Proponen megaproyecto eléctrico que enlazaría Colombia con islas del Caribe

República Dominicana, Colombia y Puerto Rico evalúan la viabilidad de un cable submarino.

Estados Unidos propuso a la República Dominicana un megaproyecto de integración eléctrica que enlazaría a Colombia, Centroamérica y las islas del Caribe, informó el lunes la Cancillería dominicana.

La propuesta fue realizada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, en una reunión que sostuvo con el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en Nueva York en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes para Haití.

Valenzuela señaló al plantear la iniciativa que Guayana "tiene recursos petroleros abundantes" y Colombia "cuenta con abundante capacidad de generación" , según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Según la misma fuente, EE.UU insistió, además, en que la única forma de eliminar la tala de árboles en el vecino Haití "es atendiendo sus necesidades de electricidad en empresas y hogares a partir de otras fuentes distintas a la leña y al carbón vegetal".

En el encuentro, Morales Troncoso reiteró el interés dominicano de suministrar electricidad a Haití y Puerto Rico.

La República Dominicana, Colombia y Puerto Rico evalúan desde hace un tiempo la viabilidad de un cable submarino con el que el país suramericano suministraría energía a las dos naciones caribeñas.