Falcao y los otros 12 de Colombia que debutarán en un Mundial de fútbol

De los 23 convocados por José Pékerman para el Mundial de Rusia 2018, 13 disputarán por primera vez una copa del Mundo.

Luís Guillermo Montenegro
04 de junio de 2018 - 03:04 p. m.
Radamel Falcao García, capitán y goleador de la selección de Colombia. / AFP
Radamel Falcao García, capitán y goleador de la selección de Colombia. / AFP

Disputar un Mundial de fútbol es el sueño de cualquier niño que comienza a patear un balón. Este es el máximo evento del deporte mundial, en el que se centran todas las miradas durante cerca de un mes. Jugar en la selección nacional ya es un logro mayúsculo, pero hacerlo en una Copa del Mundo de mayores lo es todo. 13 de los 23 convocados por José Pékerman disputarán en Rusia su primer Mundial de mayores. De ellos, el caso más relevante es el de Radamel Falcao García, quien se perdió Brasil 2014 por una lesión de ligamentos en su rodilla derecha, estando en el mejor momento de su carrera. Ahora será capitán y máximo referente del equipo nacional. David Ospina, Camilo Vargas, Santiago Arias, Cristian Zapata, James Rodríguez, Carlos Sánchez, Juan Fernando Quintero, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca ya estuvieron en Brasil 2014.

Estos son los 13 debutantes

José Fernando Cuadrado: El arquero del Once Caldas de Manizales no fue un habitual convocado para les eliminatorias, sin embargo, su nivel en su club le dio para ser tenido en cuenta por el técnico José Pékerman. Con 33 años, será el tercer arquero. Seguramente no disputará un minuto, pero vivirá el sueño de su vida. Ya se podrá retirar tranquilo. 

Dávinson Sánchez: Este defensa caucano de 21 años es hoy por hoy el mejor zaguero del país. Es rápido, bueno con la pelota en sus pies y llega a la Copa del Mundo motivado tras una gran temporada con el Tottenham de Inglaterra. Este será su primer Mundial, pero seguro vendrán varios por delante. 

Yerry Mina: A pesar de que no se ha podido consolidar en el Barcelona de España, en los pocos partidos que ha disputado con la selección ha demostrado su calidad. Con 23 años, desmuestra personalidad en la cancha. Seguro será titular junto a Sánchez en la zaga. Es joven y tendrá varias Copas del Mundo por delante. 

Óscar Murillo: A lo largo de la eliminatoria fue clave. En varios juegos fue titular y demostró su potencial. Por lesiones cedió terreno y perdió su puesto en el once inicial, sin embargo, es uno de los hombres de confianza de Pékerman. Con 30 años, podría estar presente en más Mundiales. En este, seguramente, esperará un lugar en el banco de suplentes. 

Frank Fabra: Llega motivado a este Mundial luego de salir campeón con Boca Juniors de Argentina. Con 27, tendrá más oportunidades de jugar Copas del Mundo. Será el titular por la banda izquierda. Una buena oportunidad para mostrarse y poder dar el salto al fútbol europeo. 

Johan Mojica: Su extraordinaria temporada en el Girona de España le abrió las puertas de la selección. Aunque no hizo parte del proceso clasificatorio, porque no fue llamado a ningún partido, se ganó un cupo entre los 23 elegidos por Pékerman. Con 25 años, podrá jugar otros Mundiales. 

Wilmar Barrios: Quita y entrega. Corre y no se cansa. El omnipresente Barrios. En Argentina es figura con Boca Juniors y aunque no se ha consolidado como titular de la selección, es uno de esos jugadores de los que siempre Pékerman espera algo más. Con 24 años jugará el primero de muchos Mundiales. Seguro después de esta Copa, dará el salto al fútbol de Europa. 

Jéfferson Lerma: Es uno de los que se metió en la lista a última hora. No jugó la eliminatoria, pero Pékerman quedó cautivado con su nivel en el Levante de España. Puede jugar de volante de marca o de lateral derecho. Esa pulifuncionalidad es importante en este tipo de torneos cortos. Con 23 años tendrá otros Mundiales por delante. 

Matheus Uribe: Aunque no se ha consolidado como titular del equipo nacional, se espera que en este Mundial sea protagonista. En los más recientes amistosos ha figurado y ha demostrado su calidad. Con 27 años, podrá disputar un Mundial más. Esta será una oportunidad para mostrarse ante el Mundo y dar el salto del América de México al fútbol europeo.   

Luis Fernando Muriel: El fútbol siempre da revancha. De eso es testigo Luis Fernando Muriel, pues antes de Brasil 2014 fue excluido de la lista de convocados a última hora por decisión técnica. Fue paciente, trabajó bien en sus clubes, se mantuvo en el proceso y tras una buena temporada con el Sevilla de España obligó a Pékerman a tenerlo en cuenta. Con 27 años, tendrá otros Mundiales por jugar. 

José Heriberto Izquierdo: Fue uno de los que se metió a última hora. No disputó un solo minuto en la eliminatoria, pero su buena temporada con el Brigton de Inglaterra le abrió las puertas de la selección. Es un jugador rápido por la izquierda, que puede cubrir toda la banda y llegar a posición de gol. Con 25 años tiene más Mundiales por delante. 

Miguel Borja: Sus goles lo llevaron a este Mundial. Parecía ser uno de los que quedaría por fuera, pero en los momentos claves marcó con su club, el Palmeiras de Brasil. Es potente, buen cabeceador y goleador. Una buena alternativa para un partido cerrado en el que se necesite gol. Con 25 años, tendrá más Mundiales por delante. Esta Copa le podrá servir para dar el salto a Europa nuevamente. 

Radamel Falcao García: Su alegría es la de todos. Es el jugador que más se merece estar en este Mundial después de lo que le ocurrió hace cuatro años, cuando se lesionó a pocos meses de Brasil 2014. En la parte final de la eliminatoria a Rusia marcó goles claves y en su club cerró una temporada exitosa. Será el capitán de la selección, el goleador, el mejor refuerzo posible para este equipo que sueña con hacer historia. Con 32 años y una carrera llena de lesiones, este podría ser su primer y último Mundial. 

Por Luís Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar