Publicidad
El Mundo 14 Mayo 2009 - 7:14 am

Cae crecimiento demográfico hispano en EE.UU.

La cifras reflejan menor inmigración.

Por: EFE
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/estados-unidos/articulo140779-cae-crecimiento-demografico-hispano-eeuu
    http://www.elespectador.com/estados-unidos/articulo140779-cae-crecimiento-demografico-hispano-eeuu
  • 0

Disuadidos por las leyes migratorias y la mala economía en Estados Unidos, el crecimiento demográfico de hispanos y asiáticos ha bajado sorpresivamente, haciendo que el gobierno postergue hasta en una década la proyección de cuándo las minorías étnicas se convertirán en mayoría, según cifras del censo difundidas el jueves.

Los datos de la Oficina del Censo muestran también que menos hispanos están migrando a suburbios y nuevas zonas emergentes de inmigrantes en el sureste de Estados Unidos, incluyendo los estados de Arkansas, Tenesí y Georgia. En vez de eso, prefieren quedarse en los puntos tradicionales de entrada al país, como California.

La población general de las minorías en el país sigue creciendo a paso fijo, aumentando 2,3% en 2008 a 104,6 millones de dólares, o 34% del total de la población, pero el bajón entre hispanos y asiáticos continúa cambiando nociones convencionales sobre cuándo será el momento decisivo de la diversidad estadounidense - que se calcula ocurrirá en más de tres décadas. Los índices de crecimiento demográficos de los negros sigue casi invariable.

El censo proyectó en agosto pasado que los niños blancos se convertirán en minoría en el año 2023 y la población blanca en general le seguirá los pases en el 2042.

La agencia federal dice ahora que recalculará esas cifras, generalmente actualizada cada tres o cuatro años, porque no considera plenamente las políticas antiinmigratorias creadas después del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 ni la crisis económica actual.

Las nuevas proyecciones del Censo, a ser reveladas este año, podrían retrasar este momento de cambio demográfico clave en 10 años, dijo en una entrevista telefónica David Waddington, jefe de proyecciones de la Oficina del Censo.

En 2008, 36 estados tuvieron un crecimiento hispano más bajo que el del año anterior. Las reducciones fueron en lugares donde reventaron las burbujas inmobiliarias, como Nevada y Arizona, que perdieron trabajos de construcción que suelen atraer inmigrantes.

Se vieron otros bajones en destinos de nuevos inmigrantes en el sureste, que previamente eran consideradas ciudades de bajo costo donde se ofrecen buenos trabajos de manufactura en comparación a la zona más cara del noreste del país. En contraste, ciudades en California, Illinois, y Nueva Jersey mostraron aumentos.

En Arkansas, empresas de manufactura y de procesamiento avícola han recortado horas y trabajadores, dejando a una creciente cantidad de latinos sin poder hacer los pagos de sus casas, dijo Maribel Tapia, consejera de vivienda en Fayetteville, Arkansas.

Los padres de familia están mudándose a otros estados, donde sus familiares tienen conexiones con trabajos sencillos con los que pueden mantener a sus familias que tienen que dejar atrás, dijo.

La policía del noroeste de Arkansas creó un equipo especial sobre inmigración con la ayuda de agentes federales.

"No creo que sea más probable que ellos estén regresando a México o El Salvador o a sus países de origen", opinó Waddington. "Ellos están llamando a varios familiares en otros estados y preguntándoles por trabajos. Alistan sus cosas y se mudan".

Los efectos políticos pueden ser altos. Las minorías salieron a votar en cifras récord en noviembre pasado, en gran parte por el demócrata Barack Obama, y las organizaciones latinas ahora están ejerciendo su creciente poder en elecciones futuras a la vez que promueven una reforma migratoria integral.

Más de una decena de estados también pueden ganar o perder curules en la cámara baja del Congreso tras el censo de 2010, dependiendo de cambios demográficos de último minuto.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio