El Mundo |7 Nov 2009 - 11:37 am

Comienza debate sobre la reforma de salud en EE.UU.

Por: Agencia EFE

Estados Unidos es el único país desarrollado que carece de un seguro de salud universal.

El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó el debate sobre el proyecto de reforma de la salud que impulsa el presidente Barack Obama, quien acudirá al Capitolio para dar un nuevo impulso a la propuesta.

El voto final podría tener lugar hoy o en los próximos días, dependiendo de las enmiendas que se introduzcan y de si los líderes demócratas, que controlan la agenda, creen tener el apoyo necesario para su aprobación.

El proyecto, de unas 2.000 páginas, pretende ampliar la cobertura de salud a millones de personas que carecen de ella.
Los republicanos están en contra de la propuesta y es posible que los líderes demócratas no logren ni siquiera un voto a favor del lado del partido de la oposición, por lo que tendrán que confiar exclusivamente en sus correligionarios.

Los líderes demócratas cuentan con 258 escaños, frente a los 177 republicanos, y lograrán la aprobación del proyecto con 218 votos.

En la apertura del debate los republicanos reiteraron su oposición al proyecto, principalmente por su costo y porque implica una expansión de los programas del Gobierno.

"Más impuestos y más Gobierno no es el camino para la reforma", dijo la legisladora Virginia Foxx.

En cambio, la demócrata Jan Schakowsky destacó que el proyecto "es algo histórico, como la aprobación del sistema de pensiones" y dijo que no es digno de Estados Unidos tener millones de personas sin seguro médico.

La clave del resultado del voto está en las manos de demócratas de cariz moderado, que en general representan distritos conservadores.

Entre ellos está Jim Marshall, por ejemplo, que hoy dijo concordar en que es necesario reformar el sistema de salud "pero ésta es la forma equivocada de hacerlo".

Durante la sesión de hoy habrá un voto sobre una enmienda impulsada por los demócratas Bart Stupak y Brad Ellsworth para impedir que los subsidios que el Gobierno dé para que las personas paguen un seguro de salud no acaben financiando abortos.

Para empujar el astil de la balanza del lado de los síes, Obama se reunirá hoy con los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes y, tras regresar a la Casa Blanca, hará unas declaraciones públicas.

 

  • Agencia EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012