS DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

mahefo

Dom, 11/27/2011 - 18:48
Entre semejantes e iguales, se entienden, ambos traicionaron y abdicaron del partido que los llevo al poder, uno a la presidencia y el otro al congreso; igual cosa hacen los hijos de galan, quienes se unen a quienes participaron activa o pasivamente en la muerte de su padre; me resisto a creer que esta es la politiqueria que se practica y aplica en colombia; pues si esto es lo habitual, la politiqueria es una "cochinada".
Opinión por:

mahefo

Dom, 11/27/2011 - 18:37
Si por oportunismo o por adulacion, dicen que Santos es el nuevo jefe del partido liberal, no se equivocan, pues ante la opinion publica, este presidente traiciono, no so al paertido de la U, que lo subio al poder, sino al pueblo colombiano que creyo y voto por el.
Opinión por:

sopetran

Dom, 11/27/2011 - 18:11
Aqui si sale la frase del filosofo Maturana "Perder es ganar un poco" como asi que el partido Liberal es el que este en el poder luego de lapaliza propinada en las elecciones presidenciales del 2010 donde por poco pierden la personeria juridica con un umbral 3.5 % y los perdedores Vargas Lleras,Pardo Rueda en el gabinete Y Samper con sus acolitos Esguerra en Min justicia y Vivian Morales de fiscal con semejante rabo de paja y con su famosa consigna para los estudiantes "No les hare conejo" pobres los 9.000.000 que votaron por Santos estan que se muerden una gueva
Opinión por:

Contradictor

Dom, 11/27/2011 - 17:20
Kirios, uribe nunca ha sido liberal. Uribe es facho.=
Opinión por:

toronto

Dom, 11/27/2011 - 20:49
Contraguitos: TODAVIA CHILLANDO POR SUS FINADOS MARIDOS DE LAS FARC??????????? JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

gerosno

Dom, 11/27/2011 - 17:00
los caciques del liberalismo del todo el pais que recibieron las cajitas con los milloncitos de la mafia y terminaron en los bolsillos de estos y que hoy vemos en la segunda fila y que llevaron a samper a la presidencia que hoy no quieren vitrina para evitar ser enjuiciados como le ha sucedido a ese centenar de congresistas y los que faltan claro que eso sucedera cuando se cambie la cupula de la justicia en fin hoy se alian al que sea con tal de unos puesticos y no perder ese poder pues lo unico se saben es vivir del tesoro publico por eso ahora le apoyan al de turno y este como es de esa misma mesa solo rie mientras el pueblo se desiluciona de quien esperaba acabara con la corrupcion el desempleo y nombrara eficientes funcionario pero quedara en deuda solo tapa tapa y tapa
Opinión por:

Contradictor

Dom, 11/27/2011 - 17:18
============al mejor estilo uribista=================
Opinión por:

doncritico

Dom, 11/27/2011 - 16:29
Que tal el malparidito este,salio mas arrodilladizo que cualquier otro.
Opinión por:

LUIS G

Dom, 11/27/2011 - 15:53
LOS POLITICOS PODEROSOS NECESITAN TODO TIPO DE LAGARTOS QUE LOS HALAGUEN. DARLE MAS PODER A SANTOS PUEDE SER PELIGROSISIMO.
Opinión por:

CARV

Dom, 11/27/2011 - 13:26
Aunque, para el caso, no se trata de nombres propios, es hora de que la 'Política' colombianan se cure de la 'delfinitis' que ha campeado a lo largo de la historia. Es obvio que un país con 47 millones de habitantes, con muchas ciudades grandes (cinco de ellas, 'millonarias'), con más de doscientas 'universidades', con una enorme experiencia en cuanto a sufrir y soportar los caprichos, las corruptelas, las incompetencias y la falta de dignidad de gran parte de quienes lo han 'gobernado', tiene la capacidad de 'oxigenar' su 'base de datos' política, y de buscar (seguro que los encuentra) otra clase y otros horizontes políticos. En cuanto al tema de la reelección presidencial, es completamente claro que la misma no tiene soportes jurídico, moral ni social, y que 'Santos está biche'.
Opinión por:

SMatanza

Dom, 11/27/2011 - 13:15
Pobre paisete de rancios ignorantes... seguirán así mientras sigan eligiendo a los mismos HPs!!! Unos matándose en el monte y 4 familias repartiéndose la torta!! VIVA LA GENTE BRUTA E IGNORANTE!!!
Opinión por:

yopalina

Dom, 11/27/2011 - 09:27
Mira no hace falta que lo diga....la UUUU si quiere se lo regala...porque la verdad pues que se vaya a integrar los 700 mil voticos liberales....pero ue ni crea usted que los 9 millones son de los liberales y que él (santos) podrá obtener de nuevo.....jajajajajja
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/27/2011 - 09:03
Este saltinbanqui del Simón el bobito no sabe que decir para llamar la atención y que depronto haya incautos que lo tomen en serio; decir que Santos es el jefe único del liberalismo, cuando Santos es el jefe único de si mismo o el santismo.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 11/27/2011 - 06:14
“El Jefe Unico Liberal es JUAN MANUEL SANTOS”
Opinión por:

BALBINO85

Dom, 11/27/2011 - 06:01
El partido liberal , un parido de derechas , de la derecha mas obscena que ha tenido Colombia, un saco de pus , una llaga , quiere resurgir , mala noticia , ya que esta banda de delincuentes es el partido de Samper , Gaviria , Turbay Ayala ,¨Pinedo Vidal , Santofimio , Holmes ,Sanchez Cristo y de todas las ratas que se robaron al Estado en los ultimos 50 años. Es bueno recordarlo , todos los dirigentes liberales estan llenos de dinero , acciones en empresas , CDTs y ostentan pensiones de mas 17 millones de pesos .Si llegare a encontrar un dirigente o exdirigente liberal sin plata o mal jubilado , eso seria como encontrar el eslabon perdido de Darwin . El liberalismo es un cadaver insepulto . Lo unico serio que ha dicho simon el bobito , es que esta banda politica es de derecha
Opinión por:

BALBINO85

Dom, 11/27/2011 - 05:53
Ahora si se frego Colombia , el delfin de Gaviria , simon , convertido en personaje . Si su padre que era inteligente y preparado , creo un caos ( se le llama el rey del del Caos ) en Colombia llamado el "Revolcon " que dejo a este pais patas arriba y lo derechizo , no quiero ni imaginarme si simon que parece ser un bobo que repite como un loro lo que dice sus papa , llega a ser presidente en 8 años , . Gaviria padre , creo la Ley 100 , arruino a todos los profesionales de la salud , privatizo las pensiones , quito decenas de prestaciones sociales , creo las cooperativas de trabajo asociado , humillo y arruino a la clase obrera , arruino el agro , negocio con pablo escobar etc , por eso da horror ver que su hijo se perfile para dirigir colombia y crear mas caos y desorden
Opinión por:

gruconsul

Dom, 11/27/2011 - 05:32
Lea Twiffo.com/F8B. "Jefe único" lo mismo se día de Hitler. mussolini, Stalin. "Amangualamiento, unanimismo y apaciguameinto" en acción.
Opinión por:

kirios

Dom, 11/27/2011 - 02:36
El delfin Gaviría soltó todo lo que ya se veía.Detrás está Cesar haciendo el trabajito de rescatar a Santos, para reencauchar el cadáver del liberalismo que ya comenzo con la incorporacion del somby Pardo. El delfín repite lo que el papá le ordena. Santos cometería un grave errror dejarse seducir por Gaviria y no avanzar hacia otra cosa diferente, actual, más critica de los sectores tradicionales oligopolistas, provincianos, rentistas, corruptos, atrasados y antiglobalización que son los responsables, entre otras, de que en Colombia aún no haya carreteras y que Bogotá no tenga metro y que hubieran coqueteado tanto tiempo con la narcoparaguerrilla. Uribe tuvo que abandonar el liberalismo para que el pais saliera de la postracion en que estaba y eso no se lo perdona ni siquiera el delfin.
Opinión por:

PUBLIOAELIO

Dom, 11/27/2011 - 01:03
COLOMBIA ALISTATE, YA VIENE LA NUEVA GENERACIÓN DE DELFINES CLIENTELISTAS Y BUROCRATAS; Y UNA PREGUNTA ¿SAMPER NO TIENE HIJOS VARONES?, PORQUE HARÍA FALTA DE ÉL, PARA FORMAR EL NUEVO TRIUNVIRATO COLOMBIANO.
Opinión por:

andresot

Sab, 11/26/2011 - 23:22
Este pelaito quiere ser el futuro presidente de Colombia, como su papa que se alio al cartel de medellin y a los pepes para darle de baja al cartel de medellin... Dios nos guarde de que llegue a la presidencia.. Tiene la corrupcion corriendo geneticamnte por sus venas...
Opinión por:

democrataintegral

Sab, 11/26/2011 - 22:54
pobre muchacho , iniciando en la politica y se dejo comprar con unos puesticos de santos, q principios q convicciones tan profundas, q inteligencia de estos nuevos liberales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio