Medio Ambiente |26 Dic 2012 - 7:37 pm

Aves y reptiles son los más traficados

Centinelas del medio ambiente

A través de fotografías colgadas en la web Conserva.co, los colombianos podrán reportar casos de tráfico de fauna y la degradación de ecosistemas.

Por: Angélica María Cuevas G.
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/especiales/medio-ambiente/articulo-394178-centinelas-del-medio-ambiente
    http://tinyurl.com/c9r6fhd
  • 0
A través de Conserva.co los usuarios podrán colgar fotografías como la de este oso, que sirvan para denunciar el tráfico de especies silvestres.  / Fundación Conserva A través de Conserva.co los usuarios podrán colgar fotografías como la de este oso, que sirvan para denunciar el tráfico de especies silvestres. / Fundación Conserva

Por cada una de las 27 pieles de babilla que cargaba en el costal, Agustín Abelino Peralta iba a recibir entre $180.000 y $200.000. Pero el 29 de noviembre, a pocas horas de cerrar el negocio, Peralta cayó en un retén de la policía en Santa Marta. Las pieles fueron decomisadas y el diario local El Informador publicó las fotografías del hombre de 28 años parado junto a dos agentes, cerca de las pieles extendidas en el piso.

En sus múltiples salidas de campo por territorio colombiano, el veterinario Carlos Valderrama se cansó de ver la misma escena de Peralta protagonizada por otro campesino, otros animales y otros policías. Se cansó también de los casos impunes y de los ofrecimientos que a él mismo le hicieron para que comprara animales enjaulados o pieles de felinos. Valderrama, magister en Salud de Animales Silvestres de Royal Veterinary College of London, decidió convocar a un grupo de colegas para actuar frente a la situación.

La certeza de que el tráfico de fauna no podía ser resuelto sólo a través de acciones policiacas llevó al veterinario a idear una plataforma digital donde los ciudadanos pueden reportar posibles daños contra el ambiente.

Así creó Conserva.co, una aplicación web a la que se puede acceder a través de www.conserva.co y también puede ser descargada desde las tiendas virtuales integradas a los teléfonos inteligentes (como Google Play y próximamente App Store).

Conserva permite, en tiempo real y protegiendo la identidad del usuario, reportar, por medio de fotografías con comentarios, acciones como la cacería y el comercio ilegal de especies, la contaminación y la degradación de ecosistemas.

La aplicación, que cuenta con el visto bueno de la Policía Nacional, Parques Regionales, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Ministerio de Ambiente, pretende convertirse en una plataforma que les permitirá a estas instituciones monitorear y atender las denuncias ciudadanas.

Después de que las personas reporten y los biólogos y expertos de Conserva les respondan, según el caso, como pueden actuar frente a la situación, la idea es que ese reporte se le entregue a la Policía y a las autoridades ambientales para que adelanten sus protocolos. De esta manera podría identificarse en qué zonas del país están siendo más recurrentes estas acciones”, dice Valderrama.

Desde el 23 de noviembre, día en que fue presentada la aplicación, el portal ha registrado más de 800 denuncias. “Es una plataforma para quienes queremos hacer algo por estos animales y por lo que ellos significan para nuestros ecosistemas. No basta con que algunos humanos se conformen con reciclar, necesitamos participar de las acciones de conservación”.

El tráfico ilegal de especies silvestres es considerado una de las principales causas de disminución de las poblaciones animales en el mundo y uno de los mercados ilegales más poderosos (después de el tráfico de armas y de drogas). Según la Interpol, mueve anualmente US$17.000 millones.

En Colombia, reptiles como las babillas y las boas, junto a los pájaros y mamíferos, encabezan la lista de los más traficados (ver gráfico). Hasta octubre de este año la Policía Nacional había incautado más de 43.700 animales, entre los que aparecían más de 5.700 aves y 200 mamíferos. En promedio estas especies pudieron haberles representado a sus comercializadores ganancias hasta por $64.000 millones.

Aunque la biodiversidad de Colombia la ha convertido en uno de los principales focos de explotación animal, expertos como Claudia Brieva, de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional, ven con preocupación que ante los ojos de los turistas o los habitantes de las zonas donde se capturan las especies silvestres, su compra y venta pase desapercibida, haga parte de la cotidianidad. “Hace unos años nadie le encontraba problema a llevarse una lora para la casa, era parte de la cultura campesina. Pero cuando vieron que el negocio era rentable, empezaron a jugar de intermediarios. Es que no les cuesta nada. Cuando extraes un animal de su hábitat no inviertes un solo peso. Pero por la lora en Bogotá te pagan $100.000 y por fuera del país más de $1’000.000”, dice Brieva.

Agrega que “la gente desconoce que al entrar en contacto con animales silvestres se expone a muchas enfermedades que ellos portan pero que no se les manifiestan” y explica cómo los comerciantes maltratan y encierran los animales en jaulas pequeñas para generar lástima en los turistas e incentivar su venta: “uno de cada diez sobrevive al proceso de extracción y exhibición. Por cada compra que se haga, así sea por lástima, se está condenando a cientos de ellos a ese mismo destino”.

Por: Angélica María Cuevas G.
  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Mayuyis9001

Jue, 12/27/2012 - 13:58
A este osito se le ve la inmensa tristeza en los ojos, que infamia NO PAGUE POR TOMARSE FOTOS CON ANIMALES, NO ASISTA A LOS CIRCOS, NO COMPRE ANIMALES EXÓTICOS, NO COIMPRE CANARIOS, TORTUGAS, PECES, PIELES. NO FINANCIE A ESTOS MISERABLES COBARDES!!!!
Opinión por:

JMQM

Jue, 12/27/2012 - 09:32
Tiene que ser uno un triple hojo de una gran puta gonorrea para hacer esto con los animales, a esos hijos de puta los deberían matar y a las gonorreas que utilizan pieles y plumas, si hacen esto con un ser inocente no me imagino como pueden vivir estos malditos tres mil veces malnacidos, a los que cojan traficando deberían echárselos a los lagartos para que se los traguen, hptas.
Opinión por:

JMQM

Jue, 12/27/2012 - 09:34
Voy a difundor esto, ya que al hpta gobierno de mierda que tenemos no le interesa y tiene un ministerio de medio ambiente que solo sirve para robar, malparidos!
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 12/27/2012 - 05:25
Para difundir en las redes sociales
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/26/2012 - 23:57
EXCELENTE INICIATIVA. DADO QUE EL "MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE" ES INVISIBLE, NOS TOCA A LOS CIUDADANOS DENUNCIAR Y EVIDENCIAR.
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 12/26/2012 - 21:03
Ojala y se siga protegiendo la madre naturaleza del saqueo ANIMAL, DE UNAS BESTIAS CON OJOS LLAMADAS DIZQUE HUMANOS, pero que son es ANIMALES INTELECTUALES O MAMÍFEROS RACIONALES MEJOR, QUE DESTRUYEN SU CASA Y A LOS SERES QUE LA HABITAN.
Opinión por:

elias t

Mie, 12/26/2012 - 20:44
La higiene en las baterias de levante casi siempre no es adecuada, lo cual conduce que los neonatos contraigan enfermedades micoticas en la piel, pero lo mas peligroso es la inflamacion en los ojos producido por los hongos. Siendo esto una causa mayuscula de mortalidad en los neonato. Diezmandose las poblacion nacida en los zoocriaderos, el inventario fisico que hace la autoridad encargada tambien contribuye con la mortalidad. Viendose el zoocriaderista obligado a recurrir a la compra de animales del medio natural, para tener seguro que va exportar y ganar dinero. Esa es una de las maneras como se depreda el medio natural amparado de la legalidad. Puesto que en base a la poblacion que aparecera registrada como producto de la zoocria se le dara los permiso de comercializacion (CITES)
Opinión por:

elias t

Mie, 12/26/2012 - 21:27
Lo que no entiende la gente es que la fauna debe estar equilibrada para que todo funcione bien. Si el campesino caza los animales que se alimentan de serpientes, las serpientes se convierten plaga. Los campesinos quedan expuestos a ser mordidos en cualquier momento. Si el campesino caza los que se alimentan de roedores, los roedores se multiplicaran y destruiran los cultivos. El escremento de los cocodrilos hace que se multiplique los peces. A menos cocodrilos en el medio natural, menos peces en los rios. En los llanos orientales se les dio una vez por acabar con las garzas garrapateras y hubo una plaga de garrapatas que estaba acabando con la cria de ganado.
Opinión por:

elias t

Mie, 12/26/2012 - 21:03
El pie parental es la base para que haya crias. Pero hubo zoocriaderos que no tuvieron pie parental y exportaban pieles, indicandose con ello que las autoridades encargadas permitian legalizar los animales que se sustraian del medio natural. De igual forma ocurre con las boas e iguanas y demas especies con permiso de zoocria. La fauna silvestre tiene una estrecha relacion con el medio ambiente, por esta causa no se debe permitir la depredacion de ella. Pero son los paises ricos quienes permiten el comercio de especies de la fauna silvestre, contribuyendo con el deterioro del medio ambiente.
Opinión por:

elias t

Mie, 12/26/2012 - 20:27
Son responsables del negocio de la fauna silvestre las autoridades encargadas al control de estas especies y los paises receptores. Si las autoridades no exigieran dinero a los zoocriaderista cuando hacen las visitas de inventario de poblacion, que es la base para otorgar los cupos de exportacion. Ni recibieran dinero de los traficantes que los exportan al exterior. La fauna estaria protegida. Ciertamente los campesinos son quienes capturan los animales en el medio natural. En el caso de las babillas: La incubacion artificial no da los mismos resultados que los obtenido por medio natural. La gran mayoria de los neonatos eclosionan con el vientre abierto y con el saco vitelino a la vista. Lo cual producira un indice de mortalidad bastante alto. (SIGUE)
Opinión por:

Golconda

Mie, 12/26/2012 - 20:02
En el restaurante H&H a 100 mts del aeropuerto de barrancabermeja , tienen 4 guacamayas enjauladas en un recinto de 1m x 1m , las indefensas aves son malratadas, padecen el tedio de un encierro perpetuo y se pelean entre si por el extremo estres a que son sometidos. igual ocurre en muchos restaurantes a la orilla de la troncal del magdalena medio con estos animales que les cortan las alas y pedecen depresion. muchos de esos restaurantes son de comida tipica paisa por general.
Opinión por:

ocala

Jue, 12/27/2012 - 08:50
Golconda: envíe esta denuncia a la Fundación Conserva.co ojalá con fotos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013