Publicidad
Medio Ambiente 16 Sep 2013 - 10:00 pm

Polémica por los límites del páramo

¿Quién quiere achicar a Santurbán?

El gobernador de Santander dice que fue el exministro de ambiente quien propuso que los límites del páramo de Santurbán coincidieran con los del Parque Regional. Juan Gabriel Uribe se defiende.

Por: Angélica María Cuevas Guarnizo
En Twitter: @angelicamcuevas
  • 251Compartido
    http://www.elespectador.com/especiales/medio-ambiente/quien-quiere-achicar-santurban-articulo-446785
    http://tinyurl.com/n3wu64m
  • 0
insertar
Juan Gabriel Uribe y Richard Aguilar.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, responde qué hay detrás de la carta que le envió al presidente Santos, en la que le solicita que los límites del Parque Regional Santurbán, declarado en enero, coincidan con los del páramo de Santurbán. El gobernador asegura que la propuesta no le surgió a él, sino que fue idea del exministro de Ambiente Juan Gabriel Uribe y del director de la autoridad ambiental de Santander, Ludwing Arley Amaya. El exministro Uribe responde.

¿Por qué le pidió al presidente Santos que los límites del Parque Regional, declarado en enero, coincidan con los del páramo de Santurbán? De ser así el páramo que puede medir unas 82.000 hectáreas, se reduciría a 11.700.

No he solicitado la reducción del páramo, porque el área total no está determinada. No podemos hablar de unos límites que aún no han sido presentados por el Ministerio de Ambiente. No he solicitado la reducción.

Pero el Atlas de Páramos del Instituto Humboldt (de 2007) comprueba que el páramo de Santurbán tiene una extensión aproximada de 82.600 hectáreas.

Si lo ve de esa manera, sí se hablaría de reducción, pero esa es su interpretación. Los nuevos límites del páramo no están definidos y cuando El Espectador dice que nosotros estamos pidiendo que se reduzca, se está enviando un mal mensaje, se está mal informando. Lo que estamos pidiendo es que miren muy bien la afectación social sin dejar de lado la prelación al medio ambiente.

En la carta que le envía al presidente Santos usted dice que es el Ministerio de Ambiente el que propone que el páramo no se salga de los límites del parque. ¿Fue el exministro Juan Gabriel Uribe quien tuvo la idea?

La propuesta se habló en el consejo directivo de la CDMB (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga). El mismo ministro del Medio Ambiente y el director de la CDMB manifestaron que había que hacer coincidir, en lo posible, la línea del páramo con la línea del parque para acabar con la incertidumbre entre medio ambiente y minería o cultivos agrícolas.

¿Cuándo tuvieron esa reunión?

En el acta número 262, que corresponde al 17 de diciembre de 2012, en ella se lee que el ministro dio a conocer su posición y dice que “hay que hacer coincidir, en lo posible (sin hacer una afirmación expresa) el proceso de delimitación del parque y el páramo de Santurbán”.

Pero el Instituto Humboldt ya ha dicho que técnicamente el páramo lo definen las características del ecosistema, mientras que en la declaración de un área protegida se tienen en cuenta cuestiones políticas. ¿Por qué limitar el páramo al parque?

El páramo se puede determinar por encima de los 3.000 metros o sobre los 3.600. Es algo que el Instituto von Humboldt debe revisar. Si es desde los 3.000 se afectarán las actividades productivas de cinco municipios de Santander (California, Charta, Suratá, Vetas y Tona). Si el Gobierno Nacional decide que prevalecerá la naturaleza, entonces habrá que encontrarles respuesta a los problemas socioeconómicos que se vienen. ¿Qué les vamos a decir a las personas que llevan años trabajando en la zona? Es que aquí el detonante del paro agrario fue el tema del páramo.

¿Cuántas personas podrían estar en esa incertidumbre?

Toda la provincia de Soto Norte, que tiene unos 17.000 habitantes. Muchos que cultivan papa, cebolla, otros son mineros artesanales e industriales. Con la delimitación del Parque Regional la situación fue compleja, porque se afectaron algunos cultivos que entraron en un plan de manejo y ahora con el tema del páramo crece la incertidumbre.

¿Su petición está motivada por alianzas entre las empresas mineras y su gobernación?

No. Nosotros hemos respetado esas inversiones extranjeras, pero si eso fuera así no hubiéramos decretado el Parque Natural Regional de Santurbán. Empresas como Leyhat y Eco Oro se afectaron y ya llevamos más de 1.200 personas desempleadas por esa decisión.

¿Les teme a las futuras indemnizaciones que puedan aparecer por parte de mineras que podrían salir de esta zona?

No le tememos al proceso que sabemos que va a traer complejidades sociales y económicas, lo que sí queremos es una posición clara y determinante del Instituto von Humboldt y la ministra de Ambiente para saber nosotros qué nos espera.

¿Su petición está motivada por alianzas entre las empresas mineras y su gobernación?

No. Nosotros hemos respetado esas inversiones extranjeras, pero si eso fuera así no hubiéramos decretado el Parque Natural Regional de Santurbán. Empresas como Leyhat y Eco Oro se afectaron y ya llevamos más de 1.200 personas desempleadas por esa decisión.

La respuesta de Juan Gabriel Uribe

Al preguntarle al exministro de Ambiente qué responde frente a las acusaciones del Gobernador de Santander, esto fue le dijo a El Espectador:

“Lo que dije en su momento era que se necesitaban tres cosas importantes para proteger ese ecosistema: el primero es que se creara el Parque Regional Santurbán para proteger el recurso hídrico, el sistema lagunar y los robledales; el segundo, que era necesario que se avanzara en la delimitación del páramo siguiendo los parámetros del Plan de Desarrollo, y, por último, que los proyectos que quedaran cerca de esta zona tendrían que cumplir con todos los requisitos para gestionar las licencias ambientales ante la ANLA (Agencia nacional de Licencias Ambientales). Cuando dije que habría que hacer coincidir los límites “en lo posible” es porque hice la salvedad de que primero tenía que esperarse la descripción biótica del páramo”.

El Espectador conoció un comunicado emitido por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) el 17 de diciembre de 2012, que presenta las conclusiones a las que llegó Consejo Directivo de la corporación durante la reunión que el Gobernador Richard Aguilar cita en esta entrevista.

De la reunión participaron del exministro Juan Gabriel Uribe, el director de la CDMB Ludwing Arley Amaya,  un delegado de la Gobernación de Santander y algunos los alcaldes de los municipios afectados y otros miembros del sector público y privado.

Vea aquí los documentos anexos:

[email protected]


 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ana_ceballos

Mar, 09/17/2013 - 15:48
Aqui plantean de esas preguntas con las que quieren confundir a la gente. ¿Si la desicion esta ligada a vinculos con las empresas mineras? ¿Entonces todo el hecho se puede llamar como una accion politica? Así se desinforma a la gente, lo unico que aqui hay que dejar en claro es que la nueva ministra tiene que sacar todo el tema adelante, ya basta con tanta dilatacion al tema, sencillamente a hacer lo que corresponde y que la desicion este basada bajo aspectos tecnicos reales que demuestren que la gente, todo lo social asi como lo ambiental y economico es importante.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio