Pablo Escobar traficó con cocaína

La denuncia realizada por El Espectador el 25 de agosto de 1983 que le significó el odio del narcotraficante hacia el medio y su director.

En la edición de El Espectador correspondiente al 11 de junio de 1976 se publicó una información en el que el citado parlamentario aparece fotografiado en unión de otros cinco individuos acusados de traficar con droga.


Que son calumnias

Escobar Gaviria, en declaraciones para la prensa, anunció que también formularía denuncia contra la citada cadena de televisión porque “vamos a acabar de una vez por todas con las calumnias que me están haciendo, no solamente en Colombia sino también en el extranjero, pues no registro antecedentes de narcotráfico en los Estados Unidos ni en este país”.

La captura

Pese a la anteriores afirmaciones del representante suplente, en la edición de El Espectador, correspondiente al 11 de junio de 1976 se publicó una información en el que el citado parlamentario aparece fotografiado en unión de otros cinco individuos con quienes según informe oficial de la jefatura de la seccional del DAS en Antioquia, fue capturado el 9 del mismo mes en la casa número 84ª – 22 de la carrera 51 del municipio de Itaguí, en donde funcionaba por esa época la heladería La Playa.

39 libras de cocaína

Conforme al comunicado del DAS, los seis aprehendidos habían llegado procedentes del departamento de Nariño en un campero Nissan, un automóvil Renault y en el camión de placas TK -0.322; vehículo este último en cuya llanta de repuesto fueron encontrados 18 bolsas plásticas que contenían un total de 19.500 gramos de cocaína.

Los sindicados

El boletín del DAS señaló que los capturados fueron identificados como Pablo Emilio Escobar Gaviria, natural de Ríonegro, Antioquia, nacido el 1 de diciembre de 1949, Mario Henao Vallejo, de Samacá, Caldas, nacido el 6 de noviembre de 1952; Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, nacido el 25 de enero de 1949 en Pereira; Hernando de Jesús García Bolívar, nacido el 9 de febrero de 1930 en Puerto Berrío y James Maya Espinosa, nacido en el Valle el 6 de diciembre de 1940.

Según información los seis capturados fueron puestos a disposición de un juez de Instrucción Penal Militar.