El Magazín Cultural

Bogotá, un mundo de arena

La exposición "Maravillas del Mundo en Arena" tiene figuras y edificaciones de los cinco continentes. Colombia tiene un pabellón.

Lilian Contreras Fajardo
10 de octubre de 2011 - 12:22 p. m.

Una torre Eiffel de tres metros y la catedral de la Sagrada Familia de cinco es lo primero que se ve al entrar a la exposición "Maravillas del Mundo en Arena", que se inaugura el próximo 20 de octubre en Bogotá. Éstas pertenecen al pabellón dedicado a Europa, el primero del recorrido, y en el que también están el Niño Jesús de Praga, el Kremlin, Zeus, el Big Ben y el Partenon.

Esta exhibición que empezó a realizarse hace poco más de dos semanas tiene como materia prima agua y 6.500 toneladas de arena traídas del río Sumapaz. Por medio de la técnica de la compactación, es decir, meter arena dentro de un cubo de madera que se retira una vez esté compactada; 47 escultores tallaron cerca de 120 obras.

Aunque la mayoría de las esculturas son edificaciones representativas de diversos países, también hay trabajadores que se dedican a tallar figuras de geishas y samuráis, cuyos rasgos han sido perfeccionados gracias al manejo de chorros diminutos de agua y espátulas. También está Buda (en la carpa de Asia) acompañado de la Muralla China, el templo Angkwor de Camboya, el ajedrez, el Taj Mahal y la Torre de Babel.

Una de las obras más grandes (de ancho) es la Evolución, que por medio de varias figuras muestra, como su nombre lo indica, cómo fue la transformación física del ser humano. Está ubicada en el salón de África donde también está el Valle de los Faraones, la pirámide de Giza y la Esfinge.

Durante el recorrido que dura aproximadamente una hora toca estar pendiente de las grandes figuras y fijarse en cada detalle que la compone. Por ejemplo, en uno de los bloques de Giza hay una rata, como salida de la nada; y en el valle africano hay grandes animales que están amenazados por un cazador que se pierde fácilmente en el bosque que a simple vista sirve sólo de decoración.

Pero si hay una obra que está hecha de otras más pequeñas es la barrera coralina que representa a la ciudad perdida de la Atlántida. Para observarla toca alejarse lo suficiente para poder verla completa (es grande tanto de ancho como de alto); pero también toca estar bastante cerca para apreciar los animales que rodean a los buzos y a los peces que están escondidos dentro de los corales.

Esta escultura ocupa casi la mitad del pabellón de Australia, el único dividido en agua (Atlántida) y tierra: Ópera y Puente de la Bahía de Sídney, canguros y otros animales típicos.

"Maravillas del Mundo en Arena" está dirigida por Eppo Vögel, un holandés que logró en 2010 el récord Guinness con la escultura más alta del mundo hecha en arena (23 metros) nombrada "¿Por qué el colibrí es el rey de los animales?". Él fue el encargado de guiar el equipo conformado por hombres y mujeres de Holanda, Rusia, Estados Unidos, Lituania, Ucrania, Inglaterra, España, Australia, Bélgica y México.

Del país latino vino Calixto Molina, quien lleva 12 años trabajando la técnica que aprendió empíricamente en las playas de Acapulco y que perfeccionó estudiando artes plásticas en la universidad. Él fue uno de los encargados de trabajar en el pabellón de Norteamérica, que tiene un espacio dedicado a la cultura prehispánica; además de la cara de la Estatua de la Libertad, varios edificios de Nueva York, el bar típico de los vaqueros y el lanzamiento del Apollo.

Molina tenía de ayudante a Manuel Campos, un joven de Suárez (Cauca) que llegó a la exposición gracias a la invitación que el mexicano le hizo a través de Facebook. Campos, que se dedica en su tierra natal a trabajar figuras en icopor para el Festival de Negros y Blancos, es uno de los colombianos que se están formando en este arte, y aunque comenzó como ayudante al final del trabajo tuvo la oportunidad de hacer su propia figura: el dios de la lluvia, que está al lado del Cristo Redentor y otras maravillas latinas como Machu Pichu y las pirámides de México.

Otro colombiano que participa es Raimundo Charris, quien desde hace unos años realiza en el parque El Virrey de Bogotá un pesebre de arena. Sin embargo, esta vez Charris trabajó esculpiendo la vendedora de frutas que se encuentra en el pabellón dedicado a Colombia y en el que se ven esculturas de Juanes, Shakira, el santuario Las Lajas y el tradicional willys.

El recorrido de "Maravillas del Mundo en Arena" finaliza en la carpa donde se encuentra el pesebre, que es la escultura más grande que tiene la exhibición, y que es similar al que se realiza en la ciudad italiana de Rimini.

Datos importantes

"Maravillas del Mundo en Arena" abre sus puertas el próximo 20 de octubre y las cerrará en marzo de 2012. La exposición está ubicada en la calle 63 con carrera 30 (lado norte del coliseo cubierto El Campín). Las boletas oscilan entre 15 y 30 mil y se consiguen en Ticketexpress.com.co.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar