Publicidad

Kindery: un mundo de conocimiento

La aplicación, desarrollada por un grupo de colombianos, maneja temáticas de convivencia, vida saludable y trabajo en equipo.

María Alejandra Moreno
29 de marzo de 2015 - 02:33 a. m.
Kindery: un mundo de conocimiento

Un tigre llamado Tobías y un jardín infantil con osos, conejos y zorros que día a día viven experiencias y situaciones que deben aprender a manejar son el escenario que niños y padres van a encontrar en Kindery, una aplicación móvil que lleva dos años desarrollándose y que en 2014 ganó el premio a la mejor de Colombia a través de la Cámara de Comercio Electrónico. Hoy busca llegar a todas partes del mundo.

La primera vez que Kindery salió al mercado fue con la historia de Tobías en la Feria del Libro, de Bogotá en 2013. Era un libro físico con varios comics sin globos de texto que narraban por medio de las ilustraciones el primer día de clases de un tigrito. “Fue todo un éxito, los niños y los padres nos pedían más historias, entonces vimos una posibilidad de trabajo más amplio. Ahora el reto era encontrar el plus para innovar”, indica Jessica Peña jefe de operaciones de visibilidad de kindery.

Con este objetivo y con la idea de tener una empresa se reunió un equipo de trabajo conformado por seis personas, entre ellas desarrolladores, programadores, equipo editorial, creativos y diseñadores gráficos para darle vida a Kindery. Juan Felipe Salcedo el CEO de la empresa trabajó un tiempo con Warner y con la experiencia adquirida empezaron a crear una app para el desarrollo cognitivo de los niños, principalmente en la etapa en que aprenden a identificar sentimientos y emociones de una manera divertida.

“Estábamos en el boom tecnológico y debíamos consolidar nuestro proyecto. Arrancamos en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Luego pasamos al programa app.com allí afianzamos la idea de negocio. Después llegó la etapa de aceleración con el grupo Penza de Israel. Con ellos alineamos el proyecto y ahora estamos en Wayra una aceleradora de empresas”, señala Juan Felipe Salcedo director Ejecutivo de Kindery.

Después de tener la idea clara se dedicaron a trabajar de la mano con psicólogos y educadores para desarrollar las historias y las características de los personajes. El primer punto de enfoque estaba en la teoría de las Inteligencias múltiples, por eso cada animal que está en Kindery tiene habilidades musicales, lingüísticas, lógico matemáticas o inteligencia intrapersonal. La idea es que cada niño que accede a la app se identifique con alguna inteligencia y así potencializar sus habilidades.

Estas inteligencias se plasmaron en un solo producto que permite al usuario narrar sus propias historias. Cuando se entra en la aplicación hay unas ilustraciones a blanco y negro que van tomando color cuando los niños van contando lo que pasa en la escena, también se acompaña de música y sonidos para hacer el juego más divertido. Al final queda un video con todo lo que dijo el niño con una voz de muñequito.

El video es una gran ayuda para los padres “muchas veces lo más difícil es saber cómo le va a los hijos en el colegio o identificar qué está pasando por su vida. Kindery les permite expresarse sin presiones, algo muy espontáneo, pero real. Además, van aprendiendo a manejar emociones, a expresarse con coherencia, mejorar su vocabulario, el amor por la lectura y la capacidad de cocreación”, indica el director ejecutivo de Kindery.

La aplicación ya está en 96 países con el comic de Tobías que es completamente gratis. La app ha tenido 18.000 descargas y es top 10 en cinco países. Sus principales descargas se encuentran en Colombia, México, Perú, Chile y Argentina. El comic no tiene globos de texto, está pesando para atravesar fronteras, no tiene barreras de lenguaje y es para toda la familia. En nuestro país ya han realizado alianzas con el Gobierno con Computadoras para Educar y el programa de Cero a Siempre.

Ahora el reto está en llegar a más países y desarrollar más contenidos. Según Felipe Salcedo, “la parte técnica está solucionada. Estamos trabajando en más historias con temáticas de no violencia, posconflicto, vida saludable, ganar y perder. Nosotros queremos que por medio del juego aprendan a afrontar problemáticas de la vida real y poder salir adelante y que los padres fortalezcan la relación con sus hijos”.

El próximo 22 de abril, en La Feria del Libro de Bogotá, Kindery lanzará su más reciente aplicación, que tiene un mini juego dentro del comic para que los niños puedan interactuar. También estará disponible su página web con 16 nuevas historias para llegar a más público. Y aunque la tarea no ha sido fácil “Kindery sigue innovando y atravesando fronteras. Pero es necesario el apoyo y patrocinadores para poder desarrollar nuestras temáticas y trabajar por la primera infancia que sin duda alguna es el futuro del mundo”, puntualiza Juan Felipe Salcedo.

Por María Alejandra Moreno

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar