Realizarán homenaje a supuesta representante de las Farc en España

El partido político español Izquierda Unida y una treinta de organizaciones sociales y sindicales celebrarán el viernes en Madrid un acto por la paz en Colombia y en apoyo a María Remedios García Albert, detenida el pasado mes de julio como supuesta responsable de las Farc en España.

Agencia EFE
23 de octubre de 2008 - 08:12 a. m.

La presunta representante de las Farc en España, alias ‘Soraya' o ‘Irene', fue detenida el pasado 26 de julio en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por un supuesto delito de colaboración con organización terrorista en el marco de la operación "Cali".

El juez español Baltasar Garzón la dejó un día después en libertad bajo fianza de 12.000 euros (15.300 dólares).

El acto de apoyo a García Albert tendrá lugar mañana en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid y contará con cuatro lemas: "Por la paz en Colombia: por una salida negociada al conflicto armado", "Contra el Gobierno paramilitar de Uribe", "Contra la criminalización de los movimientos sociales" y "Por la inocencia y libertad de Remedios García Albert".

La propia García Albert asistirá al acto y por primera vez hablará de su caso, junto a otros invitados, como políticos, periodistas y miembros de las asociaciones organizadoras.

El coordinador de la secretaría de Política Exterior de Izquierda Unida, Fran Pérez, presentó hoy en rueda de prensa este acto, cuyo objetivo, explicó, es "dar respuesta a la situación injusta" que vive María Remedios García Albert.

"Este año, 60 aniversario de los derechos humanos, parece que mientras algunos pretendemos globalizar la justicia frente a la impunidad, otros pretenden globalizar la persecución policial internacional de activistas y la criminalización de los movimientos sociales", afirmó.

La iniciativa pretende ser también una protesta frente al Gobierno de Álvaro Uribe por sus "claros vínculos con los grupos paramilitares", según Pérez, quien opinó que el presidente colombiano ha querido extender a Europa la persecución de las Farc.

A su juicio, el Ejecutivo de Uribe pretende comprometer a la Justicia española en el caso de García Albert -intentando que reconozca como pruebas de vinculación con las Farc unos mensajes en el computador de ‘Raúl Reyes'-, porque ello daría pie a Colombia a inculpar a varias personas con los mismos argumentos.

En su auto, el juez Garzón considera acreditado que, al menos desde el año 2000, García Albert mantuvo una relación fluida, a través de correos electrónicos, con uno de los líderes principales de las Farc, Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes', fallecido el 1 de marzo en un ataque aéreo del Ejército colombiano, así como con el representante internacional de la organización, Ovidio Salinas Pérez, alias ‘Juan Antonio Rojas', entre otros.

Según Garzón, hay pruebas de que García Albert recibió de manos de ‘Raúl Reyes' en 2006 la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las Farc en Europa, además de otra cantidad de dos millones de pesos a un destinatario no conocido.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar