Publicidad

Norton Arbeláez, motor de la industria legal de la marihuana en Colorado

En 2012, Colorado se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo y medicinal del cannabis.

Daniel Salgar Antolínez
26 de marzo de 2015 - 05:10 a. m.
Norton Arbeláez, motor de la industria legal de la marihuana en Colorado

Un hecho que empezó a revolucionar la política de drogas de un país que durante más de medio sigo, y aún hoy, ha impulsado el prohibicionismo a nivel internacional. El colombiano Norton Arbeláez ha sido uno de los personajes claves en este proceso y uno de los pocos latinos que impulsan esta histórica transformación.

Arbeláez nació en el sur de California pero es hijo de colombianos. Posee una Licenciatura en Artes y Ciencias en Estudios Internacionales Summa Cum Laude de la Universidad de Oklahoma y obtuvo una beca del Centro de Investigación y Estudios del Congreso Carl Albert. Fue parte de la Junta Consultiva sobre Marihuana Medicinal del Departamento de Impuestos de Colorado, así como del grupo de trabajo de Marihuana Medicinal de la ciudad de Denver y del grupo de trabajo de regulación de la Enmienda 64 del gobernador John Hickenlooper. Al participar en estos procesos se involucró en la elaboración y redacción del marco normativo de Colorado y participó en debates con los miembros del sector público y privado, para promover un enfoque responsable y prudente de la regulación del cannabis.

En 2010, Arbeláez fundó Medical Marijuana Industry Group de Colorado y actualmente es miembro de su Junta Directiva. Este grupo promueve marcos regulatorios de cannabis responsables y protege los derechos de los pacientes que utilizan marihuana medicinal.

Pero la contribución de Arbeláez fue mucho más allá de los marcos normativos, también el colombiano ha sido uno de los principales impulsores de la industria privada de la marihuana. Desde 2009 fundó, junto a su socio John Kocer, la empresa RiverRock, en Colorado. Lo que empezó como un pequeño cuarto repleto de plantas es hoy una enorme instalación donde han sido cultivadas más de 5.000 matas de marihuana de manera 100% orgánica, cada una con un código de barras para garantizar la seguridad y calidad de todo su proceso. RiverRock es uno de los dispensarios de esta sustancia más grandes de Colorado y en cinco años ha vendido más de cuatro millones de dólares, sirve a miles de pacientes y ha generado más de 30 mil puestos de trabajo en Colorado. La calidad de su producto es reconocida por consumidores y medios estadounidenses.

A finales del año pasado, Arbeláez fue uno de los principales panelistas en la V Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, en Costa Rica. Allí, se refirió a la experiencia de regulación del mercado de cannabis en Washington y Colorado. “La vida sigue normal”, dijo. “Todo el miedo de la sociedad de que todo se va a acabar a raíz de la regulación del cannabis, simplemente no se ha realizado. Podemos adoptar un modelo de regulación que contemple las particularidades de cada país, y acabar con este negocio tan lucrativo”.

Ahora, Arbeláez está buscando crear el primer cultivo en Uruguay y extender su venta de marihuana a otros estados de EE.UU. El negocio del cannabis legal, al que se suman cada vez más países, le plantea un futuro promisorio.

El proceso de la marihuana en Riverrock

1. La planta es sembrada en suelo orgánico y con refinados genéticos para producir una calidad excepcional.

2. Se adapta el espectro de luz a las necesidades específicas de las plantas, de acuerdo a su ciclo de vida.

3. Hay dos estados principales en el proceso de crecimiento de las plantas: vegetativo y floreciente.

4. Al final del ciclo floreciente se cosechan las plantas y se curan las flores.

5. Antes de llegar a los pacientes, cada planta se envía al laboratorio para determinar sus porcentajes exactos de tetrahidrocannabidol (THC) y cannabidiol (CBD) y asignarles su potencial curativo o recreacional.

6. El ciclo termina con la venta del producto en puntos autorizados. Sólo los mayores de 21 años están autorizados a comprar máximo 7 gramos de cannabis en Colorado.

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar