Publicidad

El arte de hacer música con materiales reciclados

Actualmente hay decenas de colectivos que emplean este tipo de elementos para crear instrumentos musicales.

Yenifer Rodríguez M.
21 de septiembre de 2015 - 12:11 p. m.
Lanzamiento de "Sé", el primer disco de estudio de Latin Latas / Foto: Facebook Latin Latas.
Lanzamiento de "Sé", el primer disco de estudio de Latin Latas / Foto: Facebook Latin Latas.

Hace cuatro años un grupo de jóvenes que se cuestionaban sobre la relación entre el ser humano y el medio ambiente decidió ir un paso más allá y aportar con sus acciones un granito de arena para mitigar un poco el daño a los ecosistemas que se generan por algunas prácticas del hombre, como el simple hecho de arrojar basura o no reciclar.

Fue entonces que se creó Latin Latas, un proyecto “musical, pedagógico, cultural y, en parte, tecnológico”, cuenta David Castiblanco (o David Latas, como se hace llamar), uno de los líderes de esta iniciativa. Sin embargo, el proceso va más allá: ellos, aparte de construir instrumentos musicales con material reciclable, buscan siempre transmitir un mensaje con sentido ambiental, que llegue a las personas y que, sobretodo, sirva para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y proteger a los animales.

“Lo que queremos hacer es enseñar básicamente sobre la toma de conciencia de nuestro papel de seres humanos en nuestro planeta. Para eso hacemos música con instrumentos elaborados cien por ciento con materiales reciclables. Para nosotros la basura no existe todo es reciclable”, explica David, quien agrega que lo que buscan, además, es “informar y comunicar por medio de lo que hacemos sobre qué es arte, cultura, y concientizar sobre los temas que están afectando el medio ambiente”. (Ver: Música hecha con "Latas").

Instrumento elaborado a partir de materiales reciclados / Foto: Facebook Latin Latas.

Este proyecto, que hoy es realidad, empezó hace cuatro años junto con Andrea Defrancisco, cantante de la agrupación. No obstante, aunque reconocen que no son los primeros que iniciaron con este concepto, aseguran que la diferencia entre ellos y otras agrupaciones es que buscan a través de sus letras y materiales llevar un mensaje ecológico, ambiental. “Tenemos un sentido ambiental y pedagógico muy fuerte. Es lo que nos da ese plus”.

“Siempre nos han enseñado que el medio ambiente es algo que está por fuera de nosotros y no. Nosotros no creemos eso, el medio ambiente empieza dentro de nosotros y lo que cada uno quiere lograr. La transformación empieza desde ahí. Eso es lo que queremos comunicar en nuestras letras”, relata David.

Y una de las formas que utiliza Latin Latas para llevar su mensaje es dando talleres para que desde el más pequeño hasta los adultos mayores aprendan cómo reciclar y reutilizar los materiales y transformar lo que se considera como basura en un instrumento musical. Estas actividades las lidera David, quien también resalta que también ofrecen tutoriales en YouTube para que las personas conozcan cómo es este proceso.

De igual forma, David, quien dicta la gran mayoría de talleres, enseña a trabajar con botellas plásticas, “además de crear conciencia frente al uso de este material que afecta y sobre el consumo de gaseosas o bebidas que no son beneficiosas para el ser humano” y que vienen en esta presentación.

El valor para realizar cualquier tipo de objeto a partir de elementos reciclados no supera los diez mil pesos, lo único que no es reutilizado y que sí se debe comprar son algunas cuerdas para las guitarras, por ejemplo. “El valor de un instrumento es más tiempo de construcción que de dinero”.

En este sentido, el mensaje que deja Latin Latas es más que claro: ser conscientes “de nuestra huella en este planeta, de nuestro consumo; de dónde viene y para dónde va, si realmente lo necesitamos. Nuestro mensaje es que la basura no existe, es materia prima. El medio ambiente es algo que está en nosotros y si queremos cambiar algo en él primero tenemos que cambiarlo en nosotros”.

 

A propósito, Latin Latas se presentará este martes 22 de septiembre, durante el Encuentro por el Cambio Climático y la jornada del Día sin Carro y sin Moto que se realizará en Bogotá. Un evento que resaltará la importancia del medio ambiente y que quiere promover un desarrollo sostenible en la ciudad.

Por Yenifer Rodríguez M.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar