Toros 8 Ene 2013 - 10:32 am

De Duitama a Manizales

La feria de Duitama demostró, una vez más que, a la gente de los pueblos del llamado altiplano cundiboyacense le gustan los toros, va a los toros y sabe de toros.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/especiales/toros/articulo-395557-de-duitama-manizales
    http://tinyurl.com/b2v9k55
  • 0
  • 116
Foto: Archivo

Triunfó Castella: salió dos veces en hombros por la puerta grande; triunfó el ganadero Juan Bernardo Caicedo con un encierro serio y bello. La faena de Fandiño fue considerada, con razón, la mejor y más completa de la feria, que este año estuvo dedicada a César Rincón. Mientras en la plaza lidiaba Fandiño, en la clínica se reponía de una cornada Alejandro Gaviria, un torero que había hecho una faena sólida –que mostró verdades– en la que el toro le hizo un extraño y le atravesó el muslo izquierdo con el pitón: herida limpia para fortuna del matador y de la afición porque volveremos a verlo, ojalá otra vez en Bogotá, cuando reabramos la Santamaría.

Iván Fandiño estuvo en Boyacá como estuvo en Cali, apasionado, toreando para sí, metido, jugándose la vida, metiendo la pierna. Si hiciera una sola verónica, quien la siente podría alargar el goce, pero no acaba de pasar el toro a pie juntos y manos bajas cuando repite otra vez, y otra y otra. Con la muleta, inmóvil, citó de lejos –ruedo de por medio– y esperó aguantando la distancia, hasta que Gavilán –465, el más bello y el más bravo del encierro– se decidiera por probar suerte con el cuerpo del torero, que lo pasó por detrás sin pestañear. Lo hizo dos veces y tocó la banda del maestro Aranguren para acompañar circulares y forzados de pecho. Y por fin, la izquierda, zapatillas al aire: citó de frente –lo que ya casi no se hace– y con la muleta adelantada. Cuatro naturales cada cual más ajustado. Remató con manoletinas y una estocada en los rubios: dos orejas y puerta grande.

No pude estar en la última de Duitama por venir a ver a David Mora en Manizales: 12 horas de carretera y algunos sustos de puerta de gayola en las curvas de un camino entre Honda y Manizales, que fue de herradura y no ha cambiado el trazo. Fue otra faena memorable. Mora se ha dejado enamorar por nuestras ferias. Ha toreado en Lenguzaque, Aguazul, Tuta, Chinácota, plazas de pueblo a las que va el pueblo. En Manizales cortó las dos orejas a su segundo toro, Farruco, una catedral de 512 kilos del encierro de La Carolina, del que dio juego también el sexto. De resto, poco, mansos de solemnidad. Pero Farruco hizo por él y por el hierro. Parecía sabio. Esperaba, estudiaba, y Mora hacia lo mismo. Se tentaban con la mirada. Hizo tres verónicas inspiradas y por inspiradas, mirando al tendido.

Derechazos largos, templados, rítmicos, notas de pentagrama. Se regustó en naturales y compartió con el público ese regusto a muerte y gloria que dejan los pases ajustados, jugándose la femoral. Uno, volviendo a mirar al tendido. No sé si quitar los ojos del recorrido en un natural es cosa de desdén o de fe. No sé. Pero es bello. Dejó dormida la muleta sobre Farruco. No tenía que hacer nada más. Alargó la faena sin necesidad. Dos orejas para el torero y vuelta al ruedo para el toro. Ovaciones que un par de táparos gigantescos no lograron impedir, a pesar de no querer cumplir la orden presidencial de darle la vuelta a Farruco.

  • 116
  • Enviar
  • Imprimir
116
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

galerasrex

Sab, 01/12/2013 - 14:56
los tauromaniaticos tienen el mismo gusto de las vacas,solo que ellas sienten placer que las monten y los travestis toreros por que los atraviesen con el cacho,sadicos cavernicolas como el analfabestia que escribe el estupido comentario elogiando un acto de sadismo ,barbarie que es reprochado en el mundo entero, mala herencia de la españa retrograda, que con la biblia fue el peor legado que pudo traernos a America
Opinión por:

r0001

Vie, 01/11/2013 - 09:05
Q le claven al torero la espada a ver que siente. Con razon Boyaca hay mucha gente atrazada. Esto es salvajismo
Opinión por:

galerasrex

Jue, 01/10/2013 - 18:12
que asco de fotografia, y que falta de sensibilidad de quien publica la nota, un animal atormentado y puyado desangrandose y un pobre malnacido mofandose al frente del dolor del toro que degenerados estos cavernicolas
Opinión por:

Javimoya

Mie, 01/09/2013 - 20:41
Ojala ubiera mas toros que cornearan a los super toreros, eso si es fiesta brava... a ver si asi se deciden por no maltratar mas a los animales indefensos, porque estan indefensos ante un hombre armado con una espada de mas de 1 metro...
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 01/09/2013 - 20:12
En 1928 se decretó que los caballos llevaran peto para evitar que fueran destripados. Hasta ese año, la muerte de uno o más caballos durante cada corrida era completamente normal. Cuando se impuso el uso del peto muchos salieron a decir que se estaba mutilando la fiesta brava. En nombre de la tradición esta gente quería ver caballos muertos, pero la tauromaquia tuvo que adaptarse a los cambios de mentalidad que trajo el siglo XX. Perdonar la vida del toro, como se hizo antaño con el caballo, es la reforma que reclama el nuevo siglo. Ya existe la costumbre de indultar al toro cuando ofrece una excelente lidia. Eso probaría que lo esencial de la corrida no es la muerte, sino la coreografía, la danza entre el hombre y el animal. Si la tauromaquia es tal arte, entonces la muerte no es necesaria. Pero si el martirio y ejecución del toro son lo esencial, entonces ya no hay arte, sino solo una carnicería, un show brutal y sangriento que debería ser abolido como el circo romano.
Opinión por:

bodevil

Mie, 01/09/2013 - 15:26
por que se tienen que vestir de rosado y con el culo todo forrado estos cretinos?
Opinión por:

galerasrex

Jue, 01/10/2013 - 12:01
por que son travestis estos sadicos y maniaticos asesinos de estos pobres animales
Opinión por:

LeonardoQ

Mar, 01/08/2013 - 21:29
Estas noticias deberían ser vetadas, este repugnante acto de sadismo debe ser rechazado de manera contundente por la sociedad entera, no debe haber espacio para los taurinos tal como no lo hay para los terroristas o los pedofilos o demás criminales.
Opinión por:

galerasrex

Jue, 01/10/2013 - 12:06
muy acertada su opinion lastima que los periodicos por intereses particulares hacen caso omiso del clamor mundial de parar este grotesco y horrible acto de barbarie y retrograda forma de proceder contra la naturaleza animal. seres irracionales pero que sienten el dolor como nosotros.
Opinión por:

magamboaga

Mar, 01/08/2013 - 18:25
Los resentidos antitaurinos que se vayan a un foro de esa naturaleza, esta p'agina es para los que amamos la tauromaquia... Y Ol'e.
Opinión por:

galerasrex

Jue, 01/10/2013 - 12:00
no existe ningun resentimiento es repudio generalizado entre las personas civilizadas que no podemos dar credito a un acto salvaje demencial y grotesco, es sadico y mental e intelectualmente anormal quien guste de esta horrible actividad que de arte no tiene NADA.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 01/08/2013 - 18:27
ojala un dia el toro se salga de la arena y estoque a alguien de tu familia para que veas que se siente, sadico torturador!
Opinión por:

Armando36

Mar, 01/08/2013 - 18:10
Este alfredo molano, esta loco el hijueputa, que habrán la santanaria las pelotas.
Opinión por:

DonPedometro

Mar, 01/08/2013 - 18:04
El 'toreo' es sadico, perverso y corrompe todo sentimiento de humanidad. Solo elementos sub-normoticos y psicopatas pueden experimentar placer con la crueldad y la muerte.
Opinión por:

DonPedometro

Mar, 01/08/2013 - 18:09
'ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN SEA CRUEL CON LOS ANIMALES Y AMABLE CON LOS HUMANOS. SI A LOS HIJOS SE LES PERMITE SER CRUELES CON SUS MASCOTAS Y OTROS ANIMALES, APRENDERAN FACILMENTE A ADQUIRIR EL VIL PLACER DE LA CRUELDAD Y LA MISERIA HUMANA". Fred A. McGrang
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/08/2013 - 16:46
molano que columna tan guevona y falta de sentido comun y profesionalismo. no generalice que en esa corrida de toros solo habia ricachones que se las tiran de españoles y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Opinión por:

charolastra

Mar, 01/08/2013 - 16:45
TAN FACIL COMO AL QUE NO LE GUSTE LOS TOROS... QUE NO VAYA Y PUNTO.
Opinión por:

LeonardoQ

Mar, 01/08/2013 - 21:32
Más bien al que le gusten los toros hay que mandarlo a un hospital psiquiatrico a calmarle el sadismo a punta de electroschocks y drogas.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 01/08/2013 - 16:14
Ahí está, al que le gusten los toros en Bogotá, puede ir a verlos a Duitama. La mayoría de los bogotanos no está de acuerdo con que la infraestructura del distrito se destine para ese uso, pero prohibido no está. O construyen una plaza privada y tienen sus toros, o se meten la rodadita.
Opinión por:

gallardom

Mar, 01/08/2013 - 15:40
Seamos mas respetuosos, no sean groseritos, amemonos unos a otros, a mi me gustan los toritos lindos y las coriidas, pero si austedes no le gustan no lloren, seamos amigos, los invito a ver los toros, amiguitos lindos no lloren massssss
Opinión por:

CaciqueTimanco

Mar, 01/08/2013 - 16:06
Esta travesti debe ser la Molano, la que le gusta que le den por el ano. Si te gustan los "toritos", es porque te sueñas con un cacho entre el culo! jajajajaa, no escribas mierda que lo que en realidad te gustan son los toreros afeminados, siendo así y si estas buscando que te amen, pues dile a la españoleta mrmago, y a la mondaenboca que te cumplan tu deseo de tener un plátano harton entre el culo! jajajajjaaaaajajjaa
Opinión por:

EL INSISTENTE

Mar, 01/08/2013 - 16:01
Seamos respetuosos, no sean groseros, los que quieran amarse unos a otros como los homosexuales; haganlo, a mi me gustan los toritos pero no me gustan las corridas de toros, pero a los que les gusta ver maltratar a los toritos; vayan a las plazas donde hay este maltrato. A los querrillos les gusta darle plomo al pueblo, al que le guste esto vayanse a la farc, a los costeños les gustan las burritas y asi hay muchos gustos, cada uno disfrute sus gustos, como dijo Gustavo Alvarez Gardeazabal: es el gusto sexual; y el se siente bien así y no ofende a nadie.
Opinión por:

magamboaga

Mar, 01/08/2013 - 15:25
Mora estuvo genial en Cali tambi'en, qu'e bella es la tauromaquia, Y Oleeee
Opinión por:

CaciqueTimanco

Mar, 01/08/2013 - 16:11
Solo te faltó escribir en que hotel de Cali fue que el tal Mora te dejó ese culo como pozo petrolero! jajajajjaajajaa
Opinión por:

VALANTO

Mar, 01/08/2013 - 16:02
Que les metan un cacho por el culo a esos toreros Y OLLLLEEEEEEE
Opinión por:

USUARIO64

Mar, 01/08/2013 - 14:46
asqueroso evento ese
Opinión por:

Nechhh

Mar, 01/08/2013 - 13:46
MALPARIDOS TAURINOS COBARDES!! Y MALPARIDO EL HP QUE DEDICA SU TIEMPO A PUBLICAR ESTAS MASACRES RETROGRADAS!!! FUERA HPS COBARDES!!!!!
Opinión por:

MrDamago

Mar, 01/08/2013 - 13:33
Por Favor Colombianos comportense, en nuestra madre patria, nosotros los españoles no le vemos nada malo, eso es arte, favor tios, montense en lo que es el arte, dejen la chibchobobada, si siguen con esas tésis, van a seguir subdesarrollados y nosotros los vascos queremos que ustedes sean desarrollados, dejense ayudar.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 01/08/2013 - 16:44
si para ud arte es torturar y asesinar animales ponga a su puta madre a torear para que sea digna de llevar el arte en la sangre.
Opinión por:

CaciqueTimanco

Mar, 01/08/2013 - 15:19
Que tal este españolete hijo de puta, jajaja, dice que son desarrollados, manteniendo una monarquia parásita que les esta chupando hasta la mierda, mientras tanto huele pegantes como esta travesti, buscando en la basura que comer, jajajaaja, y lo peor de todo es que creen que esa lacra que llaman "rey" tiene sangre azul!, jajajjaaajaja. Sigue comiendo mierda MrMagooo!! jajajajajajajaa
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio