Publicidad

Las pymes colombianas en el largo plazo

La pequeña y mediana empresa, que representa el grueso del sector productivo del país, tiene poca o ninguna conciencia en relación con la importancia de una buena estructura de gobierno para su perdurabilidad y éxito.

Francisco Prada (*)
31 de octubre de 2014 - 10:08 p. m.

Los conflictos entre accionistas son una de las principales causas de liquidación y fracaso empresarial. Las diferencias entre socios familiares en algunas empresas son profundas y atentan contra la capacidad de crecimiento y supervivencia.

El fraude ocurre en la compañía familiar con más frecuencia que en la gran empresa, debido a su falta de formalización, de normas claras y de controles. Por lo tanto, un documento que especifique y regule la relación de las familias con sus compañías es fundamental, y la mayoría de pymes en el país no cuentan con ello.

Otra falencia es la falta de adopción de juntas directivas, así como su fortalecimiento y adecuada estructuración. Las juntas se encargan de asesorar al equipo gerencial en la toma de decisiones y de paso supervisan las acciones de los gerentes en favor de los accionistas. Una buena junta permite construir un norte estratégico y constituirse en un factor diferenciador y de éxito.

Sin embargo, las organizaciones familiares las ven costosas y sienten que pretenden tomar el control de su empresa. Tal vez esta es la razón por la que menos del 50% de las compañías cuenten con una junta directiva, según la encuesta de gobierno corporativo aplicada por la Superintendencia de Sociedades.

Desde la década pasada, las prácticas de gobierno corporativo han adoptado una visión más holística y ahora es común encontrar actividades relacionadas con el cuidado del ambiente, el bienestar de los empleados, el relacionamiento ético con los organismos gubernamentales, la competencia, los clientes y los proveedores. De esta manera, se reconoce la importancia de la empresa como generador de riqueza no sólo para sus propietarios, o quienes la financian, sino para la sociedad.

*Francisco Prada, mánager director, corporate law & governance, accurate partners; María Andrea Trujillo, Ph. D. y Alexánder Guzmán, Ph. D. Profesores en Finanzas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).
 

Por Francisco Prada (*)

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar