El Magazín Cultural
Publicidad

MamBo Viajero, exposición itinerante con lo mejor del arte moderno

El Museo de Arte de Bogotá saca de su sala 58 reproducciones de obras para que viajen por el país.

El Espectador
20 de septiembre de 2012 - 12:25 p. m.
La exposición MamBo Viajero estará en Gran Estación hasta el próximo sábado.
La exposición MamBo Viajero estará en Gran Estación hasta el próximo sábado.

Por primera en su historia, el Museo de Arte de Bogotá (MamBo) saca su colección privada con el fin de realizar una exposición itinerante que empieza por Boyacá y luego visitará Cundinamarca y Santander.

Por primera en su historia, el Museo de Arte de Bogotá (MamBo) saca su colección privada con el fin de realizar una exposición itinerante que empieza por Boyacá y luego visitará Cundinamarca y Santander. De esta forma, con un recorrido de más de 900 kilómetros, 58 reproducciones de obras salen de la sede ubicada en el centro de Bogotá con el fin de acercar al público que no reside en la capital con grandes exponentes del arte moderno colombiano: Fernando Botero, Juan Antonio Roda, David Manzur, Carlos Jacanamijoy, entre otros artistas colombianos.

Así que siguiendo la frase del cineasta francés Robert Bretton "no hay arte sin transformación", Gloria Zea, directora del MamBo, ideó la exhibición MamBo Viajero conformada con reproducciones de las obras más importantes de la colección del museo y que tiene por objetivo recorrer puntos del país que no tienen acceso directo al arte, reconociendo que este dejó de ser privilegio de pocos para convertirse en derecho colectivo.

El primer recorrido empieza en Bogotá, exactamente en el Centro Comercial Gran Estación, donde la muestra estará hasta el próximo 22 de septiembre. Luego, un contenedor de 20 pies albergará en su interior las réplicas de las obras que se podrán apreciar en Tunja, Paipa, Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Chiquinquirá, Saboyá, Tinjacá, Ráquira, Villa de Leyva y Ramiriquí. Estos son los primeros once municipios confirmados, pero las directivas del MamBo esperan que la muestra llegue a otros departamentos, además de los confirmados Cundinamarca y Santander.

El contenedor, además de trasladar las obras, se convierte en sala de cine nocturna, pues proyectará el "Historia del arte colombiano", realizado para la exposición del Bicentenario de la Nación que reúne seis capítulos la evolución de la plástica en Colombia desde 1810 hasta el 2010.

Además de esto, durante el tiempo que dure la muestra en cada municipio, tres expertos de la escuela de guías del museo ofrecerán talleres de apreciación del arte para la población escolar a fin de permitirles un acercamiento lúdico y pedagógico a esta exhibición. El MamBo tiene programado que en cada población la muestra esté dos días y una noche y calcula que por cada lugar de exhibición la muestra recibirá cerca de 3.000 estudiantes que serán guiados por los talleristas.

Obras viajeras

Los visitantes de la exposición MamBo Viajero apreciarán 58 reproducciones de obras que han marcado la historia del arte moderno nacional como "Nuestra Señora de Fátima" de Fernando Botero, pintura que le mereció el Premio Intercol en 1964; "Clitemnestra", escultura de Feliza Bursztyn, en donde la artista comienza a utilizar otros materiales no tradicionales como es el caso de la chatarra; una de las pinturas expresionistas de la serie  "Tumbas" de Juan Antonio Roda, obra que hizo parte de la exposición con la que se inauguró el Museo de Arte Moderno en 1963; "La Muralla China", pintura abstracta de Guillermo Wiedemann; "Muerte y fuga del Alcatraz" de Alejandro Obregón y "La pintora" de Enrique Grau.

También se destacan obras de otros importantes creadores nacionales como Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, David Manzur, Armando Villegas, Beatriz González, Luis Caballero, Omar Rayo, Santiago Cárdenas, Carlos Jacanamijoy y Ana Mercedes Hoyos, entre otros artistas influyentes en la modernidad colombiana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar