Por no poder matar al toro en la arena, suspenden feria taurina en Quito

Dicha prohibición fue aprobada en consulta popular en 2011 en Ecuador.

AFP
15 de noviembre de 2012 - 07:02 p. m.
Julián López "El Juli" realiza su faena. / Archivo
Julián López "El Juli" realiza su faena. / Archivo

La feria taurina de Quito de diciembre, una de las más prestigiosas de América, fue suspendida a causa de la prohibición de la muerte del animal en la arena, aprobada en consulta popular en 2011, informó el jueves la empresa organizadora del evento.

La medida fue notificada por el empresario Pablo Salazar mediante una carta dirigida al alcalde capitalino, Augusto Barrera.

"Las razones para esta decisión que lamentamos son complejas y se manifiestan en el temor y desinterés de taurinos y aficionados frente a corridas en las que está prohibida la muerte del toro en el ruedo dentro de un ambiente de polémica, amenazas y oposición", indicó Salazar.

El municipio aclaró a su vez que "esta es una decisión adoptada exclusivamente por la empresa privada que organiza dicho evento".

La feria Jesús del Gran Poder se cumplió en 2011 con un nuevo reglamento que veta la muerte del animal en la arena, como se dispuso en una consulta popular de mayo de ese año, y que contempla sólo los tercios de varas y banderillas para los festejos en 127 de los 221 cantones del país, incluido Quito.

Ello se debe a que una propuesta del presidente socialista Rafael Correa sobre los toros, votada por jurisdicciones, no fue apoyada totalmente. Sin embargo, una vez que sale del ruedo, el astado es sacrificado.

Salazar anotó que "todo esto ha delineado un panorama empresarial inviable que complica aún más que el año pasado la realización normal de la feria" de 2012, cuyos carteles del 1 al 6 de diciembre estaban armados con figuras como los españoles Juan José Padilla, Iván Fandiño, Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador) y el francés Sebastián Castella.

El empresario añadió que "los grupos antitaurinos son cada vez más opuestos a las libertades de los taurinos". "Queremos evitar los enfrentamientos, que excluyen toda posible racionalidad y que podrían atentar contra la integridad del gran público, de toreros y de cuadrillas", añadió.

Grupos antitaurinos celebraban la suspensión de la feria. "Hoy bailamos sobre la tumba de las corridas de toros", señaló el colectivo de izquierda Diabluma.

Con ocasión del 478 aniversario de la fundación de Quito, que se cumplirá el 6 de diciembre, la alcaldía hizo un llamado a los distintos sectores a "vivir estas fiestas en paz, con tolerancia y respeto".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar