Colombia estrena mapa de sus ecosistemas

El Ministerio del Medio Ambiente presentó el jueves, en el marco del día del Medio Ambiente, un mapa que incluye los 300 ecosistemas continentales y marinos del país.

El mapa ayudará a hacerle seguimiento a los ecosistemas con los que cuenta el país para detectar cambios que puedan afectar su funcionamiento o los animales que habitan allí, declaró el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano.

El proyecto se llama “Mejora de los sistemas de cartografía del territorio colombiano” y contó con el apoyo de la Comisión Europea y la ejecución del Instituto Cartográfico Agustín Codazzi, el Ministerio de Ambiente, el Ideam y el Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt.

Según Lozano, "se tiene previsto capacitar a todas las autoridades ambientales y entidades académicas en el manejo de esta poderosa herramienta con el fin de permitir un manejo exhaustivo de la información técnica que contiene para la toma de decisiones estratégicas en la gestión ambiental".  Gracias al mapa se podrá hacer planeación a nivel ambiental y desarrollar vías marítimas y terrestres, así como exploración de hidrocarburos.