Toros 29 Dic 2012 - 11:44 am

Toros

Cuarta de abono

Parecería que después de ver y padecer a los caballistas borrachos con ponchos al hombro y sombreros aguadeños echados para atrás chalaneando sus bestias, los entusiastas del rejoneo quedaron hostigados y ni a Hermoso de Mendoza quisieron ir a ver.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/especiales/toros/cuarta-de-abono-articulo-394437
    http://tinyurl.com/mj8538v
  • 0
insertar
Pablo Hermoso, torero español.

Parecería que después de ver y padecer a los caballistas borrachos con ponchos al hombro y sombreros aguadeños echados para atrás chalaneando sus bestias, los entusiastas del rejoneo quedaron hostigados y ni a Hermoso de Mendoza quisieron ir a ver.

Porque la idea de que es el rejoneador vasco quien llena las plazas quedó en duda ayer en Cañaveralejo: tres cuartos de plaza. Quizá don Pablo lo resintió porque no estuvo como suele estar. Lo reconoció. Dijo no estar en forma por una caída que le afectó la columna. Con su primero, tercero de la tarde, Corcito, de 440 kilos, jabonero, se lució. Para nadie fue una sorpresa; es una regla que ha impuesto. Lo hace con naturalidad. También su cuadra se lució. A veces pienso que los caballos gozan los aplausos. Como siempre, templó con la grupa; acompasar una embestida a la velocidad que tenía el toro es de por sí extraordinario. Más, si da la vuelta al ruedo sin dejar tocar a Villa, su nueva estrella. Con Manolete, repitió lo que tan bien hace: banderillas al quiebro y entre una y otra, templó de costado, exponiendo las tripas de su caballo. Un pasodoble, Nerva, de solos largos entre melancólicos y solemnes, contribuyó a poner la plaza de pie por primera vez en la tarde después de la abulia que la afición sufrió con las faenas anteriores de Castaño y Guerrita Chico. Con Ícaro, un palomo ágil y fuerte, se midió con el toro, uno de los buenos toros que llevó Juan Bernardo Caicedo, cara a cara, belfo con belfo. (Ícaro suele morderles las orejas a los toros.) Es emocionante -–no sé qué opinarán los toros– ver a un caballo ponerse de parte de quien lo monta. Es una complicidad íntima, inexplicable. Con Pirata puso siete banderillas cortas y volvió a hacer, como siempre, el teléfono. La verdad, sobraba. El rejón de muerte fue concluyente. Un oreja, sin la obligada mayoría.

A Javier Castaño le tocó en la suerte del sombrero el mejor ejemplar de los mejores bernardinos, Estudiante, con 440 kilos. Un toro castaño oscuro que se revolvía con una feroz rapidez y obligaba al torero a improvisar para defenderse. Razón por la cual, con un toro así, la valentía se impone sobre cualquier rasgo estético, que, a decir verdad, en Castaño son raros. Con la capa le vi más las chicuelinas que las verónicas, que las hizo y templadas; pero las otras, de cintura, fueron excepcionales. Quiso, como en su primero, el peor del encierro, dejar su toro a mitad de plaza para invitarlo a ir de largo al caballo; un peón imprudente lo impidió. James despertó a Estudiante con un par de banderillas. (En Cali ahora sólo se ponen dos pares, ahorro en favor de los toros de laboratorio, que no son los de Juan Bernardo). De rodillas y sin cambiarlas de sitio, Castaño hizo tres pases por lo alto, muy valientes. Después de la vara el torito mostró fijeza. Castaño se amoldó templando, pero sin la suavidad que habría podido tener con un torito que embestía con dulzura no exenta de peligro. Hizo un cambiado de mano que erizó los tendidos porque el toro, por noble, no aprovechó el hueco. Con la izquierda, citó de frente; en algunos pases se vio comprometido y otros fueron desarreglados. Un natural cambiado por la espalda lo destapó: la femoral quedó a tiro de cuerno. Aguantó el torero; el toro midió y al siguiente intento, lo inevitable: torero al aire. Toreó con verdad, con valor. Los miedos revolotearon por la plaza. Dos orejas bien ganadas y en el arrastre un beso en el cuerno derecho de Estudiante, por donde mejor entraba.

El resto de la tarde quedó mocho como el toro de Castaño. Nada pudo hacer Guerrita con su segundo a pesar de tres chicuelinas bajas y airosas con que salió a sacarse los clavos que le dejaron tanto su primero como los lances de su rival de la tarde. Con la muleta no encontró el sitio. Gritos de no te muevas se oyeron en los tendidos. Dijo en la radio al final: “El toro no encontró el sitio”. Los invertidos de Castaño lo dejaron al revés.

Por fin, ya casi sin luz, tampoco se vio a Pablo Hermoso hacer lo que sabe hacer. Con decir, para no decir nada más, que dejó siete banderillas cortas en la arena de Cañaveralejo, el mismo número que había dejado en el morrillo de Corcito.

Los toros de Juan Bernardo Caicedo, salvo el primero, todos de cartel: bravos, nobles, rápidos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

iv9nd

Sab, 12/29/2012 - 21:43
salvajes!
Opinión por:

NDRANGHETA

Sab, 12/29/2012 - 21:00
MASACRE DE BORRACHOS Y SADICOS!!!
Opinión por:

Parejo9j

Sab, 12/29/2012 - 20:36
Basura este "espectaculo".
Opinión por:

Armando36

Sab, 12/29/2012 - 19:31
Cuarta de abono, para mi esto es media de mierda....
Opinión por:

caballerocomprometido

Sab, 12/29/2012 - 18:33
Me gustaria ver mas las amazonas lindas en la gran cabalgata de la Feria. Lo otro para los que paguen las boletas de la violencia .
Opinión por:

alguero

Sab, 12/29/2012 - 17:50
Las corridas de toros tiene muchos contradictores, pero la mayoría son porque de esto no saben nada, sólo los veo hablando estupideces e insultos de lo que no saben. Si tanto se creen animales porque no se van a vivir a un corral de animales para que sean cuidados como animales. Hay espectáculos que de lejos son peores y esos si los toleran.
Opinión por:

Armando36

Sab, 12/29/2012 - 19:40
Ok mi querido intelectual de circo, enzeñenos hacerca de este deporte tan complicado de entender.
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 12/29/2012 - 18:19
alguero. GRAN IMBECIL HPTA!! POR QUE NO METES A TU FAMILIA A UN RUEDO PARA ESTOCAR ESAS LACRAS QUE DEBEN SER IGUALES A UD!! MALNACIDO ABUSADOR!!
Opinión por:

fionas

Sab, 12/29/2012 - 18:07
Dickmegamutitus, me has causado mucha gracia ja ja ja ja ja OICK OICK OICK
Opinión por:

Dickmegamutitus

Sab, 12/29/2012 - 17:59
No sé, pero mejor debería pedirle a sus padres que lo lleven a vivir con los marranos, por que me imagino que ahí perteneces, grandísimo maricon.
Opinión por:

USUARIO64

Sab, 12/29/2012 - 17:44
ni los artistas creen que eso sea arte ni los deportistas que eso sea deporte, pero esos tauromaquios escudan su sadismo en esos argumentos ajenos a la realidad. solo les falta decir que es ambientalismo
Opinión por:

feristohijo

Sab, 12/29/2012 - 17:15
En estos tiempos el hablar o escribir con tanta prosa para describir cualquier cosa que sucede en el toreo, me parece que queda fuera de tono y lugar en otro espacio que no sea el ciruculo de seguidores del toreo.
Opinión por:

alguero

Sab, 12/29/2012 - 17:08
Las corridas de toros son un espectáaculo hermoso, lúcido y pacifico, nada tiene que ver con maltrato animal. Aquí no son perros ni vacas lo que se torea, son animales criados para tal fin. Asi como se engordan pollos y muchos hipócritas comen. Además son animales salvajes, y si no metanse a un potrero con ellos sueltos a ver quien ataca primero. La gente que de estos temas no sepa es mejor que no hablen estupicedes. Puesto que peores espectáculos hay y esos si los aplauden con doble moral y cinismo. Cuanto salvajismo hay alrededor de fútbol y de esto si no dicen nada, al contrario lo alaban.
Opinión por:

Armando36

Sab, 12/29/2012 - 19:45
Comparando el futbol, con las corridas de toros hay se nota la estupidez de este señor...
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 12/29/2012 - 18:20
mucho imbecil este hp, se cree superior a los animales.. lacra de la sociedad!!
Opinión por:

USUARIO64

Sab, 12/29/2012 - 17:37
qué tipo tan bruto y obtuso !!
Opinión por:

elagnostico

Sab, 12/29/2012 - 17:36
En cuanto al fútbol te quiero decir que son once hombres contra once hombres tratando de ganar. Ustedes los idiotaz por qué no hacen lo mismo; se enfrentan al toro de igual a igual. uribista hijueputa
Opinión por:

elagnostico

Sab, 12/29/2012 - 17:34
JEJEJEJE alguero que cínico que eres. Te voy a decir una cosa; eres tan pero tan tarado. El toro tiene millones de años de evolución, La Tauromaquia unos cuanto siglos. Quién tiene mas tradición?????????????
Opinión por:

ANTOG

Sab, 12/29/2012 - 16:48
Imbéciles todos los taurinos !
Opinión por:

narcofarc

Sab, 12/29/2012 - 16:45
LA IGNOMINIA DE QUIENES LLAMAN FIESTA BRAVA A LA TORTURA Y MUERTE DE ANIMALES INOCENTES............COMO LAS FARC QUE LLAMAN LUCHA POPULAR A LOS EXECRABLES CRÍMENES COMO EL VIL ASESINATO.
Opinión por:

felipevallejom

Sab, 12/29/2012 - 16:38
Hijos de puta!!!!!….
Opinión por:

[email protected]

Sab, 12/29/2012 - 16:28
El señor Alfredo Molano, hablando de estética de un festejo medieval y sangriento como este, escribiendo con un tono que benevola la verdadera forma en la que se tortura un animal, al igual que las personas que disfrutan de la tortura y de la muerte de un animal, a pesar de algunos tener educación y otros solo dinero, son tan vacíos y sin sentido como la misma tauromaquia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 12/29/2012 - 16:17
Alabando el acero, Molano pela el cobre.
Opinión por:

elagnostico

Sab, 12/29/2012 - 16:15
Hay tres cosas que me causan ASCO; La Iglesia, La Tauromaquia y el robo de los recursos naturales de mi Colombia a causa de los gobiernos Conservadores.
Opinión por:

jackal794

Sab, 12/29/2012 - 16:01
" LOS ANIMALES SON DE DIOS ; LA BESTIALIDAD ES HUMANA ......"
Opinión por:

sheldoncooper

Sab, 12/29/2012 - 15:39
SADICOS!! TROGLODITAS HPTAS!!! OJALA TODOS ESTOS HPTAS TOREROS MUERAN ESTOCADOS!!!
Opinión por:

quepenadepais

Sab, 12/29/2012 - 15:34
NO!
Opinión por:

lodigo-yo

Sab, 12/29/2012 - 15:29
¡ ¡ ¡ ¡ ..NO AL MALTRATO ANIMAL ! ! ! ! QUE SE ACABEN LAS CORRIDAS DE TOROS PARA FOMENTAR EL ALCOHOLISMO
Opinión por:

noquierotraquetos

Sab, 12/29/2012 - 15:25
LOCOS DE MIERDA!!!!
Opinión por:

noquierotraquetos

Sab, 12/29/2012 - 15:22
LA DISTRACCION DE LOS PARAMILITARES.... HAY QUE EXTIGUIR ESTA MIERDA. VIVA LA VIDA. NO A LA TORTURA DE LOS ANIMALES. QUE MEJOR TORTUREN EN LA MITAD DE LA PLAZA A LA MADRE DE ELLOS O A SUS PROPIOS HIJOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio