Publicidad

Para que no le dé miedo abrir la puerta

De origen caleño, Positive ID es la primera red de verificación de empleados en América Latina. Ésta compañía averigua, en cuestión de segundos, si quien toca al timbre es realmente empleado de una empresa que viene a hacer servicios de mantenimiento. Porterías de conjuntos residenciales ya le sacan el jugo a esta innovación.

El Espectador
27 de marzo de 2015 - 04:07 a. m.
/Juan Carlos Quintero
/Juan Carlos Quintero

Cuando un funcionario de una empresa se presenta en una casa para promocionar un servicio o su reparación, es común titubear antes de abrirle por completo la puerta. Desde hace ya varios años existe, según información de la policía nacional, un tipo de hurto de residencia conocido como la suplantación de empresas de servicios públicos en el que los delincuentes se disfrazan con overoles, cascos y chaquetas con los distintivos de una empresa y se presentan en los hogares con cajas de herramientas e implementos preparados para robar dinero y elementos de valor como joyas, computadores y electrodomésticos.

El ingeniero caleño Pablo Guerreo Carvajal, consciente de esta situación, vio en ella la mejor plataforma para comenzar la empresa que había estado planeando desde 2007, cuando trabajaba como gerente de empaques en la multinacional colombiana Carjaval. “Era necesario tener una herramienta que verificara de dónde provenía el funcionario que golpea una puerta para saber si estaba disfrazado o se trataba de un servicio real”, comenta Guerrero quien asegura que los primeros modelos estuvieron llenos de errores y tropezones.

Hace tres años, Pablo dejó la estabilidad económica que le proporcionaba su trabajo como gerente, y se arriesgó por por completo a crear su propia empresa. Después del fracaso con un modelo brasileño que le había comentado su hermano, la primera idea que nació para la estructura de lo que hoy es Positive ID, fue la creación de un pasaporte digital que le permitiera a cualquier funcionario de una empresa identificarse con sus clientes. “Pero nos demoramos mucho en encontrar una fórmula que funcionara en la comunicación del producto y la tecnología adecuada”.

Con el lanzamiento de la aplicación móvil, entre marzo y abril del año pasado, la idea de Guerreo tomó fuerza. Esto se lo corroboraron las primeras empresas que accedieron a utilizar los pasaportes digitales: Gases de Occidente, Movistar, Surtigas, Efigas, entre otras. El siguiente gran paso llegó a finales de 2014, cuando la verificación logró ser efectiva en la página web de Positive ID y en la de las compañías. Pablo bautizó a esta forma de verificación bajo el nombre de ‘Verifícalo’ y a través del enlace www.verificalo.com, cualquier persona puede comprobar la procedencia de funcionario que se encuentra al otro lado de la puerta totalmente gratis.

Este procedimiento también se puede realizar a través de la aplicación para celulares. Pero además, Positive ID cuenta con otra plataforma dedicada a la seguridad de los colombianos. Se trata de un servicio propuesto para las porterías de conjuntos residenciales o edificios llamado ‘Siga’ y le da al servicio de vigilancia un acceso directo al sistema de verificación antes de abrir las puertas; además de estar conectado al CAI más cercano según el plan de cuadrantes de las ciudades.

Segundo, es el tiempo que tarda una persona en recibir la respuesta, después de que ha ingresado los datos básicos de identificación (cédula y número de la compañía) de la persona que está al otro lado de la puerta. Pero cuando se trata de una suplantación, se prende de inmediato una alarma que recibe la empresa implicada y el usuario del sistema de verificación queda advertido. Aunque han sido más bien pocas las alertas, no más de tres, desde que comenzó a funcionar Positive ID, la tranquilidad de los empresarios ha beneficiado el aumento de clientes que ahora llega a las 35 compañías.

Carlos Enrique Jaramillo, gerente comercial de Gases de Occidente, por ejemplo, comentó que “Positive le brinda a nuestros usuarios la posibilidad de identificar de manera rápida y efectiva a nuestros colaboradores evitando la suplantación de identidad y eso mejora nuestra imagen corporativa y reputación”. En este sentido, el gerente general de Envired, Fernando Pérez, aseguró que el trabajo de Positive ID ha apoyado el compromiso que tienen con sus clientes al brindarles seguridad, tranquilidad y confianza.

Aunque el territorio ocupado por la empresa de Pablo se concentra en la zona del Valle del Cauca, principalmente, las negociaciones con empresas en Bogotá, Manizales y Medellín están por concretarse. Pero las proyecciones de Positive son todavía más ambiciosas: esperan contar con el registro de 320.000 empleados de diferentes compañías, recibir 12 millones de verificaciones anuales y que sus servicios se encuentren en 6.000 edificios residenciales.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar